Home / Bosques & cambio climatico / El bosque, las áreas protegidas, y la deforestación cerca de Rurrenabaque

El bosque, las áreas protegidas, y la deforestación cerca de Rurrenabaque

JuanCarlosLedezmaPor: Juan Carlos Ledezma*

En 1971 fue creada la Corporación Regional de Desarrollo para La Paz (CORDEPAZ), su principal propuesta de desarrollo, denominada “Marcha hacia el Norte”, planteaba tres estrategias de producción: i) la creación de un polo de desarrollo regional en torno a una industria azucarera ubicada en el municipio de San Buenaventura, ii) la construcción de una represa hidroeléctrica en la región del Bala y, iii) la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en la zona. Para la implementación de estas estrategias se requería la construcción de carreteras y la promoción de la colonización de la región. Los principales objetivos de la propuesta de desarrollo de CORDEPAZ no llegaron a implementarse. Sin embargo, la construcción de carreteras y la llegada de migrantes de tierras altas (hoy conocidos como interculturales) se llevó a cabo, con la consecuente ocupación de importantes superficies terrestres que dieron lugar a asentamientos humanos en comunidades  y la llegada de empresas madereras. Como resultado de este proceso, hasta el año 2010 se han deforestado 124.764 ha en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas y Rurrenabaque, con tasas de deforestación crecientes desde 2001. Hasta el año 2009, esta región albergaba aproximadamente a 35.000 habitantes de los cuales el 47% viven en el área rural, cuyas principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la extracción de madera y la pesca. Los derechos de uso de la tierra están divididos entre Áreas Protegidas (Madidi y Pilón Lajas), Tierras Comunitarias de Origen (Tacana I y II, Araona, Uchupiamona y Pilón Lajas), tierras comunales, privadas y fiscales (Figura 1).

Figura 1. Mapa de ubicación y deforestación hasta 2010.
Figura 1. Mapa de ubicación y deforestación hasta 2010.

Dada la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales de esta área, a continuación se presenta un análisis de la deforestación en el área conocida como “El Norte de La Paz”, la cual se ve afectada por las propuestas de desarrollo mencionadas, y en este caso corresponde a los municipios de San Buenaventura, Ixiamas y Rurrenabaque. Esta área cubre 4.269.533 ha, y en ella se encuentran 1.093.480 ha de Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) y 926.073 de Areas Protegidas (APs), con una sobre posición de 332.546 ha, por lo cual un 40% (1.687.007 ha) corresponden a tierras bajo esquemas de uso sostenible y protección, el resto corresponden a tierras comunales, privadas y tierras fiscales (en adelante denominadas áreas sin manejo). En sus inicios, el 79% de esta área estaba cubierta por bosque, hasta 2010, esta área ha perdido 124.674 ha, lo cual equivale a una pérdida del 4% del área boscosa original.

La deforestación ha ocurrido en toda el área, incluyendo APs y TCOS. En APs se han deforestado 5.453 ha, lo cual equivale al 1,1 % del área de su bosque original. En TCOs se han deforestado 16,720 ha (3 veces más que en APs), es decir el 2,7% de la superficie de bosque original. El en área de sobre posición entre APs y TCOs se han deforestado 6.851 ha, es decir el 2,1 de la superficie de bosque original. En total, entre todas las áreas bajo esquemas de uso sostenible y protección, se han deforestado 29.025 ha, lo cual equivale al 23% de la deforestación total observada y al 2% de su superficie inicial de bosque. En el resto del área, que no se halla bajo ninguna categoría de manejo, se han deforestado 95.648 ha, es decir el 77% del total deforestado y el 5,4% de su superficie de bosque.

Considerando que entre APs y TCOs se cuenta con una superficie equivalente de bosque, se observa que las APs son las áreas con menos deforestación. Las TCOs, aunque presentan 3 veces más deforestación que las APs, también presentan un bajo porcentaje de deforestación aunque la cantidad de población es mucho mayor a áreas protegidas. Ambas áreas en conjunto, presentan solo el 23% de la deforestación, mientras que el resto de las áreas son las que presentan mayor cambio de cobertura.

Aparentemente, las medidas de deforestación presentadas nos indican que la protección y la conservación del bosque son más efectivas en áreas con manejo (APs y TCOs). Sin embargo, realizando un análisis de tasas de deforestación anual, se ha observado que la deforestación anual en áreas de manejo en la década de 1990 estaba en aproximadamente 1.500 ha/año, lo cual era equivalente al 15% de la deforestación total anual. Pero, es preocupante que a partir de 2005, entre el 25% y 30% de la deforestación se halle en estas áreas de conservación, lo cual cuestionaría su eficiencia de protección o conservación, aunque al mismo tiempo nos indicaría la necesidad de fortalecer el uso sostenible de la tierra en estas áreas.

 

Para su referencia:

Conservation International Bolivia (2012).  Historical deforestation map 1976-2010, based on the Noel Kempff Mercado Natural History Museum map (2011).

LA PAZ DEPARTMENT PREFECTURE (2006). Integrated Program for Projects in the Northeastern Region of the La Paz Department. Study for technical-economical-financial feasibility: Ingenio Azucarero del Norte. La Paz – Bolivia.

Noel Kempff Mercado Natural History Museum (2011). Historical deforestation map 1976-2009.

 

*Juan Carlos Ledezma trabaja en Conservación Internacional – Bolivia. Puede ser contactado por correo: jledezma@conservation.org.

Este articulo fue publicado primera vez en la revista boliviana “Sociedad que Inspira” No. 17, Agosto 2012.

 

también puedes ver

tracey

¿Exactamente cómo combaten los árboles el cambio climático ?

Read it English HERE  Por Tracey Li Mucho se ha escrito sobre la necesidad de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *