Reservas Internacionales en nivel “adecuado” hasta 2020

Con base en una metodología desarrollada y promovida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2011 y 2016 para evaluar el nivel de las reservas internacionales de los países, un experto calcula que las de Bolivia están todavía en un rango adecuado, pero que a partir del año 2020 la situación será diferente.

Ante el continuo descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), y la consiguiente preocupación de la opinión pública boliviana, el investigador asociado al Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), Boris Branisa, se dio a la tarea de realizar estas estimaciones, para intentar responder a la interrogante de cuál es el nivel aconsejable de reservas.

Las RIN tienen como una de sus funciones principales “la de proteger al país de shocks externos”. Estos shocks pueden provenir de la cuenta corriente (que incluye las balanzas comercial, de servicios, de rentas y de transferencias directas) y/o de la cuenta de capitales (activos financieros e inversiones).

Según Branisa, los shocks de la cuenta corriente “pueden deberse a una reducción fuerte de las exportaciones que dificulte el pago de las importaciones”. Mientras que los shocks de la cuenta de capitales “pueden deberse a dificultades para acceder a financiamiento externo, tales como un menor acceso a créditos internacionales, una disminución de la inversión extranjera, o mayores egresos de capital de extranjeros o de residentes”.

¿Cuál es el nivel adecuado de RIN?

La metodología del FMI se asienta en la idea de que el nivel de reservas internacionales de un país tiene que ser suficiente para poder cubrir “de manera razonable las principales potenciales fuentes de riesgo”.

Básicamente, el FMI utiliza variables macroeconómicas que capturan las fuentes de riesgo y las combina mediante una fórmula matemática, donde “las ponderaciones de cada variable reflejan lo que históricamente ha pasado en periodos de tensión del mercado cambiario, asumiendo un escenario severo”.

Con esta fórmula se genera una medición, métrica o parámetro, que refleja las necesidades de liquidez de divisas que podrían darse y frente a las cuales las RIN tendrían que actuar como un colchón.

Así, las RIN de un país se expresan como un porcentaje de este parámetro, dentro del cual deben situarse para ser consideradas adecuadas o saludables. Según el FMI, un valor que esté en el rango entre 100% y 150% se considera adecuado.

El nivel de las RIN bolivianas

Utilizando datos del FMI sobre las reservas internacionales históricas, Branisa encontró que entre 2003 y 2011 las RIN aumentaron “de manera notable, pasando de niveles inferiores al 100% -es decir demasiado bajas- a niveles cercanos a 350%, lo que representa mucha holgura”.

Sin embargo, a partir del año 2011 el experto observa una tendencia “preocupante”: un descenso constante y sostenido de la proporción RIN/necesidades anti-shock, llegando a un valor de 157% en 2017. Este valor todavía está por encima del rango sugerido como adecuado.

Ahora bien, las proyecciones del FMI para Bolivia en 2018 bajan al 134%, y hasta 114% para 2019, aún dentro del rango. Pero ya para el periodo 2020-2022, el nivel de reservas ya estaría por debajo de lo considerado adecuado, menos del 100% y continuando la tendencia a la baja.

Estas estimaciones se hacen suponiendo que los déficits fiscal (mayor gasto público que ingresos) y externo (mayores importaciones que exportaciones) en Bolivia se mantendrán en los próximos años, tal como parecen indicar las tendencias incluso oficiales.

En resumen, utilizando la métrica de adecuación de las reservas y las proyecciones del FMI, el nivel de las RIN sigue siendo adecuado, pero ya no a partir del año 2020.

El BCB informa…

Por su parte, el Banco Central de Bolivia (BCB) prefiere utilizar “ratios de cobertura de importaciones” para evaluar las RIN. Este enfoque se refiere al número de meses que las RIN pueden financiar el nivel de importaciones de bienes y servicios.

Según los parámetros del FMI, un nivel adecuado de reservas internacionales para una economía debería poder cubrir 3 meses de importaciones. El BCB reporta que actualmente las reservas pueden cubrir 10 meses de importaciones. Por tanto, bajo este parámetro las RIN bolivianas todavía están a nivel adecuado.

Sin embargo, los datos del mismo BCB muestran una tendencia a la baja de esos ratios, también constante a lo largo de los años: de 17 meses en 2012 a 10 meses en 2018. En el informe del BCB no se ha presentado una proyección de los próximos años (2019, 2020, etc.) sobre este indicador.

Pero si se sigue la misma tendencia que hasta ahora, terminaría coincidiendo con los cálculos del investigador Boris Branisa y las métricas del FMI.

Proporción RIN-PIB

En pocos meses Bolivia dejó de tener el ratio de reservas respecto al PIB más alto de la región. Según el último Informe de Administración de las RIN, del Banco Central de Bolivia (BCB), al 30 de junio de 2018 las reservas eran de 9.522,2 millones de dólares.

Esto equivalía al 23% del PIB, que según el Ministro de Economía, Mario Guillén, es de alrededor de 40 mil millones de dólares, aunque el BCB maneja la cifra de 41.4000 millones y el FMI de 41.800 millones, para este 2018.

Sin embargo, según el propio BCB (al 20 de noviembre, último dato oficial disponible) las RIN cayeron hasta 8.490,1 millones de dólares. Por tanto, estas equivalen ahora a poco más del 20% del PIB. Esto ya está por debajo de países como Perú y Paraguay (21% y 22% respectivamente), y cerca de Uruguay (20%).

Te puede interesar

Una pesadilla llamada crisis climática