logo.jpg

Eventos

Retos para mejorar la situación productiva y laboral de Cochabamba

El conversatorio se llevó a cabo el 18 de junio en el Salón Angostura del Gran Hotel Cochabamba. El propósito del evento fue poner en discusión la situación productiva y laboral en Cochabamba y las mejoras necesarias; entendiendo los retos que enfrenta a partir de la información y el conocimiento disponible, promoviendo la discusión académica en las esferas políticas y motivando la participación de los actores políticos regionales, académicos, profesionales, profesores y alumnos interesados en la materia.

El evento inició con las palabras de inauguración a cargo de Crecencio Alba, Director de IESE-UMSS, y Jorge Miguel Veizaga, presidente del Colegio de Economistas de Cochabamba e investigador del CEP-UMSS.  A continuación, Beatriz Muriel, Investigadora Senior de INESAD, dio a conocer los avances de la RED EMINPRO (Empleo, Ingresos y Producción); una RED social y virtual con la visión de dar información y conocimiento veraz y responsable para apoyar un diálogo informado - propositivo, social y democrático - y medidas para avanzar hacia la creación de trabajos dignos para toda la fuerza laboral boliviana. Muriel es la coordinadora del proyecto en INESAD.

Posteriormente, Nelson Manzano, Investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE-UMSS), realizó una breve presentación sobre la situación productiva y laboral de Cochabamba, dando pie a la discusión entre especialistas e interesados en la materia. Este evento reunió a especialistas académicos, representantes del sector productivo del sector productivo, Alcaldía y Gobernación de Cochabamba. Finalmente, Ricardo Nogales, Director del CIEE-UPB dio las palabras de clausura y posteriormente inició el vino de honor. 

El evento contó con la asistencia de 30 personas representantes de:

  • Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE-UMSS)
  • Centro de Estudios Poblacionales (CEP-UMSS)
  • Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE-UPB)
  • Colegio de Economistas de Cochabamba
  • Universidad Privada Boliviana
  • Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba
  • Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba
  • Federación de Empresarios Privados de Cochabamba
  • Instituciones miembros de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba
  • Cámara de la Pequeña y Mediana Industria
  • Cámara de Construcción de Cochabamba

INESAD reúne a IDRC y la Embajada de Dinamarca en cena de confraternización

El evento se realizó el 28 de mayo en el Círculo de la Unión, para brindar la bienvenida a Bolivia a Antonio Romero -Oficial de Programa de la Iniciativa Think Tank de IDRC (Canadá)- e invitar a Ole Thonke, Embajador del Reino de Dinamarca en Bolivia. Participaron los miembros del Directorio de INESAD, así como el Director Ejecutivo, los Investigadores Senior y parte del staff.

La reunión inició con las palabras de bienvenida de Carlos Gustavo Machicado, Director Ejecutivo de INESAD quien realizó una presentación -junto a las Investigadoras Senior, Beatriz Muriel y Lykke E. Andersen- sobre las actividades realizadas por INESAD en el periodo 2011-2015. Seguidamente se llevó a cabo la cena y, posteriormente, Ole Thonke hizo la entrega de un Certificado de Pasantía Embajador a Adriana Ballón, candidata de doctorado en la Universidad Alvert-Ludwigs de Friburgo.

La presentación del Dr. Machicado incluyó una breve reseña histórica, así como el reconocimiento de INESAD como uno de los 50 mejores Think Tanks de América Central y del Sur, las capacitaciones realizadas en otros países, la formación de investigadores exitosos –quienes obtuvieron oportunidades académicas y laborales con reconocidos programas internacionales-, la creación de espacios como Simposios Económicos y la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico que se celebran anualmente, otros espacios realizados con instituciones -PEP, J-PAL, IPA, ILAIPP y KOICA-, la presencia de INESAD en medios de comunicación y la actual Agenda de Investigación. También se mencionó la organización de la Vigésima Reunion Anual de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (LACEA) en 2015.

 

“Nosotros contamos con un staff de doctores en economía que quieren transmitir conocimientos y quieren seguir incidiendo en políticas públicas, y quieren seguir trabajando de manera coordinada con la cooperación internacional, con DANIDA, con IDRC y, en el futuro, también con otras instituciones” 

Carlos Gustavo Machicado

Director Ejecutivo - INESAD

      

A continuación, Beatriz Muriel –Investigadora Senior- tomó la palabra para exponer el trabajo de INESAD en cuanto a Economía Laboral, así como la RED EMINPRO (Empleo, Ingresos y Producción), una RED social con la visión de dar información y conocimiento veraz y responsable para apoyar un diálogo informado -propositivo, social y democrático- y medidas para avanzar hacia la creación de trabajos dignos para toda la fuerza laboral boliviana. La investigadora dio a conocer la oferta de la RED EMINPRO en cuanto a indicadores de fuerza laboral, empleo, producción, ingresos, desigualdad y otros (+250), documentos en bibliografía (+400), los canales de difusión de esta red y otras características.  

Finalmente, Lykke E. Andersen –Investigadora Senior- dio a conocer la actividad de INESAD en cuanto a Economía Ambiental. Primeramente, mencionó la presentación de los libros La Economía del Cambio Climático en Bolivia y La dinámica del cambio climático en Bolivia, los cuales obtuvieron una notable respuesta positiva en los medios de comunicación y la opinión pública, induciendo a la presentación de éstos en instituciones académicas en varias ciudades de Bolivia. También se mencionó la participación de la Dra. Andersen en la Conferencia de las Partes (COP20) en Lima, Perú.

Por otro lado, Andersen hizo un reconocimiento a los participantes de las Pasantías Embajador, ofrecidas por la Embajada Real de Dinamarca a INESAD y, finalmente, adelantó la posibilidad de llevar a cabo el proyecto Las dinámicas de deforestación y regeneración de bosques en Bolivia: Implicaciones para las funciones ambientales, a ser realizado por INESAD en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Conservation International Bolivia y The London School of Economics and Political Science. 

Presentación del libro: La dinámica del cambio climático en Bolivia

El libro “La dinámica del cambio climático en Bolivia” prevé los posibles impactos del aumento de temperaturas y los cambios en las precipitaciones sobre la economía boliviana. El documento también presenta algunas recomendaciones para mitigar los impactos negativos.

Hasta el año 2100, en lo que resta del siglo XXI, las consecuencias del cambio climático en el país pueden afectar al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano con la pérdida de casi un 8% promedio, por sus efectos sobre la agricultura, los recursos hídricos, la infraestructura, la generación de energía eléctrica, la biodiversidad y la salud; de acuerdo a los estudios de ocho investigadores profesionales, reflejados en el libro “La dinámica del cambio climático en Bolivia”, presentado el jueves 12 de marzo de 2015 por la Fundación INESAD y la Universidad Privada Boliviana (UPB).

El documento presenta un análisis exhaustivo de los impactos directos e indirectos del cambio climático en Bolivia, a partir del aumento de las temperaturas y los cambios mixtos en las precipitaciones, y analiza las consecuencias socio-económicas potenciales en un horizonte que va desde el año 2.000 hasta el 2.100. Estos estudios son fundamentales para poder priorizar adecuadamente iniciativas y políticas que permitan reducir la vulnerabilidad a nivel nacional y local en el país.

La investigación, entre otros, refleja que el aumento en la frecuencia y severidad de las inundaciones en tierras bajas implica mayores costos para Bolivia porque destruyen stocks de capital público y privado, como caminos, hospitales, escuelas, redes eléctricas, viviendas, ganado, por lo que tienen impactos indirectos muy importantes.

El estudio sobre agua estima cambios en la oferta y la demanda de este elemento, tanto potable como de uso de riego, y analiza la escasez de agua a nivel provincial. También prevé efectos sobre la generación de energía hidroeléctrica y sugiere inversiones en esta área. En el tema agropecuario presenta estimaciones sobre el impacto en el rendimiento de este sector.

En el área de salud calcula los costos por las enfermedades derivadas del cambio climático, como la malaria y dengue, ocasionando pérdidas en producción por días laborales perdidos, el aumento del gasto público por la atención de un mayor número de casos de estos males y otros.

En términos de mitigación y adaptación al cambio climático, la investigación sostiene que los bosques son los mejores aliados no sólo porque captan CO2 sino también porque funcionan como esponjas al absorber las precipitaciones en tiempo de lluvias y guardar la humedad para cuando no hay aguaceros.

Ante la incertidumbre sobre el clima y la economía boliviana para finales del siglo XXI, el trabajo también recomienda inversiones en sistemas de agua potable y agua para riego, ordenamiento territorial y manejo de la migración interna, prevención de pérdidas debido a la variabilidad en las precipitaciones, disminución de la vulnerabilidad en general y reducción de la contaminación de recursos hídricos.

El libro “La dinámica del cambio climático en Bolivia” fue elaborado en el marco del proyecto “Estudio Regional de la Economía del Cambio Climático” (ERECC), coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y financiado en Bolivia por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del estudio “La Economía del Cambio Climático en el Estado Plurinacional de Bolivia.” La edición y publicación de este libro fue posible gracias al apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC - Canadá) y de la Cooperación Danesa (DANIDA).

Por otro lado, la investigación ofrece propuestas novedosas en cuanto al análisis económico como, por ejemplo, la inclusión de procesos adaptativos en la agricultura mediante el uso de probabilidades de selección de cultivos de acuerdo a las condiciones climáticas de cada zona y el análisis de la fertilización por dióxido de carbono y su efecto en la productividad de cultivos. Para el análisis de recursos hídricos se estimó un índice de escasez de agua con base en la oferta y demanda potencial, tomando en cuenta factores de crecimiento poblacional y cambios en precipitación y evapotranspiración.

 

Metodología

En el libro se presenta una metodología estandarizada de diez pasos para la evaluación de los impactos del cambio climático y se da a conocer una caracterización y evaluación de dos escenarios climáticos generados por el modelo climático regional (PRECIS) del Centro Hadley de Inglaterra, que tiene una resolución de 50 x 50 km. Los escenarios muestran los cambios en temperatura y precipitación, que podrían esperarse entre el periodo base (1961 – 1990) y el periodo futuro (2071-2100).

Se realizó una estimación utilizando un Modelo de Equilibrio General Computable para simular los posibles impactos socio-económicos del cambio climático en Bolivia, basada en supuestos para la economía hasta el año 2100. Esta estimación representa una ventaja para el análisis económico ya que permite reflejar los efectos tanto directos como indirectos del cambio climático utilizando matrices que representan las interacciones entre diferentes sectores de la economía y los impactos de shocks externos en los sectores.

 

Perfil de Facebook Seguinos en Twitter Perfil LinkedIn Canal RSS