Potosí se encuentra entre los mayores exportadores del país

Envía 87,7 % de materias primas.

El 76 por ciento de las exportaciones totales del país se originan en tres departamentos: Tarija, Santa Cruz y Potosí. El Departamento de Potosí contribuye con el 18 % en la exportación de minerales, según publicó el periódico Los Tiempos.

Contrariamente, las regiones con menor contribución al valor exportado nacional son los departamentos de Pando (0,4 % del total exportado), Chuquisaca (0,8 %), Cochabamba (4 %), Beni (4 %), Oruro (6 %) y La Paz (10 %).

Según el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), mediante su libro “El ABC del desarrollo de Bolivia”, los tres departamentos que más contribuyen a las exportaciones del país son: Tarija con el 33 % del total exportado (gas natural), Santa Cruz con el 25 % (minerales, hidrocarburos y agroindustria), y Potosí con el 18 % (minerales).

Al respecto, el consultor internacional y exministro de Hacienda de Bolivia, Luis Carlos Jemio, dijo en entrevista en el programa “El hombre invisible” de radio Fides que las materias primas no generan mucho empleo -es el caso de los hidrocarburos- aunque sí recursos para el Estado, lo que, a su vez, tiene un efecto sobre la economía.

“Las exportaciones de manufactura son las que generan empleo, (genera) mucho más encadenamiento en la economía, en el caso de Bolivia un sector que debería ser un ejemplo para muchos otros sectores a nivel nacional son las exportaciones y producción de soya”, explicó Jemio.

PIB DEPARTAMENTAL

“Considerando el indicador exportaciones/PIB por departamento, Potosí y Tarija son los departamentos con mayor participación de sus exportaciones en el PIB departamental. En ambos casos, el indicador exportaciones/PIB es mayor al 100 %”, según la publicación de Inesad.

Según el libro publicado, contrariamente, Chuquisaca (7 % del PIB departamental), Cochabamba (8 %) y Pando (14 %), son los departamentos que destinan el menor porcentaje de su PIB a las exportaciones. Estos departamentos producen principalmente productos agropecuarios y manufacturas para consumo interno.

“El ABC del desarrollo de Bolivia” también estableció que “los departamentos con mayor porcentaje de materias primas en sus exportaciones son Tarija (99,9 %), Chuquisaca (94 %) y Potosí (87,7 %).

Facebook

Twitter

LinkedId