logo.jpg

Eventos

Presentación del libro: La dinámica del cambio climático en Bolivia

El libro “La dinámica del cambio climático en Bolivia” prevé los posibles impactos del aumento de temperaturas y los cambios en las precipitaciones sobre la economía boliviana. El documento también presenta algunas recomendaciones para mitigar los impactos negativos.

Hasta el año 2100, en lo que resta del siglo XXI, las consecuencias del cambio climático en el país pueden afectar al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano con la pérdida de casi un 8% promedio, por sus efectos sobre la agricultura, los recursos hídricos, la infraestructura, la generación de energía eléctrica, la biodiversidad y la salud; de acuerdo a los estudios de ocho investigadores profesionales, reflejados en el libro “La dinámica del cambio climático en Bolivia”, presentado el jueves 12 de marzo de 2015 por la Fundación INESAD y la Universidad Privada Boliviana (UPB).

El documento presenta un análisis exhaustivo de los impactos directos e indirectos del cambio climático en Bolivia, a partir del aumento de las temperaturas y los cambios mixtos en las precipitaciones, y analiza las consecuencias socio-económicas potenciales en un horizonte que va desde el año 2.000 hasta el 2.100. Estos estudios son fundamentales para poder priorizar adecuadamente iniciativas y políticas que permitan reducir la vulnerabilidad a nivel nacional y local en el país.

La investigación, entre otros, refleja que el aumento en la frecuencia y severidad de las inundaciones en tierras bajas implica mayores costos para Bolivia porque destruyen stocks de capital público y privado, como caminos, hospitales, escuelas, redes eléctricas, viviendas, ganado, por lo que tienen impactos indirectos muy importantes.

El estudio sobre agua estima cambios en la oferta y la demanda de este elemento, tanto potable como de uso de riego, y analiza la escasez de agua a nivel provincial. También prevé efectos sobre la generación de energía hidroeléctrica y sugiere inversiones en esta área. En el tema agropecuario presenta estimaciones sobre el impacto en el rendimiento de este sector.

En el área de salud calcula los costos por las enfermedades derivadas del cambio climático, como la malaria y dengue, ocasionando pérdidas en producción por días laborales perdidos, el aumento del gasto público por la atención de un mayor número de casos de estos males y otros.

En términos de mitigación y adaptación al cambio climático, la investigación sostiene que los bosques son los mejores aliados no sólo porque captan CO2 sino también porque funcionan como esponjas al absorber las precipitaciones en tiempo de lluvias y guardar la humedad para cuando no hay aguaceros.

Ante la incertidumbre sobre el clima y la economía boliviana para finales del siglo XXI, el trabajo también recomienda inversiones en sistemas de agua potable y agua para riego, ordenamiento territorial y manejo de la migración interna, prevención de pérdidas debido a la variabilidad en las precipitaciones, disminución de la vulnerabilidad en general y reducción de la contaminación de recursos hídricos.

El libro “La dinámica del cambio climático en Bolivia” fue elaborado en el marco del proyecto “Estudio Regional de la Economía del Cambio Climático” (ERECC), coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y financiado en Bolivia por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del estudio “La Economía del Cambio Climático en el Estado Plurinacional de Bolivia.” La edición y publicación de este libro fue posible gracias al apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC - Canadá) y de la Cooperación Danesa (DANIDA).

Por otro lado, la investigación ofrece propuestas novedosas en cuanto al análisis económico como, por ejemplo, la inclusión de procesos adaptativos en la agricultura mediante el uso de probabilidades de selección de cultivos de acuerdo a las condiciones climáticas de cada zona y el análisis de la fertilización por dióxido de carbono y su efecto en la productividad de cultivos. Para el análisis de recursos hídricos se estimó un índice de escasez de agua con base en la oferta y demanda potencial, tomando en cuenta factores de crecimiento poblacional y cambios en precipitación y evapotranspiración.

 

Metodología

En el libro se presenta una metodología estandarizada de diez pasos para la evaluación de los impactos del cambio climático y se da a conocer una caracterización y evaluación de dos escenarios climáticos generados por el modelo climático regional (PRECIS) del Centro Hadley de Inglaterra, que tiene una resolución de 50 x 50 km. Los escenarios muestran los cambios en temperatura y precipitación, que podrían esperarse entre el periodo base (1961 – 1990) y el periodo futuro (2071-2100).

Se realizó una estimación utilizando un Modelo de Equilibrio General Computable para simular los posibles impactos socio-económicos del cambio climático en Bolivia, basada en supuestos para la economía hasta el año 2100. Esta estimación representa una ventaja para el análisis económico ya que permite reflejar los efectos tanto directos como indirectos del cambio climático utilizando matrices que representan las interacciones entre diferentes sectores de la economía y los impactos de shocks externos en los sectores.

 

Seminario: Mejorando los programas sociales con evidencia en Bolivia

Tenemos el agrado de invitar cordialmente al Seminario Mejorando los programas sociales con evidencia en Bolivia que está siendo organizado de manera conjunta por la Fundación INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo), la organización no gubernamental “Innovations for Poverty Action” (IPA) y la red mundial de profesores afiliados “Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab” (J-PAL). El Seminario se realizará en el Salón Real 2 del Hotel Camino Real (C. Capitán Ravelo Nro. 2123) el día miércoles 12 de noviembre del presente a horas 18:45. A continuación se ofrecerá un vino de honor.


La Fundación INESAD es un centro de investigación privado sin afiliación partidaria ni fines de lucro basado en La Paz que busca generar, difundir y transmitir conocimientos orientados a superar los obstáculos críticos al desarrollo socioeconómico sostenible, teniendo como objetivo incidir en políticas públicas. 

IPA es una organización sin fines de lucro que descubre y promueve soluciones efectivas en la lucha global contra la pobreza. IPA diseña soluciones potenciales a las dificultades que enfrenta la población en situación de pobreza, y las evalúa utilizando métodos de evaluación rigurosa, principalmente evaluaciones de impacto aleatorias. J-PAL busca reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén informadas por evidencia científica, y que la evidencia se traduzca en acción. IPA ha trabajado estrechamente con J-PAL para construir, implementar y evaluar numerosas intervenciones en todo el mundo.

La presentación estará a cargo del Director Nacional de IPA, Sr. Adam Kemmis Betty y del Sub Director Nacional de IPA, Dylan Ramshaw, quienes abordarán tres temáticas:

Evaluación de Impacto de un programa educativo en Paraguay: La  experiencia del programa de matemáticas tempranas “Tikichuela, matemáticas en mi escuela” implementado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.

Evaluación de Impacto de un programa de graduación de pobreza en Perú: La experiencia del Modelo de Graduación de Extrema Pobreza, implementado por la ONG Plan Internacional y Arariwa en Cusco, Perú.

Evaluación de Impacto de un programa de recordatorios e incentivos al ahorro en Bolivia: La experiencia del programa de recordatorios e incentivos al ahorro vía SMS implementado por Banco Ecofuturo en Bolivia.

 

Le invitamos a visitar la página del evento en la red social Facebook.

 

 

Presentación del estudio: La Economía del Cambio Climático en Bolivia

Lykke Andersen, Investigadora Senior de INESAD presentó el resumen ejecutivo y conclusiones del libro “La Economía del Cambio Climático en Bolivia” el lunes 4 de agosto en el Hotel Camino Real (Calle Capitán Ravelo Nro. 2113. El evento fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La agenda tentativa del evento fue:

08:30 – 09:00     Acreditación de participantes

09:00 – 09:45     Palabras de Bienvenida

  • Sr. José Antonio Zamora Gutiérrez, Ministerio de Medio Ambiente y Agua
  • Representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
  • Representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo
  • Sr. Javier Game, Banco Interamericano del Desarrollo
  • Sr. José Luis Samaniego, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL

09:45 – 10:45   Presentación de resumen ejecutivo y conclusiones informe

Dra. Lykke Andersen

10:45 – 11:00 Café

11:00 – 12:00 Comentarios al informe

Contexto Nacional

  • Sr. Roberto Salvatierra, Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal
  • Representante, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Contexto Regional y Glocal

  • Sra. Graciela Magrín, Investigadora Principal, INTA-CIRN
  • Sr. Carlos Ludeña, Economista de Cambio Climático, BID
  • Dr. Mauricio Pereira, Investigador, CEPAL

12:00 – 12:30 Espacio para consultas y cierre

Perfil de Facebook Seguinos en Twitter Perfil LinkedIn Canal RSS