La productividad laboral en Bolivia presenta bajos niveles

Productividad laboral en Bolivia. (Foto referencial)

El rezago de la productividad laboral en Bolivia es marcado, ya que para el año 2012, por ejemplo, representaba apenas el 38% del mundo, y el 42% de los países de ALC (América Latina y El Caribe), según la Fundación INESAD, mediante su libro “El ABC del desarrollo de Bolivia”.

Expertos de la Fundación explicaron anoche en el programa El Hombre Invisible de radio Fides que el primer aspecto que sobresale en torno a este desempeño es que en la economía boliviana priman micro y pequeñas empresas (unipersonales, familiares y otras) que son intensivas en trabajo pero de bajo uso de capital, conocimiento y tecnología, y que además absorben más del 80% de la población ocupada.

“Cuando uno ve los datos de Bolivia ve claramente que nuestro crecimiento ha estado concentrado en servicios que tiene bajos niveles de productividad y la agricultura que sigue siendo un sector muy incipiente donde todavía se concentra una alta proporción de mano de obra en el sector, pero es un sector que también tiene bajos niveles de productividad”, explicó el investigador y actual director Ejecutivo de la Fundación INESAD, Carlos Gustavo Machicado.

Sobre la productividad laboral a nivel departamental, el año 2012 destacaron Tarija, Santa Cruz y Oruro por tener los niveles más altos; mientras que Potosí, La Paz y Beni presentaron los valores más bajos. El liderazgo de Tarija se explica por la concentración de hidrocarburos en la región, en Santa Cruz es por el dinamismo en los sectores agropecuario y de manufacturas, y en Oruro por la minería.

La baja productividad en Potosí refleja el escaso desarrollo económico de la región, con una producción agropecuaria familiar de baja escala, un incipiente sector industrial y una minería con trabajadores que, en buena parte de los casos, utilizan poco capital y tecnología. En el caso de La Paz y Beni la baja productividad laboral se explica por el resto de los sectores, la cual está relacionada con una mayor producción en los rubros intensivos en mano de obra y una incipiente explotación en hidrocarburos y minería.

Facebook

Twitter

LinkedId