La Economía del Cambio Climático en Bolivia: Impactos sobre la biodiversidad

ABSTRACT

La tasa de deforestación per cápita en Bolivia es 12 veces más alta que el promedio mundial y una de las más altas del mundo. Las fuertes interacciones entre la deforestación y el cambio climático indicarían que la deforestación podría aumentar aún más los impactos adversos del cambio climático. Este estudio es un primer intento de estimar los costos económicos que resultan de la pérdida de biodiversidad causados por el cambio climático. Los resultados sugieren que el cambio climático previstos por el modelo PRECIS podrían tener fuertes impactos para la biodiversidad en Bolivia, especialmente en el Altiplano donde se prevé un proceso de desertificación debido a la reducción de las precipitaciones y al aumento en variabilidad de las temperaturas. En las tierras bajas, el cambio climático no sería la mayor amenaza para la biodiversidad, pero si el avance de la frontera agrícola; mientras que en las tierras altas, el cambio climático sería responsable de las fuertes reducciones en biodiversidad previstas. En total, entre los procesos de deforestación y cambio climático, se espera que haya sustancialmente menos diversidad de especies a finales del siglo.
Existe mucha incertidumbre asociada al análisis realizado, y por eso los resultados deben ser interpretados con cautela.

El presente documento fue preparado por Lykke E. Andersen, con los aportes de Karla Blöcher, Axelle Boulay, Nashira Calvo, Jairo Escobar, Rebecca Goldman, Luis Carlos Jemio, Juan Carlos Ledezma, Carlos Ludeña, Rubén Mamani, Carlos de Miguel, Gustavo Nagy, Alejandra Palma, Mauricio Pereira, Humberto Perotto, Patricia Valdez, Horacio Valencia, Prem Jai Vidaurre, Jaime Villanueva, y de los participantes de diferentes talleres sobre los impactos del cambio climático organizados por el Programa Nacional de Cambios Climáticos.

Puede descargar el archivo en el siguiente enlace: http://publications.iadb.org/handle/11319/6527

Te puede interesar

Vehicle fleets path and non-linear ownership elasticity for Bolivia, 2000 – 2035

Facebook

Twitter

LinkedId