Home / Guía rapida

Guía rapida

A. Tres pasos fáciles para instalar SimPachamama:

Paso 1: Descargar e Instalar NetLogo

Para poder jugar SimPachamama usted previamente necesitará instalar el programa NetLogo. Es un programa para realizar Modelos Basados en Agentes (Agent Based Modeling) desarrollado por la Universidad de Northwestern que lo puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace: http://ccl.northwestern.edu/netlogo/download.shtml. Por favor siga las instrucciones de NetLogo para la instalación.

Paso 2: Descargar SimPachamama

Dependiendo el idioma y la preferencia en archivos comprimidos, usted puede descargar uno de los siguientes archivos para luego guardarlo en la carpeta donde desea ejecutar SimPachamama:

– SimPachamamaEspanol1.1.zip (Spanish)

– SimPachamamaEspanol1.1.tar.gz (Spanish)

– SimPachamamaEnglish1.1.tar.gz (English)

– SimPachamamaEspanol1.1.rar (Spanish)

– SimPachamamaEnglish1.1.rar (English)

Fíjense que estos archivos son comprimidos. Es necesario descomprimirlos para que SimPachamama funciona.

Paso 3: Descomprimir y ejecutar SimPachamama

Una vez descomprimido el archivo utilizando el software que usted tenga en su computadora, usted vera un archivo SimPachamamaEspanol1.1.nlogo y algunos otras carpetas adicionales con datos. Haga doble click en el archivo nlogo para abrir SimPachamama en el NetLogo.

B. Conociendo las interfaces

 1. La vista satelital de la comunidad en la frontera agropecuaria

SateliteViewLa parte visual dominante que se observa en la pantalla del SimPachamama representa la vista satelital de una estilizada comunidad fronteriza, tratando de capturar el típico patrón de deforestacion que se observa en la amazonia.

La línea negra horizontal representa a una carretera que se encuentra atravesando un bosque y las familias que se encuentran establecidas a lo largo de la carretera con parcelas rectangulares designadas con un color verde claro, el tamaños típico de cada parcela es de 50 hectáreas, pero algunas familias han logrado acumular una mayor extensión.

Los lugares de las parcelas que hayan sido deforestados ya no serán de color verde claro. Las áreas utilizadas para cultivos tendrán un color guindo, los cultivos generalmente se localizarán cerca de la carretera ya que así los granjeros no tendrán una gran distancia a recorrer. El área de color amarillo es aquella que se destina al pastoreo del ganado y las áreas anaranjadas son las tierras que se encuentran en recuperación. Una vez que el SimPachamama empieza a funcionar será posible que una región sea designada a la conservación, esta se mostrara de color azul.

InspectTurtle

Cada ícono de persona representa a una familia. Si usted hace click derecho en cualquiera de las personas usted podrá escoger la opción “Inspect Turtle” de la cual emergerá una ventana con la información adicional correspondiente a la familia. Fuera de la información específica de las familias que nos brinda NetLogo como las posición, tamaño y color, usted puede ver el tamaño de la propiedad, la composición de la tierra utilizada, el bienestar, tamaño de la familia y el número de años que la familia se encuentra viviendo en la comunidad.

Toda esta información proviene de una encuesta de hogares fronterizos realizada en la región de Rurrenabaque, Bolivia en 2010 por investigadores de Conservation Strategy Fund (CSF) en La Paz, Bolivia. Nosotros utilizamos esta información real para inicializar el SimPachamama de una manera realista, aunque con una visión simplificada. Así la distribución de la tierra entre pequeños, medianos y grandes propietarios de tierra es realista así como la distribución en el uso de la tierra y en el tamaño de las familias, etc.

En el norte de la comunidad existe un río (azul) y en la esquina superior derecha existe una ciudad que no es parte de la comunidad. Dependiendo de la calidad de vida que tengan las familias en la comunidad, puede que algunos miembros de las familias decidan migrar hacia la ciudad (esquina superior derecha). Mientras SimPachamama vaya corriendo a veces usted podrá ver a pequeños hombres con trajes en dirección hacia la ciudad.

2. Pachamama Feliz

PachamamaFelizEl panel del Pachamama Feliz es un resumen de la situación de las comunidades en términos de bienestar y deforestación per cápita. Esta basado en el índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index), desarrollado por la NEF (New Economics Foundation).

En el eje vertical tenemos la medida del bienestar humano y en el horizontal tenemos la deforestación por persona, dado que la deforestación se ha convertido en el principal impacto ecológico por la expansión de la frontera agrícola. Nosotros calculamos estos indices dividiendo la población en cinco grupos, clasificándolos desde los más pobres 20% (cara azul número 1) al los más ricos 20% (cara azul número 5).

3. Dinero de la Alcaldía

DineroDeAlcaldiaLa restricción presupuestaria experimentada por el alcalde de la comunidad es fundamental para el juego. Si hubiera dinero ilimitado disponible, el alcalde podría fácilmente hacer que todos estén muy contentos, esto no sería un reto y tampoco sería realista.

En la configuración predeterminada, el gasto de inversión pública es exactamente igual a las transferencias regulares desde el gobierno central ($ 15.000 por año), por lo que el dinero de la Alcaldía se mantiene constante. Sin embargo, si el alcalde implementa políticas de gasto, rápidamente se quedará sin dinero, si eso ocurre, la comunidad va a la quiebra y el juego se detiene. Por lo tanto, es importante para el jugador para ver el gráfico MayorMoney cuidadosamente.

El gráfico “Dinero de la Alcaldia” tiene una línea verde y una línea roja. La línea roja representa la cantidad de dinero que el alcalde tiene disponible para gastar en caso de que no exista un mecanismo internacional de compensación por reducciones en deforestación. Sin embargo, si hubiera un mecanismo internacional que premie a la comunidad si ellos logran reducir la deforestación por debajo de una línea de base (véase la sección sobre el botón €$¥ y el gráfico “Deforestación anual”), el alcalde podría tener mucho más dinero disponible para invertir en el bienestar de la comunidad.

4. Instrumentos de políticas

PoliticasEl jugador debe utilizar los diferentes instrumentos de política con el fin de mejorar el bienestar de los habitantes.

Hay 4 controladores sobre las políticas implementadas en SimPachamama. Una es la inversión pública, que por defecto se fija en $ 15.000 por año. Esta cantidad corresponde a lo que el alcalde recibe en las transferencias del gobierno central cada año (en Bolivia este dinero proviene principalmente del Impuesto Directo a la extracción de petróleo y gas y asciende a aproximadamente $ 50 por persona, dependiendo del precio del petróleo). Inversión pública es un concepto amplio que agrupa las inversiones en educación, salud e infraestructura pública. Estas inversiones tienden a aumentar el bienestar humano. Sin embargo, es costoso, por lo que el alcalde necesita recaudar más dinero si se quiere aumentar la inversión pública.

El segundo controlador de la política  representa la inversión pública en la creación de puestos de trabajo no agrícolas. La idea es proporcionar oportunidades de empleo que causen menos deforestación y, al mismo tiempo, mayores ingresos y satisfacción (son los llamados empleos verdes), logrando así que la gente vaya pasando hacia la esquina verde del Panel Pachamama Feliz.

La inversión en empleos verdes no sólo tiene efectos directos favorables en las personas que acceden a estos puestos de trabajo, sino que afecta indirectamente de varias manearas a toda la comunidad. Los efectos indirectos más importantes funcionan de la siguiente manera: Al sacar algunos de los trabajadores agrícolas del mercado de trabajo, la oferta de mano de obra agrícola se reducirá, lo que causa un pequeño incremento en los salarios agrícolas. Cuando aumentan los salarios agrícolas, las familias que son proveedores netos de mano de obra agrícola mejorarán su situación, mientras que los que demandan mano de obra agrícola se volverán peores. Los primeros son generalmente los más pobres, mientras que los segundos son los hogares más ricos de la comunidad, por lo que este efecto indirecto tenderá a reducir la desigualdad. También hará que los hogares agrícolas reconsideren si vale la pena seguir con la actividad agrícola, teniendo en cuenta los nuevos costos de producción, y por lo general van a responder por la reducción del cultivo y la deforestación.

Por lo tanto los empleos verdes tienen una serie de efectos atractivos, pero también hay que tomar en cuenta que son extremadamente caros. Por ejemplo, si el gobierno local quiere fomentar el empleo en el sector turístico, tiene que invertir en buenas instalaciones turísticas, tales como carreteras, aeropuertos, agua, saneamiento, comunicaciones, etc. En el SimPachamama hemos establecido el costo de un empleo verde en $ 6000, que es caro, pero sigue siendo inferior a la media de inversión necesaria para crear un puesto de trabajo en Bolivia.

ConservationPaymentScheme

El tercer controlador implementa un impuesto sobre la deforestación. En SimPachamama este impuesto puede variar de 0 a 500 $ / ha. Este impuesto afecta a la decisión de deforestar, si es muy alto a los agricultores les resulta más rentable cultivar tierras ya desmontadas en vez de deforestar nuevas áreas y los ganaderos optan por vender más de su ganado en lugar de dejar que la población aumenta cada año. Como cualquier impuesto, a las personas no les gustará, ya que afecta negativamente a sus ingresos netos y por ende a su nivel de bienestar. Sin embargo, el efecto es mayor para los grandes ganaderos que deforestan a gran escala, por lo que tiende a reducir la desigualdad.

El último controlador de política representa un esquema de pagos por conservación, donde a las familias se les paga una compensación por los terrenos que prometen mantener cubierto con bosque durante al menos 20 años. El esquema es similar a Socio Bosque en Ecuador y COMSERBO en Pando, Bolivia.

Cuando se ofrece la opción de participar en este programa, las familias calculan la cantidad de tierra que necesitarán mantener disponible para las necesidades agrícolas de los próximos 20 años, y el resto inscriben en el programa de pagos por conservación. Los ingresos que obtienen a través de este plan aumentarán su bienestar durante 20 años y al mismo tiempo no constituye ningún sacrificio. Las familias más pobres  serán las más beneficiadas de este plan. Sin embargo, la política apenas reduce la deforestación, ya que las familias sólo inscribirán las tierras que no tenían la intención de cultivar los próximos 20 años. Pero cuando se combina con otras políticas, los efectos totales pueden ser muy interesantes.

Todas las políticas se pueden cambiar en cualquier momento, pero si se cambia el Pago por Conservación, los hogares que ya han firmado un contrato serán liberados y serán libres de volver a optimizar sus decisiones bajo las nuevas condiciones contractuales.

 5. El botón de financiamiento

StartButtonsEl botón €$¥ On/Off en la parte superior indica la existencia de un mecanismo internacional de financiamiento que proporcionará una compensación basada en el desempeño de la comunidad en terminos de reduccion de deforestación por debajo de su escenario de referencia (BAU).

Cuando el botón €$¥ está apagado es que no existe un mecanismo internacional de compensación para reducir la deforestación. Las acciones del alcalde, tal como la implementación de Pagos por Conservación o Impuestos a la deforestación, son desiciones netamente locales.

DeforestacionSin embargo, cuando el botón €$¥ se activa “On”, el alcalde recibirá una compensación por cada hectárea de deforestación evitada. El premio se ha fijado en un precio pre-negociado de $5000 por hectarea, lo que corresponde a un precio de $10 por tonelada de emisiones evitadas de CO2.  La magnitud de este premio puede ser cambiado por el jugador en el botón llamado “Precio_CO2_$/ton”.

La”Reducción” aquí se calcula en comparación con el escenario de referencia, este escenario se obtiene haciendo una proyección a 20 años, sin la implementación de políticas, excepto la de inversión pública a su nivel pre-establecido.

El gráfico titulado “Deforestación anual” muestra el escenario de referencia (BAU) de la deforestación en rojo. Si el nivel de deforestación alcanzado por el jugador (línea verde) está por debajo de la línea roja, el alcalde recibirá una compensación por parte del mecanismo internacional, que luego puede utilizar para implementar políticas que mejoraran el bienestar de la comunidad.

6. Los botones Start y Go

El botón “Start” sirve para reiniciar el tiempo al año 2012 y establecer las condiciones de la comunidad como las que fueron en 2012.

El botón “Go” hace que el tiempo comience a correr, el paso del tiempo es mostrado en la pantalla de “Año”, la simulación tendrá una duración de 20 años, a menos que el alcalde se quedará sin dinero antes de eso. El tiempo puede ser detenido e iniciado pulsando el botón “Go” varias veces.

Justo por encima del título SimPachamama, hay una palanca de velocidad, donde se podrá ajustar que tan rápido desea uno que pase el tiempo. Esto es útil ya que algunos ordenadores son mucho más rápidos que otros, y 20 años pasan de una forma tan rápida que no se cuenta con el tiempo suficiente para observar lo que está sucediendo.El jugador probablemente tendrá que reiniciar la simulación varias veces y volver a empezar, ya que es bastante difícil para un alcalde sin experiencia permanecer en el cargo durante 20 años.

7. La pantalla de Puntaje

La pantalla de Puntaje muestra que tan bien lo está haciendo el jugador. En cualquier momento, el puntaje actual es determinado por la posición de las caras felices en el Panel Pachamama Feliz. Si los cinco quintiles se encuentran localizados en el área roja el puntaje en ese momento será de cero, pero si están localizados en el área verde su puntaje será de 125. Sin embargo el puntaje total es calculado como el promedio del puntaje obtenido a través del tiempo de la simulación, por lo tanto nadie ha logrado obtener un puntaje mayor a 100 (por lo menos no hasta el momento).

Al final de la simulación el jugador recibirá un mensaje dependiendo de que tan bien lo ha estado realizando como alcalde. El reto es el de implementar la mejor combinación de políticas posibles tratando así de maximizar su PUNTAJE.

C. Correr las Simulaciones

 1. Estableciendo el escenario base

La primera simulación que debe hacer en el SimPachamama es establecer una línea de base, con la cual se pueda comparar los posibles escenarios alternativos.

Es muy fácil de generar la línea de base. Usted asegúrese de que el botón de €$¥ está apagado, pulse el botón “Setup”, y finalmente el botón “Go”, lo que hará que arranque el tiempo de funcionamiento por 20 años desde 2012 hasta 2032.

En esta simulación, sólo debe observar lo que está pasando. Mire cómo rotan los cultivos en las parcelas más cercanas a la carretera, ver cómo pastoreo de ganado se está ampliando para acomodar el crecimiento de ganado, ver cómo la gente está migrando a la ciudad, ver los diversos indicadores disponibles para el alcalde para poder entender lo que está sucediendo, y ver a los quintiles de población en el panel SimPachamama Feliz.

2. Un Alcalde dadivoso sin compensación internacional

En la segunda serie de simulaciones usted debe tratar de mejorar el resultado para la comunidad mediante la implementación de políticas públicas activas, además del gasto público básico en salud y educación.

Se empieza por restablecer el tiempo a 2012 (pulse el botón “Setup”) y luego presione el botón “Go”. Esta vez usted, en el papel de alcalde, deberá experimentar con algunas de las políticas públicas activas. Sólo tenga cuidado de no quedarse sin dinero, porque entonces se detiene la simulación.

Siéntase libre de experimentar varias veces hasta que haya logrado permanecer como alcalde durante todo el período y haya logrado un resultado mucho mejor que en la simulación base.

3. Un Alcalde dadivoso con compensación internacional

Con el fin de llevar a cabo la última serie de simulaciones, debe activar el botón   €$¥ y presione el botón “Setup” y luego “Go.” Cuando el interruptor  €$¥ está activado, el alcalde recibirá una compensación sustancial por cada hectárea de reducción de la deforestación  y estos fondos podrán ser utilizados para invertir en el bienestar de los miembros de la comunidad. El nivel de compensación por defecto es de $ 10 por tonelada de CO2 no emitida, lo que corresponde a alrededor de 5.000 dólares por cada hectárea de reducción de la deforestación.

Siéntase libre de repetir las veces que usted desee, para poder maximizar su puntaje.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *