INE presentará costo de la canasta familiar

La organización laboral insistió en una canasta familiar de Bs 8.300, ayudaría a determinar el costo de vida de los trabajadores. La experta Beatriz Muriel aseguró que resulta inviable calcular dicha canasta

LUEGO DE CASI UN MES, GOBIERNO Y TRABAJADORES ABORDARÁN EL INCREMENTO SALARIAL 2017.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) reinstalarán el diálogo hoy, martes, para tratar el incremento salarial de 2017. El ministro de Economía, Luis Arce, se comprometió presentar el estudio sobre el costo de la canasta familiar, el cual estuvo a cargo del Instituto de Nacional de Estadística (INE).

DECLARACIÓN

“El Ministro de Economía se comprometió a entregar hoy 11 de abril los resultados del estudio de la canasta familiar, a cargo del INE. Esto determinará cuál será el incremento salarial para la gestión”, dijo el dirigente del ente matriz de los trabajadores, Vitaliano Mamani.

Sobre la base del último Censo de Población y Vivienda de 2012, el INE realizó el estudio que permitirá establecer una nueva base de ponderación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual tomará en cuenta entre 240 a 310 productos de mayor consumo de las familias.

INVIABILIDAD

La coordinadora de la Red Emimpro de la Fundación Inesad, Beatriz Muriel, señaló hace tres semanas que la elaboración de un estudio de los costos de la canasta familiar sería inviable, debido a que las familias son de tamaños diferentes.

“Los trabajadores dentro del hogar pueden ser dos o más, los gastos se dividen y no sería necesario que cada uno tenga un salario al menos igual que la canasta”. En criterio de Muriel, el consumo es heterogéneo y variable entre las familias.

INGRESOS LABORALES

Otro factor que incidiría en el cálculo, según la experta, es que la determinación de los ingresos laborales es esencialmente económico y responde al desempeño de la producción y de las ventas.

Citando la Encuesta de Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística, explicó que alrededor del 60% de los trabajadores bolivianos no tiene ningún patrón del cual reciban algún salario, inclusive no pueden generar ingresos mayores al salario mínimo, agregó la especialista.

INFLACIÓN

Muriel señaló también que la inflación es un primer aspecto clave para el incremento salarial, a pesar de que los precios de los productos son, en algunos casos, mayores y en otros menores que esta. El INE estableció que la inflación del año pasado fue del 4 por ciento.

EMPLEADORES

La especialista ilustró también, que en el caso de los trabajadores que reciben un salario, las diferencias de precios entre lo que producen y la inflación es asumida por sus empleadores; sin embargo, para la mayor parte de la población ocupada, que genera sus propios ingresos, la realidad es que ganará más o menos que su canasta familiar usual, dependiendo del contexto económico del país; además de muchos otros factores, comentó.

MESAS DE TRABAJO

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, confirmó ayer la reanudación de las negociaciones con el Gobierno a partir de hoy martes, cuando se reinstale la mesa salarial, con la presencia del ministro de Economía, Luis Arce.

El dirigente reiteró la validez de la canasta familiar de Bs 8.300, producto de un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Sostuvo que en caso de que no se llegue a un acuerdo, la COB solicitará una reunión con el presidente Evo Morales.

POCO AVANCE

Por otra parte, Mitma señaló que, hasta el momento, existe poco avance en las tres mesas de trabajo que se constituyeron a mediados del pasado mes de marzo, sobre asuntos sociales, normas y leyes económicas y producción.

Con relación a la Ley de Pensiones, manifestó que no hay nada claro y sostuvo que el Gobierno no estaría dando repuestas claras a la modificación de esta norma.