Precios y subsidios a los hidrocarburos en Bolivia 1986 – 2025

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Por

S. Mauricio Medinaceli Monrroy
Marcelo G. Velázquez Bilbao La Vieja

Resumen

En este documento se identifican cinco periodos con regímenes de precios distintos para los principales hidrocarburos: 1) 1986-1996, cuando dichos precios forman parte de la política fiscal del gobierno para financiar su ajuste estructural luego del periodo inflacionario; 2) 1997-1999, cuando se implementa una nueva metodología para la determinación de precios basada en tres componentes centrales: a) precios de referencia internacionales, b) márgenes de transporte, refinación y comercialización y c) impuestos, directos, indirectos y al consumo específico; 3) 2000 – 2003, periodo de privatización de refinerías, transporte y almacenaje, cuando las políticas de estabilización de precios de los combustibles tomaron una mayor relevancia dentro del marco regulatorio, aspecto que permitió mantener casi inalterados los precios finales de la gasolina y el diésel, pero con un costo fiscal no trivial por ajuste del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD); 4) 2004 – 2005; cuando en el año 2004 se crea una banda de precios para el precio de referencia internacional, los precios internacionales por encima de los USD/Barril 27.11 no se trasladan al consumidor final; 5) 2005-2022, porque el año 2005 se realiza el último ajuste de precios de la gasolina, el diésel y el GLP (con excepción del incremento temporal del año 2010), lo que se mantiene vigente hasta el año 2022.

Con relación a la cuantificación del subsidio a la producción y el consumo de hidrocarburos en Bolivia, este documento considera cinco grandes categorías: el costo de oportunidad por vender la producción al mercado interno en lugar de exportarla; la importación directa de la gasolina, el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a precios altos para su posterior venta a precios bajos; la no actualización de los márgenes en la cadena de valor de los derivados del petróleo; el sacrificio fiscal por el IVA no recaudado; el incentivo entregado a los operadores de los campos en Bolivia. En total, se estima que en el año 2022 estas cinco categorías representan el 11.6% del Producto Interno Bruto (PIB), con la siguiente desagregación: costo de oportunidad (5.8%), importación directa (3.1%), actualización de márgenes (1.2%), sacrificio fiscal por IVA (1.1%) e incentivo (0.4%).

Palabras clave: Precios de los hidrocarburos, política fiscal, impuestos, subsidios.

Códigos JEL: E62, E64, H21, L71.

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