Home / SimNoticias / Infografía: Como Vivir Bien en Bolivia

Infografía: Como Vivir Bien en Bolivia

UK flag

Como-Vivir-Bien-sinlogos

English version HERE  

Vivir Bien – es un concepto que ha sido prominente en la política boliviana durante los últimos años. Establece el posicionamiento ideológico de Vivir Bien, en armonía con la naturaleza y rechaza el consumo de masas y la economía basada en los combustibles fósiles.

A pesar de que Vivir Bien ha sido incluso escrito en la Constitución boliviana, a través de la Ley Marco de la Madre Tierra de 2012, el país se encuentra en una encrucijada: lo que dice y lo que hace se juega en probabilidades. Mientras los líderes bolivianos proponen una coexistencia armoniosa con la naturaleza, la mayoría de las políticas públicas apuntan a expandir la capacidad de la gente para cultivar la tierra, lo que lleva a la deforestación anual de aproximadamente 300,000 hectáreas de bosque.

Hoy, el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), presenta una infografía que propone una solución basada en dos políticas, la cual podría ayudar a Bolivia a reconciliar su retórica con sus acciones, reduciendo la deforestación y afrontando a la vez la pobreza de una manera equitativa.

La infografía, acompaña el lanzamiento de una juego de simulación llamado SimPachamama, el cual ha sido modelado utilizando datos reales muy detallados provenientes de una comunidad amazónica. El jugador es el alcalde de un pueblo indígena y debe equilibrar las diferentes políticas públicas para alcanzar el mayor bienestar posible  mientras logra reducir la deforestación.

Como-Vivir-Bien-sinlogos

Para más información sobre los datos y la investigación que respalda este infografía, véanse el Boletín Informativa de INESAD “Mecanismos de Reducción de la deforestación.” Para acceder a las herramientas de simulación, consulten esta página.

 

 

también puedes ver

SimPachamamaIcon

Juego didáctico “SimPachamama” podría evitar la deforestación en Bolivia

COMUNICADO DE PRENSA Este juego pretende analizar y  estimular un debate constructivo a nivel local …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *