ENTRE LA COMODIDAD Y EL MIEDO A LA INFLACIÓN: EL TIPO DE CAMBIO FIJO

CARTA INFORMATIVA No. 2

ENTRE LA COMODIDAD Y EL MIEDO A LA INFLACIÓN: EL TIPO DE CAMBIO FIJO

Por: Carlos Gustavo Machicado S.

Presiona en la imagen para descargar la Carta Informativa en PDF.

Resumen:

Querido, querida compatriota:

Hoy en día, cuando planificas tus compras del mercado, lo haces en base a un presupuesto fijo, porque sabes que lo que gastaste la semana pasada, vas a gastar en esta semana y en las próximas, con algunas variaciones; porque algunos productos pueden haber aumentado de precio, pero también pueden haber bajado de precio.

Esta capacidad de planificación era imposible a mediados de la década de los 80s, cuando Bolivia tenía una crisis económica, porque los precios variaban constantemente (aumentaban), incluso durante un mismo día. La inflación (aumento sostenido de los precios) era una gran preocupación que quitaba el sueño a la gran mayoría de los bolivianos porque, además, erosionaba el poder de compra del dinero y por ende de los salarios.

Actualmente la inflación no es un problema y se encuentra en niveles muy bajos, cercanos al 2% anual, pero esto se debe, en gran medida, a la adopción de un tipo de cambio fijo desde el 2011, que ha coadyuvado a controlar y mantener baja la inflación. Pero, fijar el tipo de cambio no es una medida sin costos, porque es el accionar del banco central el que garantiza que el tipo de cambio nominal se mantenga fijo y esto lo hace a través de la venta de dólares que provienen de las reservas internacionales. Como el banco central no emite dólares, los obtiene a través del saldo de la balanza comercial, que desde el 2014 ha sido deficitaria (importamos más de lo que exportamos) y, por tanto, las reservas han ido disminuyendo paulatinamente.

En ese sentido, en el mediano plazo, el gobierno y el banco central deberán tomar alguna decisión respecto a la política cambiaria, que no resulta fácil, precisamente porque la flexibilización del tipo de cambio, sin duda alguna, ocasionará inflación, que puede o no ser duradera, como te explicaré en este documento.

Por eso resulta importante realizar reformas que pueden parecer perjudiciales al momento de hacerlas, pero que a la larga serán muy beneficiosas para nuestra economía.

Te puede interesar

Podcast No. 7 – Gasto de bolsillo en salud y aseguramiento público de la salud en Bolivia (Nárvaez)

Un comentario

  1. Germán Gonzalo Salazar Jemio

    Por lo que entiendo, la vía que tiene previsto este gobierno consiste en reactivar el aparato productivo (consuma boliviano), a través de aumentar la demanda en base a bonos, …. funcionará???….por otra parte, este fin de año la presión por divisas al BCB, como todos los años, se triplicará, … qué tiene previsto la autoridad financiera????……El retorno al modelo Social Productivo y Comunitario, no creo posible mientras el precio del gas siga bajo, de los minerales también y las inversiones previstas sean poco rentables y de bajo efecto multiplicador…en consecuencia tal vez al mediano o largo plazo se pueda pensar en el litio… ahí puede estar la llave para salir del pozo. Mientras tanto se debe pensar nomás en achicar la economía y devaluar la moneda aprovechando que ya está aquí el Evo para que se encargue de frenar las protestas

Facebook

Twitter

LinkedId