Inesad, Aru y Milenio destacan en el mundo

Las fundaciones privadas Inesad, Milenio y Aru, que operan en el país, figuran entre las primeras 50 casas de estudio del ranking Global Go To Think Tank Index que elabora cada año la Universidad de Pensilvania.

La primera ocupa el puesto 39, la segunda el 44 y la tercera el 46, de acuerdo con la lista, que se elabora desde 2006 con el propósito de reconocer las contribuciones y nuevas tendencias de los centros de pensamiento de los países.

Entre los principales aspectos, de un total de 30, que evalúa la universidad estadounidense para elaborar el ranking están: el liderazgo del cuerpo directivo del “tanque de pensamientos”, la calidad y reputación de sus investigadores, la calidad y reputación de sus investigaciones, el número de publicaciones, el impacto de sus análisis en la política pública, su reputación frente a los hacedores de política, su compromiso por producir análisis independientes, su reputación frente a los medios de comunicación y su impacto en la sociedad.

El informe registra 7.815 centros de estudio en el mundo. 1.972 en América del Norte, 1.786 en Europa, 1.262 en Asia, 774 en América Central y Sudamérica, 615 en África subsahariana, 398 en Oriente Medio y el Norte de África y 96 en Oceanía. Bolivia figura en el puesto 19 entre los países con el mayor número de “laboratorios de ideas” (66); el primero es Estados Unidos (1.872).