La Dra. Beatriz Muriel, Investigadora Senior de la Fundación INESAD y Coordinadora de la RED EMINPRO, expuso en el SEMINARIO: “PERSPECTIVAS, DESAFÍOS Y ROL DEL ESTADO ‘Hacia dónde va nuestra economía”

DSC_0038La noche del jueves 18 de agosto, la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación (FUNDAPPAC), la Fundación Konrad Adenauer y el Colegio de Economistas de La Paz realizaron el Foro Económico “PERSPECTIVAS, DESAFÍOS Y ROL DEL ESTADO ‘Hacia dónde va nuestra economía, en el contexto de la economía mundial”. El evento tuvo lugar en el salón Restaurant Vienna, a las 18:30, generando gran convocatoria.

El Seminario fue inaugurado por la Lic. Narda Máceres Ochoa Vicepresidenta del Colegio de Economistas de La Paz, seguidamente el Lic. Napoleón Pacheco Torrico, experto, presentó “Los ciclos de expansión de los precios de las exportaciones y los ciclos de endeudamiento externo”. Como segunda expositora, Beatriz Muriel, Investigadora Sénior de la Fundación INESAD, y Coordinadora de la RED EMINPRO, mostró como está Bolivia en materia de productividad laboral. DSC_0090

Después, el Lic. Gabriel Loza Tellería, ex Presidente del Banco Central, presentó “El debate sobre la devaluación cambiaria en Bolivia. De una ancla cambiaría a cambios bruscos Avanzados en Desarrollo”. Finalmente las conclusiones, clausura y entrega de certificados estuvo a cargo de Lic. Rufino Huanaco Huanca, Director de Fortalecimiento Estratégico Académico y de Desarrollo del Colegio de Economistas de La paz.

La Investigadora Sénior de INESAD, en su disertación ¿Cómo está Bolivia en materia de productividad?, reveló el bajo nivel y desempeño que ha tenido Bolivia en términos de productividad laboral comparativamente con otras regiones y países del mundo. Además, la investigadora analizó las razones de esta situación y los desafíos que tiene el país para mejorar la productividad laboral hacia un efectivo desarrollo económico.

En la presentación resaltó la necesidad de promover una mayor escala de producción en los rubros donde es posible aprovechar economías de escala; mejorar el acceso a los mercados externos tomando en cuenta las ventajas comparativas del país y cambiar la orientación sociopolítica y productiva del país hacia un “productivismo”.