Tercer Taller de Investigación Aplicada (TIA) – Economics Research Workshop (ERW)

El día martes 11 de junio se llevó acabó el tercer Taller de Investigación Aplicada (TIA) – Economics Research Workshop (ERW). Este evento es organizado por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Universidad Privada Boliviana (UPB) con el Centro de Investigaciones Económicas – Empresariales (CIEE), la Universidad Católica Boliviana (UCB) con el Instituto de Investigaciones Socio – Económicas (IISEC), la Fundación Hanns Seidel Stiftung, la Fundación ARU y la Fundación INESAD.

Foto: Auditorio de Posgrado de la Universidad Privada Boliviana en La Paz.

En esta ocasión contamos con la presentación de la investigación titulada “¿Producir hidrocarburos incentiva mayor desarrollo humano a escala local?”, la cual fue expuesta por Horacio Vera Cossio, Mg., docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) e Investigador en el Instituto de Investigaciones Socio – Económicas (IISEC).

Foto: Participación y aportes de Pablo Mendieta O., subgerente del Centro Boliviano de Estudios Económicos de CAINCO.

El estudio partió de analizar la influencia e importancia de la producción de recursos naturales y su efecto en el desarrollo, al menos a una escala micro. El expositor buscó determinar el efecto del incremento de los precios de los hidrocarburos en la población en edad escolar en las dimensiones de: asistencia escolar, participación laboral y rezago escolar.

De esta manera, la investigación suponía los siguientes aspectos:

• Las poblaciones productoras y no productoras de hidrocarburos difieren sistemáticamente.
  • Las tendencias de las variables de resultados dependen de la situación inicial.
  • La producción de hidrocarburos, así como su exploración, es dependiente a sus precios.
Foto: El Mg. Horacio Vera C., exponiendo la investigación.

Mediante una estrategia de identificación de triples diferencias, la investigación mostró que el incremento de los precios de hidrocarburos aumenta la probabilidad de trabajar en 0,05% y disminuye la probabilidad de asistencia escolar en un 0,04%. Por otro lado, el rezago escolar incrementa en un 0,01%, siendo el indicador con menor influencia. El autor determinó que variaciones positivas en la determinación de precios de hidrocarburos tienen efectos para la población escolar en áreas de explotación hidrocarburífera, aunque los canales de efecto todavía no han sido determinados.

Foto: Aportes de Lykke Andersen Ph. D., y Osvaldo Nina Ph. D., Investigadores Senior de INESAD.

En esta presentación se contó con la participación de diferentes docentes universitarios, estudiantes y profesionales en economía. Además, tuvimos la participación de Lykke Andersen Ph. D., y Osvaldo Nina Ph. D., Investigadores Senior de INESAD.