ECONOMÍA DEL BIENESTAR

La economía del bienestar es la rama de las ciencias económicas que se ocupa de cuestiones relativas a la eficiencia económica y al bienestar social. El área de economía del bienestar que impulsa INESAD esta relacionada principalmente con las políticas públicas en relación a la sociedad, es decir a los efectos que tienen las políticas socioeconómicas para la satisfacción de las necesidades de las personas, en campos como por ejemplo salud y educación, considerando temas de género. Por otro lado, INESAD también fomenta la realización de evaluaciones de impacto de carácter riguroso aplicado a las políticas públicas, y a intervenciones privadas en sectores como microfinanzas y agricultura. En ese sentido, ésta es un área en la que se trabaja de manera coordinada con actores sociales recolectando datos para el análisis cuantitativo y cualitativo.

En Bolivia se fue generando grandes esfuerzos para lograr el bienestar, como la subvención a la gasolina, nuevas normas para la inclusión de personas marginadas (Constitución Política del Estado), políticas de un cambio estructural para el desarrollo de los Municipios, Provincias y Departamentos, nuevas normas en educación (Avelino Siñani), asesoramiento y financiamiento a empresas alimentarias para lograr Seguridad alimentaria (con productos altamente demandados), así como también se incorporó leyes para dar lugar al cuidado de la sociedad (no racismo, discriminación, corrupción), del medio ambiente (parques, deforestación, tala y otros relacionados), que fueron aportantes al bienestar del territorio y de la sociedad.

Educación

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo senso-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

En Bolivia se podría decir que la educación es diferenciada por la característica pluricultural que tiene, estos conocimientos de familias pertenecientes a 36 etnias o pueblos originarios, a lo largo del tiempo transmitieron conocimientos a sus hijos que con la revolución educacional que se lleva a cabo (2011) es un plus para la integración de estos conocimientos entre pueblos, por otra parte la educación en los colegios va por dos caminos: los colegios privados y los colegios públicos, por esta razón lo que busca la sociedad  de Bolivia y las Políticas de Estado es una relación educacional entre privados y públicos para que en un futuro la educación aporte en gran medida al crecimiento del desarrollo económico con una estructuración de pensamiento relacionado al «Bienestar» o «Vivir bien».

Salud

La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: «y en armonía con el medio ambiente».

«La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud». Moshé Feldenkrais.
La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad. La salud también va relacionada a la alimentación o nutrición bajo el aspecto de productividad laboral, una persona mejor alimentada podrá dar de sí mucho mas tiempo que una persona mal alimentada, es así como la alimentación influye en la educación ya que una persona mejor alimentada tiene mayor índice de concentración y de enfoque que una persona mal alimentada (se distrae con facilidad), etc.

En Bolivia se han realizado programas para la salud, por ejemplo, uno de las políticas tomadas fue el bono dignidad para adultos mayores a 65 años , así como también se quiso mejorar y se descentralizar el seguro de salud para una mayor eficiencia en la atención, también se dio un bono Juana Azurduy – «esperanza de vida» – para las madres embarazadas o con niños menores a un año, esto con el fin de disminuir los índices de mortalidad materno infantil y otras políticas referidas a distribución de medicamentos mediante campañas como: el mal de chagas, la fiebre amarilla, el dengue, etc.

Nutrición

Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, por que de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras.