Presentación

Los miembros de la Fundación INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo) están convencidos de que la investigación científica y aplicada es la clave para el desarrollo. Por este motivo, desde 2006 se ha asumido el desafío de construir un centro de investigación para proponer soluciones efectivas hacia la superación de los obstáculos críticos del desarrollo socioeconómico sostenible. En la actualidad, INESAD está clasificado como el Think Tank líder de Bolivia.

Además, INESAD busca que las investigaciones sean difundas y transferidas a la sociedad y promuevan un diálogo constructivo basado en ciencia y evidencia: los estudios científicos son traducidos a boletines de políticas y educación de fácil lectura y los miembros participan activamente en la enseñanza. Finalmente, los resultados y las recomendaciones de políticas son propuestos y debatidos con los hacedores de políticas y grupos sociales de interés en la búsqueda del intercambio y la construcción conjunta de directrices hacia medidas y acciones con mayor efectividad en términos de desarrollo.

En el futuro, INESAD desea contar con jóvenes investigadores que encuentren una oportunidad, con los recursos necesarios, en Bolivia para llevar a cabo estudios científicos y aplicados de alto nivel y relevancia para el desarrollo.

Beatriz Muriel H.

Directora Ejecutiva

Generar, difundir y transferir conocimientos orientados a superar los obstáculos críticos al desarrollo socioeconómico sostenible, buscando incidir en políticas públicas.

Ser un centro de investigación líder en desarrollo socioeconómico sostenible, reconocido nacional e internacionalmente por la calidad y relevancia de las investigaciones realizadas, con incidencia en políticas públicas.

Los valores y principios son las normas que orientan y regulan la vida de nuestra organización y se hacen realidad en nuestra cultura organizacional, en nuestra forma de ser, pensar, de conducirnos y de hacer las cosas de manera individual y colectiva.

Valores y Principios que guían las investigaciones

Pertinencia y relevancia: Alude a la importancia, conveniencia, oportunidad y utilidad de los temas a investigar y su incidencia en el Desarrollo Socioeconómico Sostenible.

Rigurosidad académica: Asegura la base teórica, calidad metodológica y uso adecuado de la información en la producción de investigaciones innovadoras e interdisciplinarias.

Imparcialidad e independencia: Asegura objetividad y honestidad intelectual, sin inclinaciones ideológicas o políticas en las investigaciones.

Valores y Principios de nuestro comportamiento con la sociedad

Responsabilidad y compromiso social: Las investigaciones, estudios y análisis, se orientan a las recomendaciones de políticas públicas en beneficio de la sociedad, y las actividades de enseñanza y entrenamiento a mejorar la calidad de los recursos humanos.

Transparencia: Los resultados de nuestras investigaciones, estudios y análisis son, en general, de dominio público y de acceso irrestricto.

Legalidad: Aplicación de todas las normas vigentes en el país en las diferentes actividades realizadas.

Respeto: A la diversidad de opinión y pensamiento.

Valores y Principios de nuestro comportamiento individual e institucional

Pertenencia: Sintonía entre los intereses personales y de la institución; trabajo en equipo, complementación e intercambio de conocimientos.

Participación: Recurso clave para avanzar en el desarrollo institucional participativo, en todos los ámbitos.

Respeto: En la construcción de ambientes cordiales, positivos, productivos y de responsabilidad individual y colectiva.

Cultura Emprendedora: Pro-actividad e iniciativa para el desarrollo y la sostenibilidad institucional.

Valores y principios de gobernabilidad y gestión institucional

Idoneidad: Armonía, suficiencia, complementariedad y no duplicidad en las acciones entre y dentro de los diferentes niveles orgánicos.

Responsabilidad: Cumplimiento de las obligaciones de acuerdo a lo estipulado en las normas, políticas y medidas internas adoptadas en la FUNDACIÓN INESAD.

Efectividad: Eficiencia y eficacia en las diversas acciones y tareas realizadas para el funcionamiento de la FUNDACIÓN.

Transparencia: En todos los procesos, formas de trabajo, productos y resultados de la FUNDACIÓN.

Rendición de cuentas: Sobre el uso, los productos y los resultados de los recursos humanos y económicos utilizados para el funcionamiento de la FUNDACIÓN INESAD.

Objetivo Estratégico 1

Generar y publicar investigaciones de calidad, relevancia y pertinencia, en desarrollo socioeconómico sostenible.

Objetivo Estratégico 2

Compartir, difundir y transferir los conocimientos generados en desarrollo socioeconómico sostenible.

Objetivo Estratégico 3

Promover un desempeño organizacional de alta calidad.

Objetivo estratégico 4

Promover medidas que aseguren la sostenibilidad financiera de la institución.