Cada mes 2.652 personas piden acceder a electricidad en la Llajta

Por: Dayana Flores
Estos nuevos consumidores provienen, sobre todo, de Cercado, Sacaba y Quillacollo. En la actualidad, la red eléctrica de ELFEC cubre el 73% del área rural del departamento.
Foto: Personal trabaja en la electrificación del área rural de Cochabamba (Archivo).
En Cochabamba aún hay familias que viven sin energía eléctrica. Cada mes, un promedio de 2.652 personas solicitan a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) que les proporcione este servicio.

En términos anuales, la compañía cochabambina procesa más de 30 mil peticiones de este tipo en el departamento.

Los requerimientos provienen, sobre todo, de personas que viven en siete municipios que, en su mayoría, son parte de la Región Metropolitana de Cochabamba.

El 34% de las peticiones hechas por los potenciales nuevos consumidores es de Cercado, el 12.5% de Sacaba, el 9.3% de Quillacollo, 4.8% de Villa Tunari, 4.2% de Vinto, 4.2% de Tiquipaya, y 3.6% de Colcapirhua.

El porcentaje restante es de otros 38 municipios de Cochabamba, de acuerdo con un informe del gerente general del ELFEC S.A., Mauricio Vallejo.

SITUACIÓN

Estos centenares de requerimientos de energía eléctrica se debe a que la cobertura de este servicio aún no es total en el departamento. En el área urbana de Cochabamba, el 99.5% tiene electricidad y en la zona rural solo el 73.5%. Esto supone que, de cada 100 familias que viven en el campo, 26 aún no tienen luz.

La mayoría de los hogares sin acceso a electricidad vive en condiciones de extrema pobreza, “sin los electrodomésticos básicos como focos y refrigeradores. Tampoco tiene acceso a medios modernos de comunicación e información”, de acuerdo con un estudio denominado “Midiendo la pobreza y la desigualdad energética a nivel municipal en Bolivia”, realizado por Lykke E. Andersen y Boris Branisa.

Cuando los hogares obtienen este servicio, supuestamente, el primer elemento electrónico que suelen adquirir son focos, o bombillas de luz, y celulares.

INVERSIONES

Según Vallejo, las inversiones de electrificación rural por parte de la Gobernación y el Gobierno central están enfocadas en el área rural de Cochabamba, a fin de que el 100% de las familias accedan a este beneficio hasta el año 2025.

Acotó que ELFEC S.A. tiene toda la disposición para realizar conexiones nuevas y ampliaciones de red eléctrica donde los usuarios lo requieran, dentro del área de operaciones. “Para consumidores domiciliarios, como inversión a cuenta de la empresa, proporciona el medidor de energía eléctrica y el cable de acometida”.

Para esto, ELFEC tiene un presupuesto de aproximadamente 15 millones de bolivianos anuales en toda el área de operación urbana y rural.

DATOS

El área de operación de ELFEC S.A. abarca todo el departamento. En la actualidad, su red eléctrica llega mínimamente a todas las capitales de los municipios rurales de Cochabamba.

A la fecha, el sistema de distribución de electricidad de ELFEC beneficia a 547.060 familias.

Te puede interesar

Una pesadilla llamada crisis climática