Cuadragésima tercera edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 3 de febrero se realizó la versión No. 43 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Pamela Córdova, docente de la Universidad Privada Boliviana (UPB) expuso su investigación: El impacto de la reputación universitaria en las oportunidades laborales: evidencia experimental de Bolivia. Esta versión del evento se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Inicio de la exposición.

La presentación inició con la explicación de las divisiones del subsistema de educación nacional, en el cual es necesario distinguir entre la educación superior universitaria y no universitaria (formación técnica). Además, se señaló que durante los últimos 14 años, la cantidad de universidades privadas se ha duplicado gracias al creciente mercado de la educación superior.

En este sentido, el estudio tuvo por objetivo responder la siguiente pregunta:

¿En qué medida las percepciones de los reclutadores sobre las credenciales educativas determinan la empleabilidad de los graduados universitarios en el sector formal?

Foto: Análisis y distribución de la muestra del experimento.

Los datos para la realización del estudio fueron obtenidos de las tres ciudades principales del país y analizados a partir del desarrollo de un  experimento. El tamaño de la muestra fue de 1424 instituciones de trabajo (públicas y privadas).

El diseño del experimento consistió en la creación de hojas de vida ficticias, sobre características semejantes de los postulantes con excepción de la universidad de estudio, para ser enviadas a empresas aleatorias contempladas en la muestra. En particular, se definieron a tres tipos de candidatos:

  • Candidato A: Postulante varón de una universidad bien valorada.
  • Candidato B: Postulante varón de una universidad mal valorada.
  • Candidato C: Postulante mujer de una universidad bien valorada.
Foto: Proceso para la elección de la universidad de las hojas de vida ficticias.

Para continuar con la investigación, la autora consideró necesario distinguir tres etapas de recolección y evaluación de datos que permitirían hacer las observaciones:

  • Etapa: Relacionada a las variables de los perfiles de los candidatos del experimento.
  • Etapa: Relacionada a las fechas y plazos en los cuáles se presentaron las hojas de vida, distinguiendo periodos de mayor y menor demanda laboral.
  • Etapa: Relacionada al orden en el cual las diferentes empresas recibieron las hojas de vida.

El estudio culminó con el envío de 2848 solicitudes laborales con las hojas de vida, de las cuales sólo 192 recibieron una respuesta positiva, generando una tasa de respuesta positiva global del 6,74%.

La autora concluyó señalando que la relación entre la cantidad de estudios realizados no delimitan los resultados laborales, al menos en las tres ciudades troncales del país. En el proceso de reclutamiento, la reputación de la casa de estudios suele jugar un papel muy importante, lo que genera un obstáculo al hablar de desarrollo humano e igualdad de oportunidades.

Foto: Ronda de preguntas.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

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