¿Cómo usar el excedente familiar en tiempos de desaceleración?

El ahorro y la compra de inmuebles permiten resguardo de los ingresos.

Economía. Foto: WP.COM

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel, Wálter Vásquez / La Paz

¿Qué hacer con el superávit del presupuesto familiar en tiempos en que la economía del país se desacelera? Especialistas coinciden en que el ahorro, la inversión en el mercado de valores y la compra de un inmueble son la mejor opción para resguardar el valor de esos recursos.

Datos del Ministerio de Economía dan cuenta de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró entre 2006 y 2013 un crecimiento promedio de 5,01% por gestión, alcanzando su nivel más bajo en 2009 (3,36%) y su pico más alto en el último año del periodo de análisis (6,78%).

Sin embargo, a partir de 2013 la economía comenzó a desacelerarse a 5,46% en 2014, a 4,85% en 2015 y a 4,18% a octubre del año pasado, cuando la proyección inicial era de 4,5%. Para este año, el Gobierno prevé un crecimiento de 4,7%.

Las cifras, que directa o indirectamente pueden incidir en la economía de las familias, obligan a repensar el plan de uso de los ingresos familiares, por lo que cinco expertos ofrecen algunos consejos para hacer un aprovechamiento más eficiente del dinero de la casa. Para Armando Méndez la situación es clara, por lo que recomienda “guardar el dinero en el banco y en moneda nacional”. Además, “invertir en una vivienda sigue siendo una buena opción”, aseveró.

Beatriz Muriel, del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, coincide en que ahorrar en bolivianos es una buena opción, pero añade que también hay que hacerlo en dólares y euros. “Ayuda en alguna medida a diversificar el riesgo, ya que se sigue aplicando el viejo dicho de ‘No poner todos los huevos en una misma canasta’”, afirmó.

Así también, agregó que las inversiones “serán siempre bienvenidas si se cuenta con un buen proyecto de factibilidad y mercados asegurados”, que usualmente “genera más retornos que los ahorros depositados en los bancos o mutuales”. “En esta coyuntura, yo apostaría por invertir en el mercado interno en servicios necesarios para las personas en su vida cotidiana, como alimentación y transporte, y por la producción manufacturera”, recomendó.

Armando Álvarez aconsejó a su vez ahorrar en la banca buscando las tasas de interés más rentables y tomando en cuenta los plazos en los que se necesitará el dinero. Otra opción, dijo, son los fondos de inversión, “que pagan mejores interés que los bancos” e incluso, en algunos, se “puede retirar la plata en cualquier momento”. Recordó igualmente que puede ser conveniente comprar un inmueble, “siempre que sea de carácter social”. “Hay muy buenas y atractivas tazas de interés para adquirir ese tipo de bienes”, sostuvo.

PLAN. Por su parte, Juan Antonio Morales convino en que “una posibilidad interesante son los fondos de inversión” de la Bolsa de Valores. “Las tasas de interés en general son muy bajas pero los rendimientos de estos fondos son un poquito más altos”.

Respecto a la compra de un inmueble sugirió tomar muy en cuenta el objetivo de la operación. “Si es para fines ocupacionales, para vivir o alquilar, sí; si es para fines especulativos, no; porque así como suben en una burbuja los precios también pueden bajar o desinflarse rápidamente”.

Roberto Laserna recomendó que “siempre lo mejor es invertir en una fuente que sea cercana a la actividad que uno conoce”. “No conviene tener los ahorros en cuentas bancarias, no vale la pena, hay que asegurar el dinero en una  actividad comercial, pero no arriesgar demasiado en rubros desconocidos”, indicó.

Lo mejor, añadió, sería comprar algunos bienes que puedan servir de refugio de valor de largo plazo, como el oro o la plata. “También se puede comprar un terreno o un inmueble, aunque hay que estar atento a la posibilidad de que los precios desciendan en algunas épocas” puntualizó.

Situación en el sistema del ahorro

Expansión

En el primer bimestre del año, los depósitos en el sistema financiero nacional se incrementaron en 1,1%, pasando de $us 19.368 millones a 19.550 millones. La mora, por su parte, aumentó en 18,8%, de $us 310,6 millones a 369,2 millones.

Monedas

A febrero, el 83,6% de los depósitos se encuentran en moneda nacional y Unidades de Fomento a la Vivienda y el 16,4% en moneda extranjera, de acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.