Inicio / Memoria 2006 – 2016

Memoria 2006 – 2016

tapa jpgLa historia del INESAD se inicia hace 10 años cuando tres doctores en Economía fundaron el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, INESAD con el fin de aportar a la investigación en Economía en Bolivia a través de la investigación científica, rigurosa y académica. Al poco tiempo este grupo desarrolló trabajos de investigación enmarcados en las redes de investigación del BID, Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo principalmente. En la gestión 2011 el INESAD cambió su razón social, de sociedad civil a Fundación INESAD, a raíz de ser elegido entre los doce centros de investigación latinoamericanos que forman parte de la Iniciativa Think Tank.

Esta iniciativa es un programa multi-donante dedicado a fortalecer instituciones de países en desarrollo dedicadas a la investigación y el análisis aplicado y focalizado en las políticas públicas.

La Iniciativa Think Tank marcó un antes y un después en la historia del INESAD, pues pasamos de ser un grupo de tres investigadores senior y dos pasantes a un grupo de siete investigadores senior y diez pasantes, en promedio, contando además con un equipo administrativo conformado por seis personas. Además INESAD ha conformado una biblioteca de más de 1000 volúmenes, fundamentalmente en
temas económicos.

Este crecimiento nos ha permitido consolidarnos como el centro de investigación en desarrollo líder en Bolivia, lo que queda demostrado por nuestra posición en el Global Go To Think Tank Report de la Universidad de Pennsylvania y en IDEASREPEC.

Asimismo, el INESAD se ha convertido en referente de la organización de conferencias internacionales que se verificaron por primera vez en Bolivia, como la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico que se realiza cada año, la reunión anual de PEP (Partnership for Economic Policy), realizada el 2014 y la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y El Caribe, LACEA que se realizó el
2015.

A pesar del crecimiento en estos 10 años, los retos para la Fundación INESAD siguen siendo grandes y ambiciosos: consolidar una infraestructura propia, lograr la autosostenibilidad, reclutar más investigadores y lograr la multidisciplinariedad.

De este modo, seremos el centro de investigación líder en desarrollo socioeconómico sostenible, reconocido nacional e internacionalmente por la calidad y relevancia de sus investigaciones, con incidencia efectiva sobre políticas públicas. También podremos generar, difundir y transferir conocimientos orientados a superar los obstáculos críticos al desarrollo socioeconómico sostenible.

En las siguientes páginas, el apreciado lector encontrará un recuento de nuestra historia, los hitos logrados en cada una de las áreas de investigación y el capital humano que conforma y ha formado parte del INESAD, que sin lugar a dudas es lo más preciado que tenemos y que nos ha permitido llegar a estos 10 años, mirando el futuro con optimismo para seguir aportando a la investigación en Bolivia.

La Paz, enero de 2017

Carlos Gustavo Machicado
Director INESAD

→ DESCARGA LA MEMORIA AQUÍ

Facebook

Twitter

LinkedId