Trigésima edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 08 de mayo se llevó acabó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó a su trigésima versión. Este evento es organizado por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

La expositora Soraya Román Ph. D..

El documento presentado titula “La cultura y la duración de lactancia materna en Perú y Bolivia”, el cual fue expuesto por Soraya Román, Ph.D., docente de la Universidad Privada Boliviana (UPB).  La investigación forma parte de la tesis de doctorado de la autora y contó con el apoyo y guía de Juliano Assunçao Ph. D., docente asociado de la Pontifica Universidad de Río de Janeiro (PUC – Rio).

Soraya Román Ph. D. explicando la motivación de su investigación.

La motivación del estudio partió de analizar la influencia y la importancia de la cultura en los grupos sociales, y en particular, en la práctica de la lactancia materna. La expositora partió investigando tendencias y variables señaladas por la literatura académica, como la oferta de trabajo femenina o las nuevas preferencias alimenticias.

En este sentido, con su trabajo, ella buscó demostrar el efecto de la cultura sobre la duración del periodo de lactancia materna en diferentes regiones de Bolivia y Perú, donde consideró a las siguientes etnias o grupos: aymaras, quechuas, y no indígenas.

Estudiantes atendiendo la exposición.

La investigación determinó que los hijos de madres aymaras lactan un 10% más de tiempo que los de madres no indígenas, lo que se traduce en 1,4 meses más de lactancia que pueden favorecer a su desarrollo. La autora atribuye este resultado a la concepción de la relación entre madre e hijos dentro de la cultura aymara, además del recurrente consumo de galactogogos, que son alimentos que fomentan la producción de leche materna, como la quinua. Por otro lado, los resultados del estudio muestran que las madres no indígenas pueden estar influenciadas por la religión católica, además de recurrir al uso de la leche artificial y la contratación de nodrizas.

Participación en el foro de preguntas.

En esta presentación se contó con la participación de diferentes docentes universitarios, estudiantes y profesionales en economía. Además, tuvimos la participación de oyentes on-line.