Estudio: El país no aprovechó momentos históricos de auge.

La investigación Un siglo de economía en Bolivia (1900-2015), elaborada por 22 economistas, detalla que el país tuvo más periodos de crisis que de bonanza.

Margarita Palacios / La Paz

 

El Embajador de Alemania y el representante de la KAS

 

La Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), a través de su nueva publicación  Un siglo de economía en Bolivia (1900-2015) concluyó que  en la historia económica el país tuvo más periodos de crisis que de auge;  sin embargo, los  momentos de bonanza  no han sido aprovechados de manera eficiente por las autoridades.

“La crisis en la historia económica de Bolivia ha sido la característica fundamental del comportamiento económico del país. Asociado a esto, en los pocos momentos de auge muchas administraciones gubernamentales no han sabido administrar eficientemente ni distribuir los recursos de esa bonanza”, dijo   Iván Velásquez, coordinador en Bolivia  de la fundación KAS.

El proyecto publicado en dos tomos fue elaborado por 22 economistas y se inició  a finales de 2016  .  La  investigación se presentará    el 1  de agosto, a las 19:00, en  el Centro Cultural Museo San Francisco. Mientras que en Santa Cruz se realizará el 2 de agosto y el 13 de agosto en Cochabamba.

“El análisis descansa en una recolección, quizás la más rica de información económica que no presentaron publicaciones de similar naturaleza”, escribe Georg Dufner, representante de la  Fundación Konrad Adenauer.

Velásquez identificó  cinco momentos de auge que están explicados en la investigación. Los primeros , en el inicio del ciclo liberal, en 1900, con las exportaciones de  estaño y  goma. “El auge ha estado siempre acompañado con el aumento de los precios de los minerales  en los mercados internacionales”, explicó.

El tercer momento de bonanza se dio durante  el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez, entre 1971 y 1978, cuando se registraron tasas de crecimiento del 7,5% al 8%  a partir de los ingresos de los minerales, como estaño, antimonio, wolfram y zinc.

Otro periodo de auge fue el periodo de capitalización, en la década de los años 90, cuando  se implementaron políticas de competitividad y fomento que generaron una  diversificación de la economía.

“Por primera vez, el 50% de las exportaciones eran tradicionales, es decir minería y algo de hidrocarburos, y el otro 50% eran exportaciones no tradicionales”, apuntó  Velásquez.

El libro menciona  el auge del gas, que se inicia en 2006 y tiene su momento de mayor crecimiento en 2013. “Según datos del INE, se creció al 6,5%. Si bien ha sido una tasa de crecimiento importante en otros años, por ejemplo en la época de los 70, o en la Revolución Nacional se creció por encima del 7%”, destacó.

Velásquez sostuvo que una de las características de la economía en Bolivia es que hubo más momentos de crisis que de auge. Uno de ellos fue en 1985, cuando se desplomaron los precios de los minerales.  “Dejamos de ser un país monoproductor de estaño. En ese momento Víctor Paz Estenssoro establece el lema que dice Bolivia se nos muere”, dijo.

Otro periodo de crisis ha sido en 1930 ocasionado por la Guerra del Chaco, así también en la época de   la Revolución Nacional. Para  Dufner, mirar las lecciones que dejó el pasado y comprender lo que sucedió  es la mejor manera de construir, con optimismo un futuro mejor para los bolivianos.

La investigación

  • Objetivo   La investigación tuvo la finalidad de valuar y valorar el grado de desarrollo relativo y retroceso de la economía boliviana, puesto que terminó el siglo XX y han transcurrido 15 años del siglo XXI.
  •  Aporte  A fines de la década de los años 90 se realizaron importantes contribuciones sobre el desempeño de la economía boliviana en el siglo XX, con enfoques globales sectoriales pero no cubrían el conjunto del siglo y menos los  15 años del siglo XXI
  • Proyecto  La idea de realizar el estudio se remota al tercer trimestre de 2016. Se invitó a 22 investigadores expertos en el área económica , cuatro de ellos trabajaron los datos históricos. Se contó con el apoyo de tres pasantes alemanes.

Identifican 5 periodos fundamentales en la historia económica

El libro Un siglo de economía en Bolivia (1900 – 2015) identificó cinco  momentos fundamentales de la economía boliviana: liberalismo (1900 a 1930), nacionalismo (1930 a 1952), revolución nacional (1952 a 1985), neoliberalismo (1985 a 2005) y neoestatismo (2005 a 2015).

“Se ha identificado una periodización específica que marca los puntos de inflexión en la historia nacional. (…) Hemos tratado de recoger las ideas centrales de los principales economistas del último periodo”, informó Iván Velásquez , compilador de la investigación y coordinador de Bolivia en la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

En el primer volumen  participaron Horst Grebe López, Juan Antonio Morales, Beatriz Muriel, Gonzalo Javier Flores, Rolando Felipe Jordán, Rubén Mario Ferrufino, Manuel E. Contreras, Óscar Zegada, Mario Napoleón Pacheco, Carlos Toranzo, Iván Velásquez y Augusto Soliz.

Mientras que en el segundo tomo aportaron Rolando Morales, Mauricio Medinaceli, José Gabriel Espinoza, Iván Velásquez, Luis Alberto Dips, Darío Monasterio, José Luis Evia, Carlos Hugo Barbery, Carlos Schlink, Hernán Zeballos, Alexis Pérez y Julio Humérez.

“La selección de los autores ha sido meritocrática. Cada capítulo es una área temática;  por ejemplo,  minería, hidrocarburos, educación, pobreza, endeudamiento y ciclos económicos entre otros”, dijo Velásquez.

El primer tomo subtitulado Tópicos de historia económica incluye  temas como el transporte,  educación e  industria, entre otros. Mientras que el  segundo tomo denominado Working papers expone temas como el desarrollo económico,  agricultura, hidrocarburos, el rol del Estado en la economía, el sistema financiero y las finanzas públicas.

“Esta publicación desea ser un aporte positivo a la investigación, al debate y a la formulación de políticas públicas que permitan avizorar un futuro prometedor para los bolivianos”, escribió el exrepresentante de la KAS en Bolivia, Maximilian Hedrich.

Te puede interesar

¿Cómo está afectando el coronavirus al sistema económico?

Página Siete Por: Beatriz Muriel H. Desde una perspectiva macroeconómica se ha mencionado que el …

Facebook

Twitter

LinkedId