Elecciones: iniciativa valiosa

Por: Hernán Zeballos

INESAD y la Fundación Konrad Adenauer han tenido la iniciativa valiosa de publicar antes de las próximas elecciones, muy próximas a estas alturas, un conjunto de documentos sobre las propuestas de política de los programas de gobierno presentados a las elecciones generales 2020. Indudablemente que la lectura de estos documentos nos permitirá conocer antes de emitir nuestros votos en las elecciones, para no equivocarnos, y cometer el error de hacer que los “azules” retornen al poder, para lo cual el que sabemos ya tiene las maletas preparadas.

A continuación, prepararé un resumen compacto para tener un pantallazo sobre estas propuestas.

La serie comprende los siguientes programas de gobierno y de políticas públicas:

1. Desarrollo productivo y empleo de calidad: agenda nacional urgente.,

2. Estabilidad macroeconómica, un ingrediente indispensable.

3. Sostenibilidad fiscal y calidad del gasto: ¿qué dicen los programas de gobierno?

4. El momento de rencauzar la política tributaria.

5. Evaluando los programas de gobierno: el sector energético enfocado bajo la planificación.

6. Educación científica para el Siglo XXI

7. La descentralización puesta a prueba en los servicios públicos. ¿A dónde apuntan los programas de gobierno?

8. Seguridad jurídica y reformas a la justicia en las propuestas electorales.

9. La política al servicio del desempeño socioeconómica en Bolivia: Pobreza, desigualdad y movilidad social.

Es justo destacar los investigadores que han elaborado esta importante síntesis: 1) Rubén Ferrufino Goitia, 2) Carlos Gustavo Machicado, 3) Beatriz Muriel H. 4) Álvaro Villegas Aldazosa, 5) Javier Aliaga Lordemann. 6) Osvaldo Ramón Nina Baltazar. 7) Ximena Coronado. 8) José Antonio Rivera Santiváñez. 9) Iván Omar Velásquez-Castellanos.

Cada uno de los documentos ofrece una visión clara de lo que ofrecen los candidatos y los partidos para la conducción del país, de tal manera que los ciudadanos que concurramos a las urnas, lo hagamos con plena conciencia a que estamos apuntando con nuestro voto, aunque claramente en esta oportunidad solo se juegan dos propuestas. La primera bien orquestada, dirigida desde el exterior para prolongar un régimen que estuvo en el poder 14 años, desperdiciando la oportunidad de cambiar el rumbo económico del país, a favor de una mayor modernización. Lamentablemente el segundo grupo, que representan intereses similares, pero dividiendo el voto que debería contribuir a un retorno de la democracia.

Hago votos porque este importante esfuerzo intelectual se encuentre al alcance de una amplia mayoría de ciudadanos para tomar una decisión a tiempo de emitir su voto.

Te puede interesar

Bolivia: El mercado informal abarca un 90% de la economía