Premio para investigaciones

Una trabajadora en el rubro del limón, en pleno proceso de selección. Actividad empresarial que aporta a la economía nacional.

El proyecto promovido por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Inesad, que lanzaron la convocatoria a Propuestas de Investigación en Desarrollo Económico en Bolivia, tiene sus ganadores y hoy cumple la premiación.

La Convocatoria fue lanzada el 2 de octubre de 2017, con el objetivo central de auspiciar propuestas de investigación de alta calidad, mentoradas y basadas en evidencia en el ámbito económico en Bolivia, que puedan aportar al desarrollo de políticas públicas.

Los proponentes debían ser bolivianos, residentes en el país, conformados en equipos de hasta tres personas, donde al menos uno sea Investigador Senior y otro Junior, de tal manera que sea posible el trabajo de mentoraje.

Además, cada equipo debía contar con al menos un miembro para la Comunidad de Aprendizaje (es decir, un experto en la temática interesado en orientar el estudio).

Las propuestas enviadas fueron evaluadas en cuatro etapas; donde la calidad fue determinada bajo criterios de relevancia, pertinencia, actualidad, innovación, rigurosidad metodológica y contribución de la investigación para la economía boliviana y para la propuesta de políticas públicas. Este trabajo fue evaluado por un Consejo Evaluador, reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes a la investigación.

El Consejo Evaluador estuvo compuesto por Albert Berry, Gustavo Canavire Bacarreza, Lucilla Berniel, Fernando Álvarez y Mauricio tejada. Los miembros, luego de realizar un exhaustivo proceso de selección, se inclinaron en las siguientes propuestas de investigación: Análisis de la evolución de las desigualdades en Bolivia 1976-2016; el desarrollo y las características de la economía popular: un modelo formal con evidencia etnográfica; Rent seeking en un entorno de alta dependencia de recursos naturales: el caso de Bolivia; disparidades geográficas versus disparidades en las habilidades de mujeres casadas en ciudades latinoamericanas; fluctuaciones cíclicas y cambios de régimen en la economía boliviana: un análisis estructural a partir de un modelo Markov Switching – DSGE; y descentralización en Bolivia: efectividad y externalidades.

Te puede interesar

How is COVID-19 affecting employment in Bolivia?

By: Beatriz Muriel H. Since March 22nd, Bolivia has been under a rigid quarantine in …

Facebook

Twitter

LinkedId