NUEVOS JUBILADOS ACCEDERÁN AL FONDO SOLIDARIO

Valor de los ahorros previsionales de los trabajadores asciende actualmente a 17.200 millones de dólares

Al menos unos 150.000 nuevos jubilados podrían acceder al Fondo Solidario (FS) creado en el marco de la Ley 065, porque la densidad de aportes acumulada en 30 o 35 años de trabajo no permitirá alcanzar el 70 por ciento de sus remuneraciones presentes para fines de cálculo de la futura renta. Según el especialista, Alberto Bonadona, unos 330.000 trabajadores se encuentran en edad jubilatoria, pero de ese universo una mitad accedería al FS.

Un futuro jubilado averigua el valor de su renta de vejez.

El experto sostuvo que el referido grupo percibe actualmente ingresos por debajo de Bs 6.000 y en el mejor de los casos la futura renta jubilatoria podría alcanzar a Bs 4.200 en caso de tener el trabajador ese límite de ingresos.

La propuesta del presidente de enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Jubilación Forzosa levantó críticas de varios sectores laborales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, propuso un debate sobre el planteamiento presidencial y abogó por la creación de nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes.

RENTABILIDAD

Bonadona hizo referencia en un programa de televisión a la baja rentabilidad de los fondos previsionales de las AFPs lo que afecta el rendimiento de su portafolio de inversiones y en consecuencia a las rentas jubilatorias. Dijo que pese a que las AFPs están de salida en función del anuncio del Gobierno de instaurar el funcionamiento de la Gestora Pública a partir de marzo, es necesario diversificar el portafolio de inversiones para mejorar la rentabilidad que está próxima a lo que perciben los depositantes en las cajas de ahorro del sistema bancario.

Al respecto, el exministro Luis Carlos Jemio dijo que es de esperar que la Gestora mantenga los criterios de eficiencia en el manejo de los FPs, en cuanto al manejo de riesgo, rentabilidad y liquidez de los fondos. “El Gobierno tiene que evitar la tentación de financiar el abultado déficit fiscal con una mayor colocación de títulos públicos en los FPs, para que no se produzcan un desplazamiento del financiamiento al sector privado”, advirtió.

El valor de los ahorros previsionales de los trabajadores asciende actualmente a 17.200 millones de dólares, según el informe presentado el pasado 22 de enero por el presidente, Evo Morales¨, y constituye uno de las principales fuentes del ahorro financiero del país.

Te puede interesar

¿Cómo está afectando el Covid-19 al empleo en Bolivia?

Por: Beatriz Muriel H. Desde el 22 de marzo, y por un periodo algo mayor …

Facebook

Twitter

LinkedId