Taller Internacional: Experiencias para Reducción de Riesgos en Inundaciones Integrando aspectos técnicos y la participación comunitaria

El 31 de Agosto en Guayaquil – Ecuador, se realizó el taller internacional sobre reducción de riesgos en Inundaciones. Para este evento INESAD preparó un boletín informativo titulado “¿Estamos preparados para afrontar inundaciones?: lecciones de tres países latinoamericanos”. La cobertura del evento en noticieros locales se puede encontrar aquí.

En este evento participaron personal técnico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de Ecuador, Unidades de Gestión de Riesgos de los mismos, planificadores urbanos/regionales, comunidad científica trabajando en riesgos, institutos de investigación/centros de pensamiento en riegos costeros e inundaciones, técnicos de los ministerios relacionados con riesgos a inundaciones, recursos hídricos y cambio climático y sistemas de respuesta (ECU-911, Cuerpo de Bomberos).

El objetivo del taller fue integrar la investigación científica en Sistemas de Alerta Temprana, y métodos y herramientas para la reducción de riesgos a inundaciones, con aplicación en la planificación, y respuesta a nivel local. Mejorar el conocimiento de las capacidades de comunidades a prepararse para responder a eventos extremos y  de inundaciones.

Los resultados principales incluyen:

Los expositores nacionales e internacionales presentaron los diferentes sistemas de alerta temprana a diferentes amenazas climáticas y eventos extremos, como inundaciones, tsunamis, incendios forestales. Se analizaron metodologías para identificar la vulnerabilidad de las poblaciones urbanas costeras frente a inundaciones en el Ecuador, seguros para la recuperación de daños por eventos climáticos en el sector agrícola, un análisis participativo para conocer las necesidades y prioridades de las comunidades frente a inundaciones y una comparación de los sistemas de alerta temprana entre Ecuador, Republica Dominicana y Bolivia. Hubo un diálogo participativo entre diferentes actores, incluyendo tomadores de decisión del INAMHI, INOCAR, y la Secretaria de Gestión de Riesgo, líderes de la comunidad de Machala e investigadores del ESPOL, de Virginia Tech (EEUU), SUNY Upstate Medical University (EEUU), National Center for Atmospheric Research (EEUU), InterAmerica Institute for Global Change Research e Intituto de Estudios Avanzados en Desarrollo – INESAD (Bolivia).

En este link se puede descargar una de las presentaciones realizadas.

En el evento participó la investigadora asociada de INESAD, Susana del Granado, vía Skype: Del Granado estuvo en Guayaquil el mes de Julio validando algunas recomendaciones del boletín informativo presentado. En esta ocasión también se entregaron brochures sobre la investigación que realiza INESAD y los boletines informativos sobre agua y cambio climático.