La importancia de la transversalización de género en los servicios de salud

Por: Daniela Romero* La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el derecho a la salud como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, puesto que está relacionado con el bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, ejercerlo no solo implica acceder a atención sanitaria, sino tener …

Leer Más »

Javier Milei, el economista

Por: Carlos Gustavo Machicado Ph.D.* En el año 2021, se lanzó el libro «ADVANCED MACROECONOMICS An Easy Guide» de los economistas Felipe Campante, Federico Sturzenegger y Andrés Velasco. Estos destacados académicos, reconocidos en el ámbito económico mundial, plasmaron en este libro una serie de modelos de macroeconomía avanzada, desarrollados a …

Leer Más »

Mujeres bolivianas: Lideresas de la reactivación económica

Por: Beatriz Muriel H., Ph.D Desde diciembre del año 2019, el mundo enfrentó una crisis sanitaria derivada de la COVID-19, la cual condujo a una crisis económica a nivel mundial en el 2020. En Bolivia, la producción (Producto Interno Bruto) cayó en 8,8% en ese año; resultado de una serie …

Leer Más »

Importancia del enfoque de género en las intervenciones destinadas al desarrollo rural

Por: Daniela Romero* Desde los años noventa, el enfoque de género ha sido incluido en el debate de conferencias internacionales, así como en políticas y programas gubernamentales alrededor del mundo. Además, esto provocó el nacimiento de muchas organizaciones de mujeres que continuaron impulsando el uso de sus conceptos tanto dese …

Leer Más »

Desigualdad de género y empoderamiento de las mujeres rurales

Por: Daniela Romero* Las desigualdades de género son resultado de la persistencia histórica de sistemas y factores estructurales de discriminación y de exclusión. En el caso específico de las mujeres, la exclusión es una cuestión multidimensional provoca precarización en sus condiciones y actuación en los ámbitos económicos, sociales y políticos …

Leer Más »

¡Qué viva la fiesta! Después curamos el chaqui

Por: Carlos Gustavo Machicado Ph.D.* Un resultado frecuente en casi todos los modelos macroeconómicos intertemporales, y fundamentalmente en la teoría del consumo sin incertidumbre, es la “suavización” del mismo a lo largo de la vida. Esto significa que los individuos tratan de mantener una trayectoria de consumo relativamente constante, escogiendo …

Leer Más »

Mujeres rurales en el sector de la quinua: cambios, logros y desafíos

Por: Daniela Romero* La agricultura es la fuente de empleo más importante para hombres y mujeres en las regiones más pobres del mundo, más aún cuando se trata de una agricultura a pequeña escala (FIDA 2011: 9, 16). El papel de las mujeres en ésta es de vital importancia, puesto …

Leer Más »

¿En qué medida el SUS aumentó el acceso a los servicios de salud en Bolivia?

Por: Gabriela Alondra Agafitei* En el año 2019, el Estado Plurinacional de Bolivia implementó el Sistema Único de Salud (SUS), con el objetivo de otorgar el seguro público de salud a más de cinco millones de bolivianos que no cuentan con cobertura del servicio. El primer resultado de la medida fue …

Leer Más »

Efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo

Por: Marcelo Cardona M.Sc.* Las recesiones económicas en 129 países de ingresos bajos y medianos del mundo debido a las distintas medidas relacionadas con la pandemia COVID-19, cierres de fronteras y más; pueden haber matado a cientos de miles de niños menores de cinco años en el primer año de …

Leer Más »

Las olas del Covid-19 y la necesidad de nuevas estadísticas

Por: Carlos Gustavo Machicado Ph.D.* El día 6 de febrero del presente año, se han cumplido exactamente 100 semanas (700 días) de la presencia de la pandemia del Covid-19 en Bolivia. Durante este tiempo se han tenido 4 olas de contagio, de las cuales no se tiene un registro exacto …

Leer Más »