Proyectos en Medio Ambiente y desarrollo

Bolivia es uno de los principales 15 países en el mundo en cuanto a biodiversidad y especies endémicas respecta. Consecuentemente, la comunidad internacional de conservación se muestra muy activa, y más del 16% de la superficie del país ha sido declarada área protegida. Sin embargo, Bolivia es también uno de los países más pobres de América, el cuál busca desesperadamente vías para un rápido desarrollo. Esto en general significa la explotación de los recursos naturales, incluyendo tierra, maderas, minerales y petróleo cobijados en áreas protegidas.

Dado que la conservación y el desarrollo humano son ambos objetivos mundiales, es importante encontrar maneras de maximizar ambos de manera simultanea, o por lo menos tomar en cuenta el objetivo segundario al tiempo que se maximiza el que se considera de mayor importancia.

Equilibrar e integrar los objetivos de conservación y de desarrollo humanos en Bolivia es lo que estamos intentando hacer en una serie de proyectos conjuntos con varias instituciones de desarrollo y conservación en Bolivia.

Sub-proyectos:

1) Conservación y Desarrollo Humano en el Corredor Amboró-Madidi

Proposito:Investigar el grado de conflictividad entre conservación y desarrollo humano en el Corredor Amboró-Madidi, Y encontrar vías para reducir este conflicto.

Directora de proyecto: Lykke E. Andersen

Otros participantes:George Gray-Molina, Eduardo Forno, María Sol Aguilar, Kathryn Anderson, Antonio Aranibar, Natalia Araujo, Jorge Cortés, Jairo Escobar, Julia Elena la Fuente, Timothy J. Killeen, Cecilia Ledezma, Juan Carlos Ledezma, Consuelo Luna, Ramiro Molina, Robert Müller, Milenka Ocampo, Cándido Pastor, Bernardo Peredo, Sebastián Quispe, Stephen Taranto, Martín Vargas.

Financiamiento/colaboración:PNUD, Conservation International.

Resultados:

2) El Impacto de los Cambios de Uso de Tierra en la economía de Santa Cruz

Proposito:Investigar la relación entre cambios de uso de tierra (en general deforestación) ylos logroseconómicos del departamento de Santa Cruz.

Director de proyecto: Timothy J. Killeen

Otros participantes:Lykke E. Andersen, Carmen Crespo, Liliana Soria.

Financiamiento/Colaboración:Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, WWF.

Resultados:

Te puede interesar

Promoción del ahorro y ahorro previsional voluntario: Revisión de la literatura

Por: Carlos Gustavo Machicado S. La Paz, junio 2022 Resumen Este documento realiza una revisión …