ECONOMÍA LABORAL

INESAD concibe el estado laboral de los países como el resultado de la forma de desarrollo económico, sociocultural e institucional. Bajo esta perspectiva, las líneas de investigación están focalizadas a:

  1. El mercado laboral: asociado a las características y grado de desarrollo productivo empresarial que, junto con la oferta laboral, explican el empleo, los ingresos laborales, la desigualdad salarial y el desempleo, entre otras variables.
  2. La situación de los trabajadores: relacionado con sus características particulares y socioculturales; tomando en cuenta las diferencias en habilidades y formas de trabajo así como grupos étnicos, de género y generacionales.
  3. Las instituciones y políticas públicas: buscando identificar el grado de eficiencia y eficacia de éstas, y sus interrelaciones con las características económicas y socioculturales del país que determinan los resultados laborales.

Los productos más sobresalientes de esta área de investigación se enmarcan en más de 40 estudios publicados en libros, revistas especializadas y Documentos de Trabajo de la serie INESAD. Además, la necesidad de compartir y difundir información y conocimiento ha llevado al desarrollo de la RED de Empleo, Ingresos y Producción (EMINPRO) en 2015, la cual contiene:

  • Los resultados de trabajos realizados con los socios en materia de producción y difusión de conocimiento.
  • Más de 200 indicadores sobre la fuerza laboral, empleo y producción, ingresos y desigualdad y datos aproximados de empleos dignos para Bolivia actualizados permanentemente.
  • Más de 400 referencias bibliográficas de estudios relativos a economía laboral boliviana actualizadas cada año.
  • Material informativo y didáctico, incluyendo: cartillas y documentos educativos, boletines informativos, estudios en economía laboral boliviana, y juegos basados en simulaciones y economía experimental.

Enlace de acceso a la RED: https://www.inesad.edu.bo/eminpro