Inicio / Hackeando el Desarrollo con Datos Abiertos

Hackeando el Desarrollo con Datos Abiertos

03 Flyer MEDIO CARTA

 

El evento Hackeando el Desarrollo con Datos Abiertos es organizado por la Fundación INESAD (www.inesad.edu.bo), la Universidad Privada de Bolivia (UPB) La Paz (Fundación educativa, www.upb.edu) y cuenta con el apoyo del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE – Bolivia)

Acerca del Evento
Fechas: Viernes 9 al Domingo 11 de Junio, 2017
Lugar: Edificio de Postgrado de la Universidad Privada Boliviana – La Paz (Viernes) y campus de Pre-grado de la Universidad Privada Boliviana en Achocalla (Sábado y Domingo)

Objetivo
Promover un mejor entendimiento acerca de los Datos Abiertos, y aprender cómo se puede aprovechar estos datos para explorar, comprender y contextualizar el desarrollo socioeconómico de Bolivia, así como plantear soluciones concretas basadas en información pública.

Hackaton

El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control

Para considerarse datos abiertos deben tener las siguientes características:
● Formato electrónico accesible: que no requieran un software o hardware especial para acceder a ellos.
● Datos actualizados: contar con información constantemente actualizada.
● Re-utilizable: Los datos pueden ser leídos y procesados en computadora, y exportados a diferentes formatos para su análisis (un ejemplo de formato que no permite esto: PDF).
● Gratuito en internet: Se puede acceder sin ningún tipo de suscripción, membresía o pago.

Se trata de fuentes de datos que históricamente han estado y están bajo el control de organizaciones -públicas o privadas- y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright y patentes.

Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos a disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que se trata de información que pertenece a la sociedad -como el genoma- o que ha sido generada u obtenida por administraciones públicas financiadas por la ciudadanía; por ejemplo, información geográfica, cartográfica o meteorológica generada por organismos públicos.

Algunos ejemplos de datos abiertos que suelen estar disponibles en varios países son: ejecución de presupuestos públicos, datos de censos y encuestas de hogares, salarios del sector público, inversiones, contrataciones, préstamos, datos de clima, medio ambiente, crimen etc. Como regla general, se puede publicar información pública de cualquier tipo, siempre que no comprometa la seguridad nacional ni contenga información privada identificable.

Utilidad de los Datos Abiertos

Al ser una nueva política, los impactos definitivos de los datos abiertos todavía no han sido del todo demostrados. Sin embargo, índices como el Global Open Data Index (GODI, https://index.okfn.org/) ya hacen un ranking del nivel de apertura de los distintos países, y esta apertura de la información está relacionada en muchos casos con políticas de Gobierno Abierto y con mayores niveles de transparencia y gobernanza en la gestión pública.

La posibilidad de que los ciudadanos y empresas puedan acceder a los datos públicos en forma simple impactará positivamente en la sociedad, permitiendo nuevos emprendimientos privados basados en información disponible y mejorando la democracia como resultado de mayores niveles de participación cívica y compromiso.

En muchas partes, los datos abiertos han permitido que los ciudadanos y empresas accedan a información a veces en tiempo real interactuando de una mejor manera con el Estado, han permitido además contribuir en mejores políticas públicas, de ser más eficientes e incluso de fiscalizar a la gestión pública mediante el escrutinio ciudadano de esta información.

Más información sobre Datos Abiertos

• Manual de Datos Abiertos: http://opendatahandbook.org/guide/es/
• Global Open Data Index 2016: https://index.okfn.org/
• Diez Principios para Abrir Información del Gobierno (inglés):https://sunlightfoundation.com/…/…/ten-open-data-principles/
• Definición de Conocimiento Abierto: http://opendefinition.org/od/2.0/es/
• Tutoriales sobre Datos Abiertos y su uso (inglés):https://schoolofdata.org/courses/#DataFundamentals
• Portal de Datos Abiertos de Bolivia: https://datos.gob.bo/
• Datos abiertos georeferenciados – GeoBolivia: http://geo.gob.bo/
• Portal de datos abiertos de indicadores de desarrollo del Banco Mundial:http://data.worldbank.org/
• Indicadores económicos y sociales de Bolivia:

Para esta hackathon se plantea usar datos relacionados al desarrollo económico y social de Bolivia. Las fuentes de datos abiertos estarán organizadas de acuerdo a los diferentes temas relacionados al desarrollo social y económico, y constarán de datos públicos y datos abiertos de gobiernos nacionales, subnacionales y entidades multilaterales.

Este evento representa una oportunidad única para unir las habilidades de periodistas de datos, economistas, programadores, ingenieros electrónicos y todos los estudiantes y profesionales que sienten pasión por los datos y el desarrollo socioeconómico. Esta posibilidad entre ramas que normalmente tienen interacción limitada permitirá que las personas de las ramas técnicas pongan los datos en un contexto más amplio, mientras que los economistas, periodistas y ramas sociales podrán aprovechar de entender mejor cómo se procesan los datos y las posibilidades que existen desde el punto de vista tecnológico.

El primer día (Viernes 9) se darán charlas introductorias sobre Datos Abiertos (qué son, cómo aprovecharlos y la situación de los datos abiertos en Bolivia) y sobre el rol de los datos para el desarrollo social y económico así como de la importancia de los datos y la evidencia para elaborar políticas. Estas charlas tendrán lugar en el campus de Postgrado de la Universidad Privada Boliviana en Obrajes.

El día Sábado 10 por la mañana se iniciará la hackathón en el campus de pre-grado de a Universidad Privada Boliviana en Achocalla. Se definirán categorías en función a los productos que los equipos deberán desarrollar, como ser aplicaciones que muestren información geo-referenciada, análisis temporal de datos o elaboración de infografías en base a los datos analizados. Se conformarán equipos multidisciplinarios y cada equipo deberá elegir la categoría en la cual participará. Durante la mañana impartirán algunas charlas cortas acerca de cómo analizar datos socioeconómicos, cómo trabajar con datos abiertos y cómo usar datos geo-referenciados. Los equipos dedicarán el resto del tiempo, hasta el día Domingo 11 por la tarde, a desarrollar sus proyectos usando datos abiertos. Luego los equipos presentarán sus proyectos, y un jurado (conformado por especialistas en las ramas de desarrollo económico, datos abiertos e ingeniería de sistemas) evaluarán las propuestas y premiarán al primer y segundo lugar de cada categoría.

Las propuestas que tengan mayor potencial para aprovechar los datos abiertos y hacerlos más accesibles a la gente serán adoptados por la UPB e INESAD, quienes trabajarán junto a los ganadores hasta lograr que el producto se finalice y se implemente de manera que se tenga un producto debidamente terminado.

Las inscripciones están abiertas desde el 5 de Mayo hasta el 9 de Junio de 2017. Sin embargo, por razones de espacio y logística hay un cupo limitado de asistentes.
Fundación INESAD, Lunes a Viernes 09:00-12:00 y 15:00-18:00, Av. Héctor Ormachea #6115 entre C.15 y C.16 de Obrajes (mapa: https://osm.org/go/NOqXWVo8N?m=)

UPB Campus Achocalla, Lunes a Viernes 09:30-12:00 y 15:00-17:00, buscar a Dr. Alexis Marechal, Km 3.5 camino entre Mallasa y Achocalla (mapa: https://osm.org/go/NOqU86hip–?m=)

Interesados de La Paz y de otros departamentos pueden inscribirse en línea haciendo un depósito bancario previamente. Para más detalles, favor contactarse a hackathon@upb.edu.

-Costos
Inscripciones Adelantadas (del 5 al 22 de Mayo): Bs. 190
Estudiantes*: Bs. 210
Estudiantes miembros IEEE*: Bs. 150
Profesionales miembros IEEE*: Bs. 170
Inscripción Regular: Bs. 290

(*) Estudiantes y Miembros de IEEE deben acreditar para acceder a los precios descontados al momento de inscribirse.

El costo de la inscripción incluye acceso a todos los eventos para los 3 días, el transporte al Campus de Achocalla el Sábado y retorno el Domingo, y la alimentación del Sábado y Domingo del evento.

Escala de precios y fechas

Bs 290 – Precio normal hasta el 9 de junio
Bs 210 – Precio estudiantes hasta el 9 de junio – Deben acreditar
Bs 190 – Pago adelantado (Early Bird) hasta el lunes 22 de mayo
Bs 170 – Profesionales IEEE hasta el 9 de junio – Deben acreditar
Bs 150 – Estudiantes IEEE hasta el 9 de junio – Deben acreditar

Forma Presencial

Existen dos lugares de pago de forma presencial.

  • Fundación INESAD Inesad – Av. Héctor Ormachea, #6115, entre C. 15 y 16, Obrajes

Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00

  • Universidad Privada Boliviana – Campus PreGrado Km 3.5 Camino entre Mallasa y Achocalla

Buscar a la Sra Verónica Vargas

Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00

Luego del pago, se entregará un recibo físico por el monto, tomando en cuenta la siguiente información de cada inscrito:

  • Nombre completo
  • Cédula de Identidad
  • Nombre y NIT a facturar
  • Fecha y hora de la inscripción
  • Categoría

La factura será emitida en el momento, pero entregada el Primer día del evento.

Forma No presencial

Este es el medio de pago aconsejado para personas del Interior o personas de La Paz que no puedan acudir a los lugares de pago presenciales.

Pueden hacer el depósito en cualquier parte del país a la cuenta:

Banco: Bisa

Cuenta: 3594234013

Tipo: Cuenta de Ahorro en Bolivianos

A nombre de: Miguel Frade Flores presidente de la Rama Estudiantil de la IEEE de la UPB La Paz

Luego de realizar el depósito, enviar un email a la dirección de contacto hackathon@upb.edu enviando estos datos:

  • Nombre completo
  • Cédula de Identidad
  • Nombre y NIT a facturar
  • Fecha y hora del depósito
  • Monto del depósito
  • SCAN del depósito
  • SCAN de cualquier documento para acreditar su categoría

La factura será emitida en el momento, pero entregada el Primer día del evento.

Cualquier duda o comentario lo pueden hacer a la dirección de E-Mail:

hackathon@upb.edu

O bien a la página:

http://hackathon.upb.edu/

Facebook

Twitter

LinkedId