Institute for Advanced Development Studies

- removing critical obstacles to sustainable development
 

  Mission      Members      MM Blog      Papers      Projects      Courses      Internships      Sponsors      Contact us      Check mail      Spanish   

    

Monday Morning Development Newsletter:  


Economía desde el Internet hasta la Realidad
Por Carlos Gustavo Machicado*, La Paz, 5 March 2007.

En mis épocas de estudiante de pregrado, la única manera de aprender economía era a través de libros de texto y uno que otro paper que nos repartían en clase los profesores. Eran raros los ejemplos de la vida real a los cuales se nos hacia referencia, a excepción claro esta de las noticias económicas que uno podía encontrar en los distintos periódicos de circulación nacional.

Los tiempos han cambiado y gracias al Internet, hoy en día uno puede hasta asistir a conferencias y presentaciones de prestigiosos economistas. Algo que era impensable antes, hoy es una realidad y se puede encontrar lecciones de economía hasta en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=VVp8UGjECt4) (claro algunas serias y otras no tanto).

Para aquellos que nos gusta enseñar, es impresionante la cantidad de ayudas que existen para poder hacer las clases mucho más interesantes. Por ejemplo, entre otros, se tienen al RFE (http://rfe.org/) y el Journal of Economic Education (http://www.indiana.edu/~econed/index.html) que ofrecen material de enseñanza, técnicas de estudio y programas y links a sitios de interés. Para aquellos que quieren una visión no tan seria de la economía están los blogs de Greg Mankiw (http://gregmankiw.blogspot.com/) o Freakonomics (http://www.freakonomics.com/blog/) de Steven Levitt, entre otros de economistas prestigiosos y otros nada conocidos.

Pero no solamente se encuentran ejemplos de economía en Internet, sino también en la realidad que nos rodea. Con esto no quiero decir que antes no existían, pero aparentemente hoy son más evidentes y más accesibles también.

A  pocos kilómetros de la ciudad de La Paz, concretamente en la ciudad de El Alto (tercera ciudad de Bolivia) se realiza todos los domingos la denominada “Feria 16 de Julio” que lleva el nombre precisamente por la Avenida 16 de Julio que es donde se realiza, aunque ha tenido un crecimiento tan importante en los últimos años que hoy en día la feria ocupa varias manzanas.

Aquel que quiere palpar exactamente como funciona un mercado, dicha Feria es el mejor ejemplo de oferentes y demandantes. La competencia hace que los vendedores se encuentren concentrados según el producto que ofrecen (sección autos, muebles, antigüedades, animales, etc) y además los precios son casi iguales, pues esta en juego también la capacidad de negociación de los compradores. Alrededor de la feria hay una serie de servicios que se han organizado, desde transporte, parqueos, alimentación, etc. En fin todas las externalidades positivas y negativas que se pueden dar en un mercado. Digo negativas porque ante la gran concentración de personas también son frecuentes los robos.

En otro ejemplo, un tipo de mercado que pensé que solo existía en algunos pueblos indígenas del mundo es el mercado del trueque. Ante la apertura de una Feria del Trueque, esta semana en la ciudad de La Paz, me interese por ver si había algo al respecto en Internet y encontré justamente la Feria del Trueque (http://www.feriadeltrueque.com/) Un sitio web donde se intercambian productos y servicios entre empresas y personas. Para aquellos que nos gusta la economía monetaria y siempre estamos buscando ejemplos para motivar el uso del dinero, pues que mejor ejemplo que esta Feria.

En fin, desde el Internet pero sobretodo en  la realidad podemos encontrar ejemplos de lo que es economía, aunque en realidad casi todo lo que hacemos en el día a día esta vinculado con decisiones económicas. Desde decidir que ponernos en función de las predicciones climáticas (no siempre acertadas), hasta como asignar nuestro tiempo entre las distintas actividades panificadas o no, son decisiones económicas y por ende ejemplos de lo que es economía.

No quiero exagerar diciendo que economía es todo, pero es casi todo. Y no es necesario ser economista para practicar la economía, basta con tomar decisiones. 

(*) Researcher at the Institute for Advanced Development Studies, La Paz, Bolivia. The author happily receives comments at the following e-mail: cmachicado@inesad.edu.bo .

Ó Institute for Advanced Development Studies 2006. The opinions expressed in this newsletter are those of the author and do not necessarily coincide with those of the Institute.
If you would like to receive the Monday Morning Development Newsletter by e-mail, please fill in your information here:

Name:

E-mail: