Proyectos sobre Gas Natural:

Desde la privatización del sector gasífero y petrolero en 1996, Bolivia encontró amplias reservas de gas natural puro, el cual ha levantado las esperanzas de desarrollo de la población, tanto por medio de las exportaciones como a través de energéticos baratos para los mercados domésticos.

Sin embargo, a menos que los ingresos públicos del gas sean invertidos cuidadosamente con metas redistributivas, nuestra investigación indica que que el boom del gas tenderá a crear más desigualdad, y a deprimir otros sectores exportadores (principalmente la agricultura moderna y la minería).

Hasta ahora, se discutió poco sobre como invertir correctamente los ingresos de manera a maximizar los impactos de desarrollo a largo plazo, pero sí mucho en disputas sobre la distribución de estos ingresos. Después de años de protestas, bloqueos, confrontaciones violentas entre militares y manifestantes y varios presidentes derrocados, el país decidió nacionalizar las compañías petroleras por tercera ves en los últimos 100 años. Dependiendo de como se lleve a cabo la nacionalización, esto podría ahuyentar las inversiones privadas, no solo en el sector de los hidrocarburos, pero en todos los sectores.

Sub-proyectos:

1) Gas Natural y Desigualdad

Propósito: Este proyecto utiliza un modelo de Equilibrio Gemeral Computable (CGE) de la economía Boliviana para determinar los efectos de distribución por el Boom del Gas Natural.

Directora de proyecto: Lykke Andersen

Otros participantes:Robert Faris (Universidad de Harvard).

Financiamiento/colaboración: Corporacíion Andina de Fomento (CAF), Universidad de Harvard.

Resultados:

2) Gas Natural y desigualdad después de la Nacionalización

Propósito: Este proyecto pone al día las investigaciones sobre Gas Natural y Desigualdad tomando en cuenta los nuevos incrementos en los ingresos del gobierno provocados por los inesperadamente altos precios del petroleo al igual que por la dramática alza de las tasas de royalties.

Directora de proyecto: Lykke Andersen

Otros participantes:Robert Faris (Universidad de Harvard), Mauricio Medinaceli, Johann Caro.

Financiamiento/Colaboración: CAF, Harvard, Fundación Milenio

Resultados: