Home / Bosques & cambio climatico / 5 Servicios Ecosistémicos de los Bosques que Nutren a la Gente y al Planeta

5 Servicios Ecosistémicos de los Bosques que Nutren a la Gente y al Planeta

Ioulia FentonRead it English HERE UK flag

Por Ioulia Fenton

De acuerdo al libro publicado en 2009 por Conservación Internacional, The Wealth of Nature  (La Riqueza de la Naturaleza), los ecosistemas apoyan y regulan todos los procesos naturales en la tierra, y a la vez contribuyen con beneficios culturales, sociales y económicos para las comunidades humanas. Estos han llegado a ser conocidos como servicios ecosistémicos, y de acuerdo a Rainforest Conservation Fund (RCF), ellos costarían anualmente billones de dólares si es que los mismos humanos tuviesen que proveerlos. Aquí presentamos sólo cinco de los múltiples servicios ecosistémicos que los bosques del mundo proveen a las personas y al planeta:

El bosque es el hogar de millones de especies de plantas y animales, incluyendo estas hormigas cortadoras de hojas (Créditos de Fotografía: Ioulia Fenton)
El bosque es el hogar de millones de especies de plantas y animales, incluyendo estas hormigas cortadoras de hojas (Créditos de Fotografía: Ioulia Fenton)

1.    Apoyo. El bosque apoya una gran cantidad de ciclos y procesos naturales. Por ejemplo,  de acuerdo a RCF, muchos bosques tropicales viven “al límite” –reciben muy pocos nutrientes desde el exterior. Esto significa que ellos mismos deben producir la mayor parte de los nutrientes. Cuando un bosque está completo, actúa como un sistema cerrado y recicle los nutrientes que ha creado. Sin cobertura forestal, esta habilidad se perdería y el bosque no sobreviviría.

Otro importante servicio relacionado al apoyo es la formación del suelo. La mayoría de los bosques son desiertos húmedos—por lo general se forman en lugares que normalmente no podrían sostener mucha vida.   Árboles y plantas mantienen la calidad del suelo al proveer materiales orgánicos (hojas y ramas), y sus raíces fijan el suelo y por tanto previenen que él y sus nutrientes sean llevados por fuertes lluvias. (erosión del suelo y filtración de nutrientes, respectivamente). Esto hace que los suelos de bosques, se adapten pobremente a la agricultura, ya que son altamente vulnerables a la erosión y la rápida pérdida de biodiversidad del bosque– plétora de plantas y animales encontrados en el bosque—cuando los árboles han sido derribados.

2.    Generación de lluvias. Algunos servicios forestales se extienden a través de extensas áreas geográficas. Por ejemplo, el reporte sobre el bosque amazónico de National Geographic reporta que este bosque produce hasta un 50 por ciento de su propia lluvia a través de una combinación de procesos. De acuerdo a Paradise Earth Project, los vientos en dirección oeste traen consigo rocío desde el Océano Atlántico, el cual se evapora y crea humedad. Las plantas utilizan el agua para crecer y a la vez la reciclan cuando transpiran—expelen agua hacia la atmósfera a través de sus hojas. Cada copa de árbol transpira anualmente alrededor de 760 litros de agua. Esto, junto con una nubosidad constante, aportan a la humedad y forman las bases de las lluvias que se mueven a través de la selva. Cuando estas lluvias chocan contra las paredes rocosas de los Andes, el agua es desviada—una característica amazónica única que provee importantes lluvias, las que mantiene la agricultura y la producción de energía en base a agua en áreas cercanas de Brasil y Argentina. “La máquina de lluvia amazónica recientemente reconocida, proporciona una contribución vital a la economía brasilera a través de sus beneficios agro-industriales y algunas plantas hidroeléctricas”, según dice Paradise Earth.

Lagos y ríos son mantenidos por bosques (Créditos de Fotografía: Ioulia Fenton)
Lagos y ríos son mantenidos por bosques (Créditos de Fotografía: Ioulia Fenton)

3.    Regulación. Los bosques ayudan a mantener el balance al regular una gran cantidad de procesos. De acuerdo a Rainforest Concern, “sin bosques que continuamente reciclen enormes cantidades de agua, alimentando ríos, lagos y sistemas de irrigación, las sequías se volverán cada vez más comunes.” Por tanto la creación y reciclaje de lluvias colaboran a la regulación del clima local.

Los bosques también ayudan a regular la calidad del aire, al capturar  dióxido de carbono—al contrario de los seres humanos, los árboles absorben (respiran) el dióxido de carbono presente en la atmósfera y producen (espiran) oxígeno; ellos utilizan el carbono extraído como materia prima para el crecimiento de sus partes vivas (tallos, hojas, y raíces).

4.    Aprovisionamiento. Los bosques no sólo juegan un rol de apoyo y regulación. Ellos también son productores inagotables de bienes de los que la gente deriva un valor económico—de acuerdo al Reporte Anual de 2011, del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), alrededor de 1.6 mil millones de personas dependen de algún modo de los bosques para su subsistencia. Por ejemplo, cuando los árboles son extraídos de los bosques, ellos proveen bienes de consumo humano como madera, fibra y combustible. Junto con esto, las especies y procesos de los bosques proveen una fuente invaluable de ideas para el campo de la biomímesis—la examinación y emulación de la naturaleza para encontrar soluciones a problemas humanos.

Más allá de los beneficios privados derivados de la extracción, los bosques son vitales para las comunidades locales, por lo general indígenas, que en ellos habitan. De acuerdo a The Wealth of Nature estos beneficios incluyen agua fresca; alimentos silvestres; cultivos y ganado; pesquerías silvestres; madera para fuego y construcción; fibras y otro tipo de materiales para arte y trabajos manuales; y bio-medicinas y farmacéuticos naturales.

Tirolesa es una de las entretenidas actividades recreacionales en la jungla boliviana (Créditos de Fotografía: Ioulia Fenton)
Tirolesa es una de las entretenidas actividades recreacionales en la jungla boliviana (Créditos de Fotografía: Ioulia Fenton)

5. Sostén Cultural. Los bosques son también cruciales para la cultura y la sociedad y cada vez son destinos más populares para la recreación y el eco-turismo. Para los que están lejos, los bosques poseen gran valor educativo y científico. Para los que viven cerca, son una fuente de sentimiento de pertenencia, herencia cultural, y religiosa and posee gran significancia espiritual. Y por supuesto, su belleza provee  una cualidad estética inconmensurable al mundo entero.

De acuerdo al reporte de UNEP de 2011,   y el eco- para el campo de la s sociedad.  farmaccales que en ellos habitanuna fuente invaluable de ideas para el campo de la sKeeping Track of Our Changing Environment: From Rio to Rio+20 (1992-2012), a nivel mundial las áreas de bosque primario han disminuido en 300 millones de hectáreas, un área más grande que Argentina. Sin embargo, sin los servicios ecosistémicos que los bosques proveen, muchos procesos humanos y naturales colapsarían. Este hecho científico hace que los tesoros naturales del planeta tierra merezcan ser salvados.

¿Conoces otros ejemplos de servicios ecosistémicos de la naturaleza? Deja tu respuesta aquí.

Ioulia Fenton dirige el equipo investigativo de alimentación y agricultura del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo.

*Este artículo fue publicado originalmente en inglés, en el blog de INESAD, Development Roast el 6 de noviembre de 1012.

Referencias:

UNEP (2011) Keeping Track of Our Changing Environment: From Rio to Rio+20 (1992-2012)

Conservation International (2009) The Wealth of Nature.

 

 

 

también puedes ver

tracey

¿Exactamente cómo combaten los árboles el cambio climático ?

Read it English HERE  Por Tracey Li Mucho se ha escrito sobre la necesidad de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *