Los benianos y los cruceños son los más felices de Bolivia

Un estudio señala que el nivel de felicidad del país creció en la última década, pero que está debajo del promedio latinoamericano. El trabajo, la salud y la familia son los tres factores determinantes

Los benianos son las personas más felices de Bolivia, según un análisis realizado por el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad). Los indicadores revelan también que la alegría de los bolivianos creció entre 2006 y 2015, pero que, sin embargo, sigue por debajo del promedio de América Latina y el Caribe -que es a la vez la región más feliz del mundo-, pero por encima del promedio global.

El análisis, que toma datos recogidos por la fundación Inesad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros reportes internacionales, fue publicado en el libro El ABC del desarrollo de Bolivia. Según el documento, que no incluye datos de Pando, Santa Cruz es el segundo departamento más feliz del país, seguido de Oruro y Cochabamba.

El libro reporta que, en promedio, las mujeres, los indígenas y las personas que viven en el área rural, reportan menores niveles de felicidad.

Indicadores

El estudio tomó en cuenta el método Escalera de Evaluación de Vida, en el que las personas encuestadas evaluaron, de cero a 10, diferentes dimensiones de su vida, como salud, familia, trabajo, dinero, afecto y otros, explica el informe.

Para comparar con el estado anímico de la gente en otros países, Inesad tomó en cuenta estudios mundiales que emplean la misma técnica.

¿Qué nos hace felices?

El informe sugiere que tres variables son determinantes para definir en el nivel de felicidad en Bolivia: trabajo, familia y salud