logo
Boletín Informativo EMINPRO-INESAD / N° 21 • Marzo • 2018
¿Sabías qué?
   El 39% de los trabajadores (con 40 horas laborales o más) tiene un ingreso menor al salario mínimo 
 
Bolivia: Composición del Empleo (trabajadores con 40 horas laborales o más) por Ingresos Laborales Mensuales Relativos al Salario Mínimo, 1999-2016
image
   
Fuente: Elaboración EMINPRO – INESAD en base a datos del INE, Encuesta de hogares (1999-2016).
 
En el año 2016, el 39% de los trabajadores que declararon trabajar (en sus ocupaciones principales) 40 horas o más tienen un ingreso laboral inferior al salario mínimo, mientras que el 61% cuentan con un ingreso igual o mayor. Esto se debe principalmente a que un alto porcentaje de la población (más del 60%) no recibe salario; es decir, es cuenta propista, trabajador familiar, cooperativista o jefe que no recibe sueldo sino utilidades.

Entre 1999 y 2016, el porcentaje de trabajadores con ingresos laborales menores al salario mínimo fue disminuyendo en el tiempo hasta llegar al 30% en 2011; sin embargo, la tendencia se revirtió ese año. Esto responde al aumento importante del salario mínimo (que lastimosamente no es alcanzable para una parte de la población no-asalariada ya que no tiene un empleador) así como a un menor incremento de los ingresos laborales asociado a la desaceleración del crecimiento del PIB.
  
                                                               Conozca más Indicadores de la RED EMINPRO clicando aquí

Información interesante
image

INVESTIGACIÓN INTERESANTE: Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018
El documento, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestra las mejoras laborales logradas en la última década en materia de igualdad de género, a nivel mundial y regional. Además, el trabajo muestra una serie de indicadores; entre ellos: la participación en el mercado laboral, el desempleo, la informalidad y la pobreza.

Clique aquí para acceder al enlace
 
image

ESTUDIO INTERESANTE: Brechas de género en el mercado laboral y pobreza: una aproximación a partir de microsimulaciones
El estudio busca aproximar los efectos de las brechas de género en el mercado laboral sobre la pobreza monetaria en el área urbana de Bolivia. El documento aplica la técnica de micro simulaciones no paramétricas y muestra que la desigualdad en participación e ingresos laborales tiene una implicancia significativa sobre los niveles de pobreza.
Clique aquí para acceder al enlace

image

ARTÍCULO INTERESANTE: When less informality means less inequality
El artículo plantea que la informalidad está ligada a los altos niveles de desigualdad en la región latinoamericana. Basado en el libro “Wage inequality in Latin America” (Messina, 2017), el autor examina mediante que canales la menor informalidad (2002-2012) tuvo un efecto en la disminución de la desigualdad en los países analizados.
 
Clique aquí para acceder al enlace​
Actualidades de la RED
image

Workshop: "What explains the gap by gender in Bolivia?"
El pasado martes 13 de marzo tuvo lugar, en instalaciones de la Fundación INESAD, el Workshop: “What explains the gap by gender in Bolivia”, presentado por Beatriz Muriel, coordinadora de la RED EMINPRO.
Clique aquí para acceder al enlace​
image

Coordinadora de la RED EMINPRO participa en el conversatorio sobre Economía Popular en Bolivia
El pasado 5 de abril se llevó a cabo el conversatorio sobre Economía Popular en Bolivia organizado por la Alianza Francesa de La Paz. En esta ocasión Beatriz Muriel, coordinadora de la RED EMINPRO-INESAD, participó como invitada para debatir sobre la temática.
Clique aquí para acceder al enlace
image

“El Diario” entrevista sobre capital humano, investigación y desarrollo económico.  
El pasado 4 de marzo, el periódico "El Diario" publicó una noticia sobre el capital humano y la investigación, y su relación con el desarrollo económico, a raíz del Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación en Desarrollo Económico en Bolivia de ABCE-CAF-INESAD. En esa oportunidad la Directora de la Fundación INESAD resaltó que el acceso a la educación tuvo un avance, pero ahora la asignatura pendiente es la calidad.
Clique aquí para acceder al enlace​
image

 








EMINPRO es una Red de Información y Conocimiento hacia la creación de empleos dignos para todos
Coordinadora EMINPRO: Dra. Beatriz Muriel H. Teléfono/Fax:+591-2-2146069, e-mail:eminpro@inesad.edu.bo
Copyright © www.eminpro-inesad.com , Todos los derechos reservados
{unsubscribe}Si ya no desea recibir el boletín clique aquí{/unsubscribe}