Webinar No. 4: Análisis de los Programas de Gobierno 2020

El día viernes 25 de septiembre se realizó el cuarto Seminario Web de la Agenda Inteligente para el Debate de Políticas Públicas en Bolivia, producto del Proyecto: Análisis de Programas de Gobierno y Recomendaciones de Políticas Públicas, desarrollado por la Fundación Konrad-Adenauer (KAS) y la Fundación INESAD. Durante el Webinar, dos investigadores presentaron dos documentos de una serie de nueve publicaciones que presentan un análisis sobre diferentes aspectos de las propuestas gubernamentales planteadas.

Las exposiciones llevaron los nombres de “Los paradigmas de la Política Tributaria en los Programas de Gobierno” y “Descentralización de los servicios públicos: ¿dónde apuntan los Programas de Gobierno?” y fueron expuestas por Álvaro Villegas Aldazosa, Docente de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar (Bolivia y Ecuador); y Ximena Coronado, Presidenta del Directorio de la Fundación INESAD, respectivamente. La presentación del evento estuvo a cargo de Iván Velásquez, Coordinador de KAS Bolivia. El proyecto tiene por objetivo comparar las propuestas de los programas de gobierno que ofrecen las diferentes organizaciones políticas (disponibles en el Órgano Electoral Plurinacional), en temas sobre desarrollo y estabilidad económica. Cada análisis se pudo realizar a través de una matriz comparativa de las diferentes ofertas electorales.

La primera exposición, “Los paradigmas de la Política Tributaria en los Programas de Gobierno”, presentada por Álvaro Villegas, realizó un análisis de las propuestas en la dimensión tributaria. Para esto, el autor inició su presentación señalando que en Bolivia, a partir un informe publicado el año 2016 – por Sánchez de la Cruz – se considera que todas las tasas arancelarias han creado “un infierno tributario” debido a la baja capacidad contributiva y una administración estatal poco eficiente.

Para Álvaro, es necesario que los candidatos comprendan la coyuntura tributaria para mejorarla, sin dejar de lado la eficiencia del sistema tributario, al generar los aportes suficientes para el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Según las estadísticas, Bolivia tiene una presión tributaria del 27,2%, superando el promedio de Latinoamérica, con claras consecuencias en la inversión, el crecimiento de negocios y creación de fuentes laborales.

De alguna manera, las organizaciones políticas deben buscar mejorar las políticas tributarias a través de los conceptos de equidad y eficiencia. Uno de los principales problemas en temas de tributación en Bolivia está en el tamaño del sector informal que, al no contribuir económicamente al Estado, se ve obligado a asfixiar más al sector formal.

Tras realizar una comparación de las propuestas electorales, el autor concluye que la mayoría de los Programas de Gobierno si hace énfasis en la necesidad de descentralizar el aparato estatal, aunque las propuestas son poco concretas y bastante genéricas. Del mismo modo, las propuestas sobre incentivos tributarios es bastante general siendo sólo dos los partidos los que ofrecen estabilidad tributaria para inversiones.

Puedes ver el Documento de: El momento de reencauzar la Política Tributaria, de Álvaro Villegas Aldazosa en el siguiente enlace.

Puedes ver esta presentación en el siguiente enlace.

La segunda exposición, “Descentralización de los servicios públicos: ¿dónde apuntan los Programas de Gobierno?”, presentada por Ximena Coronado, realizó un análisis de la salud, educación, gestión de residuos sólidos y seguridad ciudadana desde un enfoque de descentralización. Para esto, la autora inició la presentación señalando que la descentralización no está necesariamente ligada a una autonomía total, sino más bien a la repartición parcial de responsabilidades y recursos a gobiernos subnacionales para lograr mejores resultados.

En general, Bolivia si tiene un alto porcentaje de gasto público por los gobiernos regionales en comparación a los países vecinos, lo cual se traduce en un nivel avanzado de descentralización. Una mayor repartición de recursos fue posible gracias a la mayor cantidad de ingresos provenientes de la venta de gas, aunque es este escenario sólo se mantuvo hasta el año 2014. Los desafíos pendientes están en la coordinación del gasto – al tener responsabilidades difusas – y la rendición de cuentas.

A través de una matriz – diseñada por CEPAL – que analiza el diseño competencial, el financiamiento y la coordinación; Ximena comparó las ofertas electorales para los servicios de salud, educación y otros. Para la salud, por ejemplo, la mayoría de las organizaciones considero un mayor presupuesto para el sector a través de nuevos fondos.  Para la educación, todas las organizaciones consideran que se debe reorganizar a los recursos humanos, aunque sólo una considera una mayor participación paternal.

Ximena cerró la exposición haciendo énfasis en la necesidad de reorganizar los sistemas de servicios para tener una mejor coordinación y lograr un desempeño más favorable. El resultado de estas mejoras permitiría realizar una mejor evaluación sobre las autonomías regionales y la creación de pactos fiscales para asumir labores.

Puedes ver el Documento de: La descentralización puesta a prueba en los servicios públicos: ¿Dónde apuntan los Programas de Gobierno?, de Ximena Coronado en el siguiente enlace.

El evento concluyó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de INESAD en Facebook y por la plataforma ZOOM.

Fundación INESAD