EL EMPRENDEDOR Y SU ECOSISTEMA

CARTA INFORMATIVA No. 4

EL EMPRENDEDOR Y SU ECOSISTEMA

Por: Gover Barja

Presiona en la imagen para descargar la Carta Informativa en PDF.

Resumen:

Estimado compatriota, estimada compatriota:

El futuro de tu familia depende de que tengas un empleo o una actividad productiva propia que te proporcione ingresos seguros y crecientes. A su vez, el futuro del país depende de que siempre exista una creciente actividad productiva que genere empleos de calidad y que sea competitiva en el largo plazo. Es lo que todos deseamos.

Sabemos que no estamos ahí. Necesitamos esforzarnos mucho más entre todos para crear nuevas actividades productivas, innovadoras, y que puedan desenvolverse en un entorno socioeconómico más amigable.

Sorprendentemente, tenemos a todos los actores que necesitamos: mucha gente creativa y emprendedora, y muchas organizaciones creadas para apoyar la actividad productiva. Lo que nos falta es aprender a coordinar mejor para intercambiar la información y los conocimientos entre nosotros mismos, y aprender a colaborar para proporcionarle apoyo efectivo a los emprendedores.

Necesitamos un tejido de conexiones socioeconómicas más tupido y efectivo. Esto permitiría bajar significativamente los elevados costos de emprender, monetarios y no monetarios; es decir  los costos de búsqueda de información, conocimientos y contactos, y los costos de negociación y monitoreo en los que deben incurrir nuestros emprendedores y que, además, afectan significativamente al tipo de emprendimientos que puedan lograrse y a su desempeño.

Nuestro conflicto de fondo, como sociedad y economía, es que, a pesar de tener lo que necesitamos, perdemos muchas oportunidades económicas y mucho bienestar social por una insuficiente o inexistente cooperación y colaboración efectiva entre nosotros mismos.

Superado esto, con quienes quieran participar, podremos transformar nuestra sociedad y economía muy rápidamente hacia otra más productiva e innovadora, sostenible y competitiva; inclusive en el largo plazo, porque habríamos aprendido a utilizar la tecnología más transformadora de todas: la de la cooperación y colaboración.