Home / Bosques & cambio climatico / ¿Valuing nature?

¿Valuing nature?

LykkeAndersen

Por: Lykke E. Andersen*

“La Naturaleza es como el Amor: una de las cosas más lindas de la tierra;
pero si se le pone precio, será prostituida.”
Nele Marien

Cada vez que alguien convierte una hectárea de bosque en una hectárea de tierra agrícola,  ellos han comparado, de manera implícita o explícita, el valor de un bosque vivo con el valor de la tierra agrícola y llegaron a la conclusión de que la tierra agrícola tiene más valor para ellos.

El cálculo que hacen es probablemente correcto, porque millones de años de evolución han permitido que las personas sean buenas para evaluar cuál de las dos opciones es mejor para la supervivencia de su familia.

Sin embargo, lo que ellos no toman en cuenta es que el valor de un bosque también tiene valor para personas que no son miembros de su familia inmediata. Para las personas cercanas, para las personas que viven lejos, para las personas que viven ahora y para las personas que vivirán en el futuro e incluso para otras especies. Los beneficios que otras personas obtienen de tu bosque son llamados externalidades positivas e incluso millones de años de evolución no han preparado a las personas para tomar estos en cuenta.

Toda persona debe hacer lo que piense que es mejor para su familia (dentro de los límites de la ley, por supuesto). Si su mejor opción para mejorar las condiciones de vida de sus seres queridos es convertir un pedazo de su bosque en tierra agrícola, entonces así debe ser. Nadie puede criticarlo por no tomar en cuenta lo que otros 7 billones de personas en la tierra piensan.

Sin embargo, los otros 7 billones de personas pueden tratar de incluir sus preferencias en la decisión del agricultor al presentarle una mejor opción. Ellos, o alguna institución global que los represente, pueden, por ejemplo, presentarle al agricultor la siguiente alternativa: “Mientras te abstengas de deforestar  más, nosotros  proveeremos la  ayuda técnica y financiera para duplicar la productividad de la tierra que ya has despejado, pagaremos la educación de todos tus hijos de manera que ellos no tengan que ser agricultores por falta de opciones y garantizaremos un trabajo para al menos un miembro de tu familia en algún proyecto de desarrollo de la municipalidad, que nosotros también financiamos.”

Obviamente, el financiamiento de esta opción para todas las familias rurales interesadas sería muy costoso. Sin embargo, eso es más o menos lo que se necesitaría hacer para garantizar que la tierra se mantenga cubierta de bosques de manera permanente. Tan solo con pagar el valor del alimento no producido no es suficiente. Uno debe también asegurar que el agricultor gaste el tiempo liberado ya sea en la intensificación agrícola o en un trabajo no agrícola, porque de otra manera podría empezar a trabajar para el vecino ganadero, causando posiblemente incluso una mayor deforestación de la que ocasionaría en su propio terreno. Uno también debe cambiar las opciones para la siguiente generación, asegurando que se eduquen de manera que no tendrán ganas del duro trabajo de un agricultor tropical. Uno debe asegurar también que otras familias pobres no lleguen a llenar la brecha de producción agrícola. Solo después de hacer esto para por lo menos una generación, los bosques estarán más o menos seguros.

¿Será que la comunidad internacional está dispuesta a financiar tal mecanismo para reducir la deforestación por un par de décadas? Eso dependerá de cómo ellos valoren los bosques bolivianos.

*Dra. Lykke E. Andersen es Directora del Centro de Modelación y Análisis Económico Ambiental (CEEMA) del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) en La Paz, Bolivia. Puede ser contactado por correo: landersen@inesad.edu.bo.

Este articulo fue publicado primera vez en la revista boliviana “Sociedad que Inspira” No. 17, Agosto 2012.

también puedes ver

tracey

¿Exactamente cómo combaten los árboles el cambio climático ?

Read it English HERE  Por Tracey Li Mucho se ha escrito sobre la necesidad de …