Home / SimNoticias / Juego didáctico “SimPachamama” podría evitar la deforestación en Bolivia

Juego didáctico “SimPachamama” podría evitar la deforestación en Bolivia

logo_SimPachamama_esCOMUNICADO DE PRENSA

Este juego pretende analizar y  estimular un debate constructivo a nivel local sobre el tipo de desarrollo que se desea para la comunidad y qué acciones se debe implementar.

La Paz 01 de Septiembre, 2013 CP/INESAD – Investigaciones recientes del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), Conservación Internacional Bolivia, London School of Economics and Political Science (LSE), Ecosystem Services for Proverty Alliviation (ESPA), University of Sussex (US) y School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London señalan que  un juego de simulación llamado SimPachamama, podría reducir la deforestación en Bolivia y con ello posibilitar que la comunidades puedan tomar decisiones inteligentes en el uso de los recursos forestales.

El SimPachamama es un juego didáctico que simula las acciones y comportamiento de personas en un poblado cercano a la frontera agropecuaria en Bolivia, donde el jugador es el alcalde del pueblo, cuyo objetivo es implementar políticas para mejorar el bienestar de los pobladores  y minimizar los impactos adversos sobre el bosque.

Esta simulación transcurre en un periodo de 20 años durante el cual el jugador puede experimentar con diferentes políticas  y observar las consecuencias de sus decisiones. El objetivo final del juego es estimular un debate constructivo a nivel local sobre el tipo de desarrollo que se desea para la comunidad y qué acciones se debe implementar.

El SimPachamama fue desarrollado como una herramienta complementaría en talleres y cursos de capacitación cuya finalidad es apoyar un proceso participativo en el diseño de mecanismos para reducir la creciente deforestación y a la vez reducir los índices de pobreza en el área rural.

Los investigadores esperan que SimPachamama ayude a las comunidades a tomar decisiones inteligentes sobre el uso de sus recursos naturales.

De acuerdo con tres instrumentos de simulación desarrollados en este proyecto, existen dos políticas que serían esenciales para reducir la deforestación en Bolivia. La primera se refiere a la aplicación de un impuesto de alrededor de $us. 450 por hectárea deforestada, que impactaría principalmente a la agricultura de gran escala.

“El sector agrícola de Bolivia mantiene altas ganancias porque la tierra es diez veces más barata aquí que en países vecinos. Además el combustible está altamente subsidiado, $us. 450 por hectárea no afectarían notablemente las ganancias de las empresas involucradas pero haría una gran diferencia en términos de deforestación y el bienestar social” dijo la doctora  Lykke Andersen del INESAD.

La segunda propuesta de política se refiere a un sistema de aportes internacionales a través del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación de Bolivia;  ambas acciones podrían generar mil millones de dólares cada dos años.

Si el dinero recaudado se pagará a las comunidades para el manejo integral y sustentable de los bosques entonces la deforestación en Bolivia se desaceleraría en 29% cada año y la población boliviana más pobre, que resultaría involucrada, podría aumentar su ingreso en ese mismo porcentaje. “Este es un compromiso en el que ambas partes se verían favorecidas porque los objetivos tanto de la comunidad internacional como del Gobierno Boliviano coincidirían” agregó Juan Carlos Ledezma de Conservación Internacional.

Estas herramientas han sido utilizadas en talleres con actores clave internacionales en La Paz. Esto ha contribuido a asegurar un primer aporte de US$27 millones al Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación de Bolivia. El equipo de investigación espera que el Gobierno implemente el impuesto contra la deforestación, generando además un mensaje positivo que alentaría la ayuda internacional—asegurando así los otros US$973 millones—y protegería los bosques bolivianos para futuras generaciones.

Conozca SimPachamama en http://inesad.edu.bo/simpachamama/es

Contacto:

Dra. Lykke Andersen

landersen@inesad.edu.bo

 

 

 

 

 

 

también puedes ver

Como-Vivir-Bien-sinlogos

Infografía: Como Vivir Bien en Bolivia

English version HERE   Vivir Bien – es un concepto que ha sido prominente en la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *