GANADERÍA ACELERA CAMBIO CLIMÁTICO

3,7 millones de hectáreas perdidas en 24 años.

Deforestación y mal manejo de cuencas degradan estabilidad del suelo.

El especialista en medioambiente Pablo Solón sostiene que en deforestación per cápita Bolivia se encuentra entre los 10 primeros países que deforesta en el mundo y la principal causa de la deforestación es la ganadería. Bolivia es uno de los países con mayor deforestación en el mundo. Las quemas para habilitar tierras para la ganadería y agricultura son las razones que aceleran la pérdida de bosques.

Lykke Andersen del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) considera que solo hay tres países del mundo con más deforestación per cápita que Bolivia: Botswana, Paraguay y Namibia.

Un estudio de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) calculó en 2010 que el país perdió anualmente 350.000 hectáreas de bosques, debido a actividades legales como clandestinas.

Esa cifra implica una pérdida de bosque de unos 320 metros cuadrados por persona por año, una de las más altas del mundo y representa, según la FES, unas 20 veces más que el promedio mundial, que es de 16 metros cuadrados por persona.

A este ritmo, que no se ha reducido en los últimos años, sino aumentado, los bosques de Bolivia podrían desaparecer para el año 2100.

El informe de 2016 de Medio Ambiente y Agua señala que entre 1976 y 2000, Bolivia ha sufrido la pérdida de 3,7 millones de hectáreas de bosques y en la actualidad estamos perdiendo un promedio de 219.000 hectáreas al año, aunque en los años 2016 y 2017 se elevó a 350.000 hectáreas en cada período, según estudios de la NASA de Estados Unidos.

Te puede interesar

Elecciones: iniciativa valiosa

Por: Hernán Zeballos INESAD y la Fundación Konrad Adenauer han tenido la iniciativa valiosa de …

Facebook

Twitter

LinkedId