Décimo Noveno Taller de Investigación Económica

El Décimo Noveno Taller de Investigación Económica – Economics Research Workshop (ERW) organizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Fundación INESAD, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), se llevó a cabo el pasado miércoles 7 de marzo en el Auditorio de Postgrado de la UPB, y fue transmitido paralelamente en videoconferencia en la ciudad de Cochabamba.

darwinuEn esta oportunidad la presentación estuvo a cargo de Darwin Ugarte Ontiveros de la Universidad Privada Boliviana , quien presentó el documento titulado: “Outliers in semiparametric estimation of treatment effects”, documento co-autorado con Luis Castro Peñarrieta y Gustavo Cannavire Bacarreza.

El objetivo principal del documento de trabajo es analizar y presentar evidencia de como afectan los valores extremos sobre los métodos de evaluación de impacto que son semi paramétricos o también conocidos como métodos de emparejamiento.

A través de la presentación se explicó el efecto que causan los “good leverage outliers” así como los “bad leverage outliers” sobre la distribución y los resultados de emparejamiento. Finalmente se sugiere el uso del tratamiento de reponderación robusto basado en el procedimiento de Stahel – Donoho, el cual funciona muy bien y no es afectado por los valores extremos.

Pueden encontrar el Documento de Trabajo disponible aquí.