Inicio / ECONOMÍA LABORAL

ECONOMÍA LABORAL

La economía del bienestar es la rama de las ciencias económicas que se ocupa de cuestiones relativas a la eficiencia económica y al bienestar social. El área de economía del bienestar que impulsará INESAD estará relacionada principalmente con las políticas públicas en relación a la sociedad, es decir a los efectos que tienen las políticas socioeconómicas para la satisfacción de las necesidades de las personas, en campos como por ejemplo salud y educación, considerando temas de género. Por otro lado, INESAD también fomentará la realización de evaluaciones de impacto de carácter riguroso aplicado a las políticas públicas, y a intervenciones privadas en sectores como microfinanzas y agricultura. En ese sentido, ésta es un área en la que se va a trabajar de manera coordinada con actores sociales recolectando datos para el análisis cuantitativo y cualitativo.

En Bolivia se fue generando grandes esfuerzos para lograr el bienestar, como la subencion a la gasolina, nuevas normas para la inclusion de personas marginadas (Constitución Política del Estado), políticas de un cambio estructural para el desarrollo de los Municipios, Provincias y Departamentos, nuevas normas en educacion (Avelino Siñani), asesoramiento y financiamiento a empresas alimentarias para lograr Seguridad alimentaria (con productos altamente demandados), asi como tambien se incorporo leyes para dar lugar al cuidado de la sociedad (no racismo,discriminación,corrupción), del medio ambiente (parques, deforestacion, tala y otros relacionados), que fueron aportantes al bienestar del territorio y de la sociedad.

Economía laboral

LaboralLa economía laboral es la rama de la economía especializada en el estudio del mundo del trabajo. Dependiendo de cual sea el enfoque adoptado dentro de la ciencia económica, el análisis de los aspectos laborales de la economía adquirirá características particulares y distintivas de los demás. En la economía contemporánea es dominante el enfoque neoclásico. Entre los problemas principales que entran en el campo de estudio de la economía laboral están el desempleo, el nivel de salarios, la productividad del trabajo, la calidad y estabilidad de los empleos entre otros.

En Bolivia podemos observar que se hace un gran esfuerzo por bajar los porcentajes de desempleo mediante politicas economicas, generacion de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Tambien existe un nivel de salarios de acuerdo a la economia Boliviana y al crecimiento economico que tiene el pais anualmente, la productitvidad del trabajo se incremento en relacion a otros años ya que estos trabajadores estan mas capacitados y gozan de capacitaciones cada cierto tiempo(dependiendo de la politica de la empresa) cabe mensionar tambien que Bolivia se libero del analfabetismo con programas de alfabetizacion que ayudo a la mejora y calidad laboral, asi como tambien la tecnologia, que facilito el aprendizaje, capacitacion y mejoras en la produccion.

EMINPRO (Empleo, Ingresos y Producción)es RED social y virtual con la visión de dar información y conocimiento veraz y responsable para apoyar un dialogo informado – pro-positivo, social y democrático – y medidas para avanzar hacia la creación de trabajos dignos para toda la fuerza laboral boliviana.

Ingrese a EMINPRO haciendo click en la imagen:

Facebook

Twitter

LinkedId