INESAD visitó laboratorio de calidad ambiental: ¿cuán potable es el agua potable de La Paz y El Alto?

A partir de comentarios sobre el artículo ¡ALTO!: la semana mundial del agua está pasando desapercibida en Boliviasurgió la pregunta de cuán potable es el agua potable de La Paz; si se podía comparar la calidad de agua de Dinamarca (donde se paga 7 US$/m3) con la calidad de agua de La Paz y El Alto donde se paga  0,33 US$/m3. ¿Es posible que este costo alto en Dinamarca se deba a tener un mejor tratamiento de aguas?

 

En Dinamarca la mayoría de la población toma agua directamente de la pila (según conversaciones con Lykke Andersen, nacida en Dinamarca), en cambio en La Paz la historia es diferente. En conversaciones entre los miembros de INESAD nos dimos cuenta que nadie tomaba agua de la pila y que todos antes de consumirla la hierven y algunos incluso filtran. Es decir, existe la percepción que la calidad del agua de La Paz y el Alto es mala y que requiere, además, del proceso regular de potabilización: ser hervida e inclusive filtrada antes de su consumo final. Fue así que cinco investigadoras del INESAD se pusieron la tarea de evaluar la calidad domiciliaria en cinco puntos de la ciudad de La Paz.

Escuchando la explicación de Nohelia (LCA) sobre los análisis que hace el Laboratorio de Calidad Ambiental (LCA) 

 

Con tal fin, visitaron el Laboratorio de Calidad Ambiental en el Campus Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés en Cota Cota. Las investigadoras fueron recibidas y asesoradas por Jaime Chincheros, Responsable del LCA, y Nohelia Rendon, encargada del área microbiológica.

Realizaron una evaluación del pH del agua, así como la conductividad y, en dos puntos de la ciudad, un análisis de bacterias. Los resultados serán compartidos a través de una entrada de blog en el transcurso de la semana.

Los anfitriones y las investigadoras; el equipo que llevó a cabo el análisis.

Te puede interesar

(Español) Trigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Facebook

Twitter

LinkedId