Investigadora Senior de INESAD participó como panelista comentando el documental “Girl Rising”

Girl Rising se mostró el 9 de Marzo del 2016 en instalaciones de la Cinemateca Boliviana. El evento fue organizado por la Embajada de Estado Unidos en Bolivia, con el fin de conmemorar el día internacional de la mujer. El panel de comentaristas estuvo conformado por tres destacadas mujeres: Gracia Violeta Ross Quiroga, antropóloga y activista por los derechos de las personas viviendo con VIH; Clara Cabrera encargada de asuntos culturales de la Embajada de España; y Susana del Granado Investigadora Senior de INESAD.

Esta producción estadounidense relata la historia y la lucha de nueve niñas de diferentes países. El mensaje de la película es que la salida de la pobreza extrema es la educación a las mujeres, que el conocimiento empodera a las mujeres y de este modo, les permite percibir mayores ingresos, disminuir la mortalidad infantil y disminuir la tasa de fertilidad.

En su intervención como panelista, del Granado identificó los aspectos en común de la siguiente manera:

“Estas historias combinan ficción y realidad, estadísticas mundiales con experiencias de vida lo que hace que su mensaje sea poderoso y que tenga impacto. Hay varios puntos que resaltar de estas historias pero por ahora enfoquémonos en dos:

  1. Una persona las hizo despertar de su ignorancia, les sacó o empezó a sacar un velo que no les permitía ver su realidad como parte de una más amplia. Esta persona les hizo ver que su situación no necesariamente tenía que ser ni su destino ni el de su descendencia. Y con eso empezaron a entender que ellas forjan su presente y su futuro. Las niñas se preguntan que si la vida de una niña de una mujer puede ser más, ¿Qué hay detrás de este velo que no me permite ver?
  2. Cada una de las niñas encontraron una válvula de escape – por ejemplo la danza, la pintura, el canto, el ser un súper héroe- que las convierte en protagonistas de su vida escapando así del rol de víctimas”

La discusión después de la reproducción del documental útil para empezar a abordar temas importantes propuestos por las panelistas como fueron los siguientes:

–          Una vez que las niñas estén en la escuela, ¿cuán relevante es el material que se les da para su cambiar su presente? ¿Para sobrevivir en un futuro? ¿Qué se les puede enseñar en la escuela que se ajuste a sus intereses y cultura? ¿Es la currícula realmente útil para ellas?

–          Educar a las niñas de una forma pertinente no es suficiente: ¿Cómo ayudamos a cambiar su entorno, para que estas niñas/mujeres no sufran más? Primero por no tener acceso a la educación y segundo por tenerlo. El contexto donde viven también tiene que cambiar.

–          ¿Cómo pueden ser usadas las actividades culturales de una forma constructiva para dar mayor oportunidad a estas niñas y como instrumento de equidad de género?.

–          ¿Qué podemos hacer como sociedad para dejar de estar sumidos en el silencio de estas injusticias que también acontecen en Bolivia?

El mensaje que la Investigadora Senior de INESAD dejó fue el siguiente: “Es necesario que las mujeres seamos las guías unas de otras. El aspecto importante común de estas niñas es que alguien (ya sea mamá, papá, tío, tía, una amiga o amigo) creyó en ellas y les hizo ver que una mejor vida era posible y que esa vida empezaba por una mejor educación. Las mujeres nos tenemos que apoyar unas a otras y hacer que la generación que nos sigue pueda estar de pie sobre nuestros hombros para que puedan ver más allá, para que su mirada y entender llegue más lejos que el de la presente generación

Las tres panelistas en la Cinemateca Boliviana

Las tres panelistas y Anni (Agregada Cultura de la Embajada de Estados Unidos), Clara, Susana y Gracia

Te puede interesar

(Español) Trigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Facebook

Twitter

LinkedId