Proyectos en Movilidad Social

Indiscutiblemente, no hay nada peor para las perspectivas de crecimiento a largo plazo que una baja movilidad social. Si no existen posibilidades de avanzar en socialmente, la gente pobre tiene pocas incentivos para trabajar duro y para invertir en capital humano y físico. Inversamente, sin inversiones ni trabajo duro, hay pocas esperanzas de mejorías. Esto es lo que crea la trampa de pobreza.

Posiblemente, solo hay una sola cosa que sea peor que una baja movilidad social, esto es baja movilidad Y un alto grado de desigualdad. Esta situación se refleja en un país con una amplia brecha entre pobres y ricos, con pocas esperanzas de que algún día se pueda cruzar esta brecha – situación injusta sin importar con que estándares se la considera. Los resultados están sobretodo determinados desde el nacimiento, por factores totalmente ajenos al control del individuo, tanto que los esfuerzos e inversiones subsecuentes tienen poco impacto.

Bolivia ha sido hasta ahora un ejemplo clásico de baja movilidad social y alto grado de desigualdad, un hecho que puede explicar porqué la productividad laboral y los sueldos no han mejorado en términos reales en los últimos 50 años.

Afortunadamente, la movilidad social en Bolivia parece por fin estar mejorando. Aún mejor, las fuerzas del cambio parecen venir desde el interior de la sociedad en ves de ser impuestos desde afuera. Esto significa que Bolivia puede encontrarse en un punto de inflexión en su historia, estando lista para sacarle ventajas a los mejores niveles de educación y mejores incitaciones. Esperemos solamente que laMaldición del Gas Natural no arruine las perspectivas de desarrollo del país.

Lecturas sobre Movilidad Social en Bolivia:

Te puede interesar

Mapeo de posibles instrumentos de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la producción de quinua del altiplano boliviano

Por: Sheila C. Muriel H. La Paz, julio 2022 Resumen Las Tecnologías de la Información …