Inicio / ECONOMIA PARA EL BIENESTAR

ECONOMIA PARA EL BIENESTAR

Educación

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

EducacionEn el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

En Bolivia se podria decir que la educacion es diferenciada por la caracteristica pluricultural que tiene, estos conocimientos de familias pertenecientes a 36 etnias o pueblos originarios, a lo largo del tiempo transmitieron conocimientos a sus hijos que con la revolucion educacional que se lleva a cabo(2011) es un plus para la integracion de estos conocimientos entre pueblos, por otra parte la educacion en los colegios va por dos caminos los colegios privados y los colegios publicos, por esta razon lo que busca la sociedad  de Bolivia y las Politicas de Estado es una relacion educacional entre privados y publicos para que en un futuro la educacion aporte en gran medida al crecimiento del desarrollo economico con una estructuracion de pensamiento relacionado al “Bienestar” o “Vivir bien”.

Salud

La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: “y en armonía con el medio ambiente”.

“La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.”

Moshé Feldenkrais

SaludLa forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad,coordinación y flexibilidad. La salud tambien va relacionada a la alimentacion o nutricion bajo el aspecto de productividad laboral, una persona mejor alimentada podra dar de si mucho mas tiempo que una persona mal alimentada, es asi como la alimentacion influye en la educacion ya que una persona mejor alimentada tiene mayor indice de concentraciion y de enfoque que una persona mal alimentada (se distrae con facilidad), etc.

En Bolivia se ha realizado programas para la salud, por ejemplo, uno de las politicas tomadas fue el bono dignidad para adultos mayores a 65 años , asi como tambien se quizo mejorar y se descentralizar el seguro de salud para una mayor eficiencia en la atencion, tambien se dio un bono Juana Azurduy – “esperanza de vida” – para las madres embarazadas o con niños menores a un año, esto con el fin de disminuir los indices de mortalidad materno infantil y otras politicas referidas a distribucion de medicamentos mediante campañas como :el mal de chagas, la fiebre amarilla, el dengue, etc.

Nutrición

Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, por que de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras.

Facebook

Twitter

LinkedId