Inicio / Economía ambiental

Economía ambiental

Herramientas didácticas para el diseño participativo de políticas efectivas, eficientes y equitativas para reducir la deforestación y la pobreza rural en Bolivia.

El mecanismo internacional de compensación por Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD +) se encuentra actualmente en proceso de diseño y negociación. Existe una necesidad urgente de información cuantitativa y herramientas que puedan ayudar a guiar el proceso hacia un mecanismo que sea justo y eficaz y que reciba fondos suficientes para realmente hacer una diferencia para los bosques, para el clima y para las comunidades forestales. El presente proyecto, financiado principalmente por el programa británico de ESPA, aporta herramientas y análisis para el caso de Bolivia.

Herramientas científicas

OSIRIS-Bolivia y CISS-Bolivia

Logo OSIRIS¿Funcionaría REDD en Bolivia? Las dos herramientas basadas en Excel OSIRIS-Bolivia (Hoja de Cálculo de los impactos de incentivos de REDD para Bolivia) y CISS-Bolivia (Hoja de cálculo de los impactos de incentivos de conservación para Bolivia) permiten una simulación detallada de los impactos socioeconómicos y ambientales de diferentes incentivos para reducir la deforestación en Bolivia.

Descargar herramientas para simular los impactos ambientales y socioeconómicos para reducir la deforestación en Bolivia:

Herramientas de educación

SimPachamamaCoverEnS

SimPachamama es una herramienta de simulación basada en agentes, que imita el comportamiento de una pequeña comunidad ubicada en la frontera agrícola. El usuario asume el papel de alcalde de la comunidad y el objetivo es implementar políticas que mejoren el bienestar humano tanto como sea posible sin destruir el medio ambiente.

La herramienta está destinada a ser utilizada en talleres de capacitación y consulta sobre políticas para reducir la deforestación. La herramienta está disponible en las versiones en español e inglés desde el sitio web de SimPachamama (www.inesad.edu.bo/simpachamama).

Investigación sobre cambio climático en CEEMA-INESAD

Hemos producido numerosos estudios sobre el cambio climático en Bolivia y América Latina, tanto como parte de grandes proyectos multilaterales, como piezas independientes y como contribuciones a la investigación de otras instituciones.

Impactos sociales del cambio climático en ALC

Desarrollamos una serie de estudios de fondo, así como tres capítulos para el libro del Banco Mundial “Reducir la pobreza, proteger los medios de subsistencia y construir activos en un clima cambiante” editado por Dorte Verner del Banco Mundial.

Descarga publicaciones relacionadas al Cambio Climático en América Latina y el Caribe:

La economía del cambio climático en Bolivia

WorldComo parte del Estudio Regional sobre la Economía del Cambio Climático (ERECC) dirigido por la CEPAL y financiado por el BID, producimos una serie de documentos de antecedentes y un Informe de Síntesis sobre la Economía del Cambio Climático en Bolivia.

Descarga publicaciones relacionadas a ERECC:

Facebook

Twitter

LinkedId