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Eventos Académicos

PRIMER SIMPOSIO ECONÓMICO

 

Política fiscal y crecimiento

La política fiscal por sí sola no es suficiente para el crecimiento. Sin embargo, cuando se combina con inversión pública eficiente y con aumento en la productividad, la política fiscal puede no sólo alcanzar tasas significativas de crecimiento en el largo plazo, sino también mejorar las transferencias de recursos y contribuir a hacerlas sostenibles.

A través de las transferencias y  de la asignación eficiente de capital público y la creación de incentivos para la generación de productividad, el gobierno es capaz de preservar el contexto social favorable y dar continuidad a su política social. 2

Estas son las principales conclusiones del trabajo de investigación de Carlos Gustavo Machicado, titulado “¿Es la política fiscal suficiente para el crecimiento económico?”, que se presentó en el primer Simposio Económico: Política fiscal y crecimiento, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD).

El documento fue discutido en una mesa redonda, que tuvo la participación de Marcelo Montenegro en representación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Juan Antonio Morales (Maestrias para el Desarrollo – UCB), George Gray (CRISE) y el propio Carlos Gustavo Machicado.

La iniciativa de INESAD respondió a su misión de promover oportunidades para la discusión y el diálogo sobre cuestiones de política pública que sean pertinentes para el desarrollo de Bolivia. Esto ayudará a promover la investigación y generar conocimiento diseñado para superar los obstáculos críticos del desarrollo socio económico sostenible.

1La inauguración del simposio estuvo  cargo de Osvaldo Nina, director ejecutivo de INESAD, quien presentó una visión general de los diferentes enfoques existentes en la literatura económica sobre el crecimiento económico y los factores determinantes para lograr su sostenibilidad en el largo plazo.

Uno de los puntos claves de la discusión fue la teoría neoclásica que define el cambio tecnológico como el factor que pemite alcanzar el crecimiento. Una visión alternativa a la teoría neoclásica afirma que el crecimiento está determinado por la demanda, otro se refiere al crecimiento endógeno y sugiere que el crecimiento es generado tanto por la demanda y la oferta.

Robert Barro (1990), que analiza la relación entre el gasto público y el crecimiento, fue citado. Su conclusión es que el gasto público es productivo y puede contribuir positivamente a la tasa de crecimiento de la economía. Sin embargo, también se da a entender que si el nivel de gasto público supera un cierto nivel de la contribución se hace negativa.

El estudio del gasto público tiene que ver con la asignación de fondos en lugar de su eficacia. Es decir, el análisis del gasto público está relacionada con los impactos resultantes de su asignación en los programas de mejora de la educación, la salud o la infraestructura, lo que aumenta la capacidad de producción de los factores productivos, que a su vez influyen positivamente en el crecimiento económico a largo plazo.

Sin embargo, es importante señalar que esto no es suficiente para asegurar el proceso de crecimiento, porque si la composición de los presupuestos de gasto público no es adecuada, es posible que la conversión en bienes y servicios eficaces para la producción, y por lo tanto la generación de los principales productos, no sea la apropiada.

La política fiscal

Carlos Gustavo Machicado explicó que su investigación se basa en un modelo de equilibrio general dinámico estocástico (MEGDE) para una pequeña economía abierta con 5 sectores: no comerciables (servicios), importables (manufacturas), hidrocarburos, minería y agricultura.

El modelo está parametrizado para la economía boliviana, y varios escenarios son simulados a travpes de cambios en los instrumentos de política fiscal disponibles. Por otra parte se considera la eficiencia de capital público y productividad (PTF) en los diferentes sectores.

El modelo tiene como referencia el contexto económico de Bolivia dirigido 4por el sector fiscal, que se pueden resumir en 3 puntos: Una economía que para el primer trimestre reportó un superávit fiscal, una política social basada principalmente en las transferencias a los hogares y la intención de usar la inversión pública como el principal instrumento para promover el crecimiento y el bienestar.

La investigación sugiere tres resultados básicos. La mejor política fiscal basada solamente en la gestión de los impuestos es aquella que combina una economía totalmente abierta con un incremento del 3,7% en el impuesto sobre el valor agregado (IVA). La economía crece un 3,4%.

Una política basada en el gasto público tiene efectos negativos sobre el crecimiento, ya que afecta en gran medida las transferencias dadas a los hogares. Mientra que una política fiscal basada en la inversión pública en infraestructura tiene efectos positivos.

Sin embargo, los resultados a largo plazo son pobres y la transición es lenta. Por lo tanto, la política fiscal debe ser complementada por la prestación eficiente de la infraestructura y el aumento de la productividad.

Machicado pone de manifiesto que la política fiscal por sí sola no es suficiente para el crecimiento, pero cuando se combina con la prestación eficiente de capital público y el aumento de la productividad, la economía puede crecer a tasas del 6% en el corto plazo y el 10% en el largo plazo. Por otra parte, esto proporciona al gobierno una oportunidad de aumentar las transferencias y hacerlas sostenibles en el tiempo.

 

Su recomendación es que el gobierno conserve un entorno fiscal favorable y sustente una política social basada en las transferencias en la medida en que la prestación eficiente de capital público se promueva y existan suficientes incentivos para aumentar la productividad.

SEGUNDO SIMPOSIO ECONÓMICO

 

Experiencia Surcoreana en desarrollo económico

El reto de toda economía es el crecimiento, pero, parafraseando a una famosa mexicana, Ballard, se podría decir que el crecimiento por sí solo no es suficiente, ya que es necesario saber cómo crecer.

El Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) interesado en ambas dinámicas, organizó el segundo simposio económico denominado “Experiencia Coreana en Desarrollo Económico y Lecciones para Bolivia”, siempre con el objetivo de proponer soluciones prácticas para superar los obstáculos al desarrollo mediante la investigación científica.

El evento contó con dos presentaciones. La primero estuvo a cargo del Sr. Hwa Soo Park, consultor de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA), que explicó la historia de éxito del desarrollo económico de su país, de donde se pueden extraer algunas lecciones para Bolivia. La segunda presentación estuvo a cargo de la economista Lykke Anderson quien presentó su libro, titulado “Desarrollo desde Adentro”, que consta de 79 artículos sobre temas de interés para el desarrollo de Bolivia.

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La oportunidad tambien fue aprovechada para que INESAD presente su nueva imagen corporativa con respecto a su misión de generar y difundir conocimientos que ayuen a superar los obstáculos críticos para el desarrollo socio-económico sostenible.

“Bolivia se enfrenta a un proceso de cambio que requiere la formación de una definición sobre el perfil del país, que queremos llegar a ser en los próximos 10 años, y estamos convencidos de que este cambio económico y social debe venir desde dentro, y que la investigación del desarrollo debe ser dirigida por los investigadores que viven a diario con los problemas del subdesarrollo, ya que están mejor posicionados para proponer soluciones viables” indico Osvaldo Nina, Director Ejecutivo de INESAD.

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El Instituto cree que es posible mejorar la calidad de vida de los bolivianos a través del conocimiento profundo de la realidad del país y esto se obtiene mediante la utilización de métodos científicos. La investigación que incorpora el concepto de desarrollo socioeconómico sostenible, incluye 3 dominios: económico, social y medioambiental. En INESAD se especializan en 4 áreas de investigación: economía ambiental, economía regional, economía del bienestar y la macroeconomía.

Nina destacó los esfuerzos del Instituto en la formación de un equipo que es multidisciplinario e innovador, metodológicamente riguroso y respetuoso de la diversidad de opinión y de pensamiento. En los próximos 5 años el instituto tiene la intención de reforzar sus actividades de investigación en el marco de la Iniciativa Think Tank, con el fin de influir de manera efectiva la calidad de las políticas públicas.

INESAD aspira construir espacios donde los investigadores pueden analizar y mejorar sus resultados y donde puedan recibir inspiración para la realización de investigaciones de alta calidad y experimentos científicos pertinentes con el fin de mejorar las políticas públicas. Se desea apoyar la formación de las futuras generaciones de profesionales, despertando en ellos la pasión por la investigación científica en el desarrollo.

Lecciones de Corea

Hwa-Soo Park resaltó las políticas destinadas a fomentar el desarrollo socioeconómico que fueron aplicadas por Corea del Sur, y que, en un espacio de 50 años, permitieron un cambio radical en el perfil del país. De ser un país subdesarrollado y sin esperanza pasó a ser un país moderno, permitiendo su ingreso multiplicarse por 22 veces.

Corea del Sur puso en práctica un modelo económico mixto articulado por componentes liberales y de economía planificada. Se hizo hincapié en el liderazgo fuerte, el papel del Estado y la selección y concentración de la asignación de recursos. Su objetivo de lograr un crecimiento económico sostenible fue concebido por 3 estrategias: el apoyo de la exportación, la industrialización y la atracción de capital extranjero.

El modelo coreano fue impulsado, con una visión a largo plazo, mediante planes de 5 años de crecimiento económico, que abordaron aspectos específicos de la economía, como por ejemplo, el control de la inflación causada por el rápido crecimiento económico. Inicialmente, en respuesta a la migración campesina a la ciudad, hubo un fuerte enfoque en las industrias intensivas en mano de obra, más tarde se trasladó a las industrias pesadas, especialmente los de la categoría de automóviles.

Corea del Sur fortaleció su capital humano al impulsar la educación y fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Se mejoraron los programas de inversión pública e infraestructura. Se introdujo una reforma fiscal y se incorporó la conservación del medio ambiente como parte de su plan de desarrollo. Ellos introdujeron mecanismos eficientes de redistribución del ingreso. Y, finalmente orientaron su política económica hacia la creación de valor, lo que hizo que sea intensiva en capital y tecnología.

Hay una serie de lecciones que se pueden extraer para la economía boliviana, tales como: El manejo de la economía por parte del Estado, que es aceptable en una fase temprana, la generación de un clima adecuado para la inversión privada, aumentó de la inversión pública en educación y tecnología, creación de valor para, y reducción de la dependencia de las materias primas, es bueno proeger el bienestar del trabajador, pero las demandas excesivas de los obreros deben ser restringidas, los beneficios de la mejora en la infraestructura, la  necesidad de la creación de un sistema tributario justo y el uso apropiado de crédito. Sin embargo, la lección principal es que primero hay que agrandar el pastel (crecer) antes de poder redistribuirlo.

Kathleen Lizarraga del INESAD comentó la exposición y sacó algunas conclusiones: es posible concebir y poner en práctica un propio modelo de desarrollo, es necesario equilibrar la política económica con la política social, el crecimiento y el desarrollo endógeno comienza con el desarrollo de habilidades en la ciencia y la tecnología, la cual, a su vez, se puede utilizar para adaptar los productos y mejorar los procesos, cualquier estrategia de crecimiento requiere un plan de desarrollo nacional consensuada, que responda a los retos de la sociedad y trascienda el umbral político. Bolivia ha llegado a un cambio político importante y el reto ahora es hacer los cambios económicos que ofrezcan mejores oportunidades a todos los bolivianos.

Desde Adentro

En la presentación de su libro “Desarrollo desde Adentro”, la prestigiosa  investigadora Lykke Anderson dijo que hay muchas formas en las que un país puede alcanzar el desarrollo, pero sólo hay un camino y esto es que el desarrollo tiene que venir desde dentro, y que el desarrollo no se puede conducir o ser dirigido desde el exterior.

De la misma manera que no se puede ayudar a un niño a desarrollar al hacer su tarea para ellos o protegiéndolos en exceso, es decir, complementando sus esfuerzos, no se puede ayudar a que un país crezca únicamente proporcionándoles ayuda económica o ayudándolo a diseñar estrategias de reducción de la pobreza pensandas desde el exterior o protegiéndolos de las fuerzas del mercado.

Cada país tiene que formar su propio destino. Tiene que encontrar su propio camino para la creación de riqueza en un mundo globalizado, ya que de lo contrario será eternamente dependiente de la cooperación internacional.

No importa que esto lleve tiempo. También es inevitable que el país cometa errores al seguir su camino elegido, pero va a extraer lecciones de estos contratiempos. El proceso de desarrollo de un país requiere tiempo y paciencia, al igual que el proceso de desarrollo humano.

Para Andersen, la pasión por la mejora tiene que venir desde dentro, ya sea un ser humano o un país. Las únicas cosas que se pueden hacer desde el exterior son para inspirar y alimentar esta pasión, crear modelos de continuación de gran valor, pero a la hora de la verdad, los modelos solo sirven como referencia para la creación de algo diferente y único.

Morten Elkjaer, Embajador de Dinamarca en Bolivia, comentó sobre el libro, que calificó de inspirador y provocador, ya que “obliga al lector a replantearse ciertos prejuicios y recuerda que, en el ámbito del desarrollo, es necesario mantener una mente muy abierta”.

TERCER SIMPOSIO ECONÓMICO

Desarrollo visto desde el sur

El tercer Simposio Económico se realizo el 12 de julio de 2012 en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz, donde se presentaron los libros, “Desarrollo visto desde el Sur” de la investigadora Lykke Andersen y “Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de Bolivia: Análisis Nacional y Regional (1989-2009)” editado por Carlos Gustavo Machicado y que cuenta con capítulos escritos por Luis Carlos Jemio, Osvaldo Nina y el propio Carlos Gustavo Machicado.

A través de la adquisición de estos libros se estaba apoyando a la Fundación Alalay, cuya misión es recuperar niños y adolescentes en situación de calle, mediante la creación de oportunidades, fomentando su restitución y mediante el ejercicio y la promoción de sus derechos fundamentales.

Para obtener más información acerca de la Fundación Alalay clic en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/hogar.alalay

CUARTO SIMPOSIO ECONÓMICO

 

El Empleo en Debate

 

El Cuarto Simposio Económico: “El Empleo en Debate” se llevó a cabo el 25 de octubre del 2012 en el Salón Las Américas del Hotel Presidente en la ciudad de La Paz, Bolivia.Las temáticas desarrolladas durante este evento estuvieron enmarcadas en las ponencias de Beatriz Muriel (INESAD) y Elizabeth Jiménez. (CIDES-UMSA).

En esta oportunidad se contó con la participación de ambas investigadoras como panelistas que realizaron una presentación conforme a sus investigaciones y que posteriormente fueron comentadas por Roberto Ballesteros (Director General de Planificación – Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social), y Oscar Molina (Vicerrector de campus La Paz – Universidad Privada Boliviana). Asimismo, Antonio Romero (Representante del IDRC) brindó las palabras de despedida.

La economía boliviana ha tenido un buen desempeño durante los últimos años, con una tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 4.7 por ciento promedio anual durante 2005-2011. Las remesas también se expandieron de manera significativa: en 2004 éstas representaban el 1.9 por ciento del PIB y llegaron hasta el máximo del 6.3 por ciento en 2008. Este escenario, asociado a políticas sociales de transferencia de recursos y otras, ha promovido una fuerte disminución de la pobreza medida por ingresos de acuerdo a datos oficiales.

A pesar de los avances en términos de pobreza y crecimiento, la precariedad del empleo ha persistido en el tiempo. En las zonas urbanas, la informalidad medida por el tamaño de las unidades productivas (menos de 5 trabajadores) se ha mantenido cercana al 55 por ciento de la población ocupada. Sin embargo, la informalidad es más preocupante cuando se la evalúa por el cumplimiento de la regulación laboral. Por ejemplo, menos del  10 por ciento de la población ocupada urbana cuenta, al mismo tiempo, con empleos estables, contribuciones sociales (jubilación y salud) y aguinaldo. Además, los niveles de subutilización han persistido con tasas mayores a las del desempleo.

¿Por qué se ha mantenido la precariedad en el empleo? Varios factores podrían explicar este problema. Una observación común señalada por varios expertos es que las mejoras en las estructuras productivas de los sectores intensivos en empleo serían modestas. Por ejemplo, el desarrollo industrial, asociado a mayor formalidad, productividad y salarios reales, no estaría siendo lo suficientemente dinámico como para generar más y mejores empleos.

Una segunda explicación se relaciona con las medidas públicas destinadas a promover mejores empleos. Por un lado, el gobierno se ha preocupado por promover una mejor calidad del empleo a partir de más normas laborales. No obstante, en el debate se observa que medidas extremas pueden en la práctica perjudicar al trabajador, ya que reducen la demanda por empleo formal promoviendo mayor informalidad, subutilización y desempleo. Queda pendiente entonces responder la pregunta fundamental ¿Cuál será la forma más eficiente, efectiva y equitativa de intervención del gobierno boliviano en el mercado de trabajo vía regulación laboral? Además, el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social se hace fundamental para resolver de manera expedita los conflictos entre empleados y empleadores. Este Ministerio debería ser uno de los más importantes en Bolivia, no obstante, siempre ha sido relegado a segundo plano.

Por otro lado, el gobierno está promoviendo varias políticas activas como “Mi Primer Digno” y “Empleo Digno e Intensivo de Mano de Obra”. Las iniciativas son, sin duda, muy meritorias. Sin embargo, queda la interrogante de cuán efectivas serán para realizar cambios sustanciales en la situación del empleo actual.

En este marco, el simposio se constituyó en un esfuerzo para analizar la situación actual del empleo y su relación con las medidas laborales, focalizado en las zonas urbanas del  país, con el fin último de promover ideas para mejorar los empleos en Bolivia.

QUINTO SIMPOSIO ECONÓMICO

Empleo y Regulación Laboral

El 5to. Simposio Económico: Empleo y Regulación Laboral se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba el 18 de abril de 2013 en el marco del convenio de colaboración interinstitucional suscrito con el Colegio Departamental de Economistas de Cochabamba.

Uno de los aspectos a resaltar, fue la participación de varios centros de investigación durante la feria del libro, entre ellos, la Universidad Privada Boliviana, la Universidad Católica Boliviana, el Centro de Estudios Sociales Universitarios (CESU), el Centro de Estudios de Población (CEP), la Unidad de Interacción Social de la Facultad de Economía – UMSS (PROMEC), el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales (INCISO), el Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE). A este evento asistieron 148 personas.

SEXTO SIMPOSIO ECONÓMICO

 Desarrollo Regional

El 6to. Simposio Económico “Desarrollo Regional” se llevó a cabo el 13 de junio de 2014 en el Auditorio de la Dirección de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro en la ciudad de Oruro, Bolivia. Este evento fue organizado de manera conjunta con la Universidad Técnica de Oruro como resultado de la suscripción de un convenio institucional. La presentación estuvo a cargo de Osvaldo Nina (INESAD) y Rolando Morales (CIESS Econométrica”, contando con los comentarios de Gustavo Aranibar (Doctorando en Planificación y Desarrollo Regional de la UTO). Las ponencias giraron alrededor de la importancia de la dimensión espacial en el desarrollo y la necesidad de una política económica regional. Se contó con la participación de más de 200 personas representantes de la academia.

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SÉPTIMO SIMPOSIO ECONÓMICO

Trabajos Dignos para Bolivia: Avances y Desafíos

simposio-7-anders-stuhr-svensson-representante-de-la-cooperacion-danesa-embajada-real-de-dinamarcaEn el Salón Illimani del Hotel Radisson de la ciudad de La Paz, en fecha 30 de julio de 2015 se realizó el VII Simposio. Las temáticas desarrolladas durante este evento estuvieron enmarcadas en las ponencias de  Beatriz Muriel (Coordinadora EMINPRO-INESAD), quien expuso el trabajo realizado en la RED EMINPRO, red de Información y Conocimiento hacia la Creación de Trabajos Dignos para Todos y el contexto laboral de Bolivia en la actualidad. Por su parte, Benito Rodríguez (Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo) tomó la palabra para dar a conocer la situación laboral del país desde su experiencia, las políticas que viene realizando el Gobierno desde su Ministerio, así como los desafíos a seguir.simposio-7-beatriz-muriel-e-invitados-en-testera

Asimismo, Ricardo Nogales (Director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales Universidad Privada de Bolivia) y Rodolfo Eróstegui (Ex Viceministro de Trabajo y Empleo) resaltaron la importancia de EMINPRO como una RED de Socios y Amigos, la cual provee datos reales y útiles para todos. Asimismo, Anders Stuhr Svensson (Representante de la Cooperación Danesa – Embajada Real de Dinamarca) brindó las palabras de despedida y clausura del evento. Este evento contó con la participación de 143 asistentes.

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Events

may

3may6:30 pm- 8:30 pmDécimo Segundo Taller de Investigación Económica
16may5:30 pm- 8:30 pmSeminario: Emprendimientos en Bolivia y el Desarrollo Económico
30may6:30 pm- 8:30 pmSeminario: "El Desarrollo en Bolivia en los Últimos 25 años"

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