América Latina: Bolivia está entre 10 países con mejor salario mínimo

Bolivia se encuentra entre los 10 países con mejor salario mínimo de América Latina, ocupa el octavo lugar con 2.060 Bolivianos (300 dólares), según datos recabados por el experto en tecnología y redes sociales radicado en Uruguay Fernando Bruccoleri, y publicado en el portal medium.com.

Con el comienzo del año, los salarios mínimos de Latinoamérica se actualizan en relación a las distintas realidades económicas de cada país. Algunos más altos, otros más bajos, pero todos tienden a actualizarse hacia arriba, con la única excepción de Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro decidió más bien reducirlo.

Uruguay lidera el ranking de los mejores 10 salarios mínimos de América Latina: 15.000 pesos uruguayos, equivalentes a $us 463 (tipo de cambio actual).

En 2006 era 500 bolivianos, y en 2017 llegó a Bs 2.000.

En el segundo puesto se ubica Chile, con 301.000 pesos chilenos, que equivalen a 434 dólares. En el tercer puesto está Costa Rica, otro país que junto con Chile y Uruguay suele estar adelante en varios indicadores como salud, economía y educación. El salario mínimo en ese país centroamericano es de 261.580 colones (433 dólares).

En el cuarto puesto de los mejores salarios mínimos se ubica Ecuador, donde el salario mínimo mensual se ubica en los $us 394 (el dólar es la moneda de curso legal en el país).

Más abajo, en el quinto y sexto puestos respectivamente están Guatemala con 2.758 quetzales ($us 357 dólares) y Paraguay con 2.112.562 guaraníes ($us 354).

Panamá tiene el séptimo lugar con 318 balboas, igual a $us 318. El noveno y décimo puestos son para Argentina con 11.300 pesos argentinos ($us 300) y Perú con 930 soles ($us 275).

SALARIO MÍNIMO

Entre 2006 y 2017, el salario mínimo nacional (SMN) en términos nominales creció en 300 %, aunque en términos reales, si se descuenta la inflación, solo reflejó una expansión de 114 %. Los ajustes no llegan a toda la población trabajadora.

Los datos oficiales revelan que en 2006 el SMN en términos nominales era de Bs 500 y en 2017 se fijó en Bs 2.000.

Mientras que el crecimiento del  SMN real  fue inferior  al pasar de 554 bolivianos a 1.185 bolivianos, un 114 % más.

Sin embargo, si se toma en cuenta la evolución del incremento salarial al haber básico se tiene que en este período el indicador alcanzó una expansión  8,59 % en términos nominales, mientras que la inflación promedio fue de 5,91 %. De esa manera este ajuste  habría compensado el costo de vida.

La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), Beatriz Muriel, opinó que en términos reales  el SMN  creció de manera importante en los últimos años, así como el incremento del haber básico, pero a una menor tasa.