Graduate Institute Geneva publicó estudio realizado por Investigadora Asociada de INESAD

Kathlen Lizárraga Zamora, Investigadora Asociada de la Fundación INESAD, participó en la producción de International Development Policy (SERIES No. 5), la revista arbitrada del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo (Graduate Institute Geneva), en la versión titulada Educación, aprendizaje y capacitación: temas críticos para el desarrollo.

La investigadora participó como co-autora del capítulo Por qué el auge de los productos básicos (¿aún?) no ha mejorado el capital humano. Los esfuerzos de Bolivia para crear una mano de obra calificada, correspondiente a la segunda parte de la publicación – Conformación de la formación y el aprendizaje permanente -.

El Graduate Institute Geneva es una institución universitaria vinculada a la Universidad de Ginebra en Suiza. El día 22 de abril tendrá lugar la conferencia Save The Date: Education And Development Challenges And Perspectives en Ginebra. En este evento se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de los autores de la publicación, así como otros participantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Results for Development Institute y UNESCO.

El documento realizado por Lizárraga, en colaboración con Fritz Brugger, analiza si las ganancias del sector extractivo ayudan a los países en desarrollo a invertir en capital humano, declarando que hasta la fecha, los estudios empíricos no son concluyentes. Se parte de la realidad de Bolivia como estudio de caso para analizar específicamente las dinámicas político-económicas que llevaron al país a aumentar el gasto en educación sin lograr con ello desarrollar una mano de obra calificada.

En general, el estudio revela que mientras el sector de la minería ha seguido buscando mano de obra no calificada y barata, el sector de los hidrocarburos, intensivo en capital, ha implementado programas de formación en alternancia con el empleo. Mientras tanto, las políticas educativas no han logrado anticipar la evolución de la demanda del mercado laboral. Por consiguiente, la formación profesional se ha visto afectada y la situación se ha agravado por los intentos de los grupos de poder en el sector de la educación para proteger sus propios y limitados intereses en detrimento de los avances educativos.

El artículo concluye afirmando que el auge de la educación privada y de los programas populares de capacitación basada en habilidades no puede sustituir a la implementación de un sistema de formación vocacional funcional capaz de impulsar la aspiración nacional de hacer del procesamiento de litio una industria de clase mundial vinculada a sectores estratégicos.

Educación, aprendizaje y capacitación: temas críticos para el desarrollo

Educación: ¿derecho humano fundamental o una herramienta estratégica en apoyo al crecimiento económico? ¿Hasta qué punto se puede extender esta tensión? ¿Cómo influye la dependencia a commodities en las políticas y prácticas en educación? ¿Cuál es el rol de la enseñanza técnica en relación a formación universitaria en los países en vías de desarrollo? ¿Son los MOOCs y la cooperación china un cambio para la educación superior en África? ¿Cómo se ubica la migración de estudiantes en cuanto a la globalización del conocimiento? Estas y otras preguntas se encuentran en Educación, aprendizaje y capacitación: temas críticos para el desarrollo, una colección de ensayos editados por Gilles Carbonnier, Michel Carton y Kenneth King, que exploran los 50 años de discurso internacional acerca de educación y desarrollo. Basándose en ejemplos de África, Asia y América Latina, los artículos examinan temáticas hasta ahora descuidadas en gran medida, pero de creciente relevancia para los investigadores y los creadores de política.

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